Summary: | La globalización ha generado en nuestro planeta una transformación social de tal
magnitud que ha encumbrado a la lengua inglesa como idioma de referencia. Es por ello
que la educación en Europa (incluido nuestro país) tiene implantado en su currículum un
programa bilingüe con el inglés como primera lengua extranjera y soporte de la formación
de los discentes. De hecho, el tema central que aquí va a ser tratado pretende acercar la
realidad a lo que acontece en las aulas de primaria con un sistema de enseñanza bilingüe
y determinar si el bilingüismo facilita o dificulta el aprendizaje del alumnado que con él
trabaja. En este trabajo se ha analizado el sistema bilingüe en relación a una clase de
primaria de un centro público de Almería de cuarto curso. Los resultados de esta
investigación ponen de manifiesto que los discentes de primaria tienen una predisposición
notable por el bilingüismo, si bien, se han registrado grandes diferencias entre sus
opiniones, así como también, desde el punto de vista de la docencia, son visibles algunas
carencias en esta forma de enseñar nuevos contenidos al estudiantado.
Globalization has generated a social transformation of such magnitude in our planet
that it has elevated English as the language of reference. That is why education in Europe
(including our country) has implemented in its curriculum a bilingual program with
English as the first foreign language and support for the training of students. In fact, the
central theme that will be dealt with here aims to bring the reality closer to what happens
in primary classrooms with a bilingual teaching system and to determine whether
bilingualism facilitates or hinders the learning of the students who work with it. In this
work, the bilingual system has been analyzed in relation to a fourth-grade primary school
class in a public school in Almería. The results of this research show that primary school
students have a notable predisposition for bilingualism, although there are great
differences between their opinions, and also, from the teaching point of view, some
shortcomings are visible in this way of teaching new contents to the students.
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