Análisis del bilingüismo en España y comprobación del funcionamiento de éste en un aula de primaria

La globalización ha generado en nuestro planeta una transformación social de tal magnitud que ha encumbrado a la lengua inglesa como idioma de referencia. Es por ello que la educación en Europa (incluido nuestro país) tiene implantado en su currículum un programa bilingüe con el inglés como prime...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Alarcón, Nieves
Other Authors: García Sánchez, María Elena
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14747
Description
Summary:La globalización ha generado en nuestro planeta una transformación social de tal magnitud que ha encumbrado a la lengua inglesa como idioma de referencia. Es por ello que la educación en Europa (incluido nuestro país) tiene implantado en su currículum un programa bilingüe con el inglés como primera lengua extranjera y soporte de la formación de los discentes. De hecho, el tema central que aquí va a ser tratado pretende acercar la realidad a lo que acontece en las aulas de primaria con un sistema de enseñanza bilingüe y determinar si el bilingüismo facilita o dificulta el aprendizaje del alumnado que con él trabaja. En este trabajo se ha analizado el sistema bilingüe en relación a una clase de primaria de un centro público de Almería de cuarto curso. Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto que los discentes de primaria tienen una predisposición notable por el bilingüismo, si bien, se han registrado grandes diferencias entre sus opiniones, así como también, desde el punto de vista de la docencia, son visibles algunas carencias en esta forma de enseñar nuevos contenidos al estudiantado. Globalization has generated a social transformation of such magnitude in our planet that it has elevated English as the language of reference. That is why education in Europe (including our country) has implemented in its curriculum a bilingual program with English as the first foreign language and support for the training of students. In fact, the central theme that will be dealt with here aims to bring the reality closer to what happens in primary classrooms with a bilingual teaching system and to determine whether bilingualism facilitates or hinders the learning of the students who work with it. In this work, the bilingual system has been analyzed in relation to a fourth-grade primary school class in a public school in Almería. The results of this research show that primary school students have a notable predisposition for bilingualism, although there are great differences between their opinions, and also, from the teaching point of view, some shortcomings are visible in this way of teaching new contents to the students.