Análisis del bilingüismo en España y comprobación del funcionamiento de éste en un aula de primaria
La globalización ha generado en nuestro planeta una transformación social de tal magnitud que ha encumbrado a la lengua inglesa como idioma de referencia. Es por ello que la educación en Europa (incluido nuestro país) tiene implantado en su currículum un programa bilingüe con el inglés como prime...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/14747 |
_version_ | 1789407791380692992 |
---|---|
author | Rodríguez Alarcón, Nieves |
author2 | García Sánchez, María Elena |
author_facet | García Sánchez, María Elena Rodríguez Alarcón, Nieves |
author_sort | Rodríguez Alarcón, Nieves |
collection | DSpace |
description | La globalización ha generado en nuestro planeta una transformación social de tal
magnitud que ha encumbrado a la lengua inglesa como idioma de referencia. Es por ello
que la educación en Europa (incluido nuestro país) tiene implantado en su currículum un
programa bilingüe con el inglés como primera lengua extranjera y soporte de la formación
de los discentes. De hecho, el tema central que aquí va a ser tratado pretende acercar la
realidad a lo que acontece en las aulas de primaria con un sistema de enseñanza bilingüe
y determinar si el bilingüismo facilita o dificulta el aprendizaje del alumnado que con él
trabaja. En este trabajo se ha analizado el sistema bilingüe en relación a una clase de
primaria de un centro público de Almería de cuarto curso. Los resultados de esta
investigación ponen de manifiesto que los discentes de primaria tienen una predisposición
notable por el bilingüismo, si bien, se han registrado grandes diferencias entre sus
opiniones, así como también, desde el punto de vista de la docencia, son visibles algunas
carencias en esta forma de enseñar nuevos contenidos al estudiantado.
Globalization has generated a social transformation of such magnitude in our planet
that it has elevated English as the language of reference. That is why education in Europe
(including our country) has implemented in its curriculum a bilingual program with
English as the first foreign language and support for the training of students. In fact, the
central theme that will be dealt with here aims to bring the reality closer to what happens
in primary classrooms with a bilingual teaching system and to determine whether
bilingualism facilitates or hinders the learning of the students who work with it. In this
work, the bilingual system has been analyzed in relation to a fourth-grade primary school
class in a public school in Almería. The results of this research show that primary school
students have a notable predisposition for bilingualism, although there are great
differences between their opinions, and also, from the teaching point of view, some
shortcomings are visible in this way of teaching new contents to the students. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-14747 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-147472023-12-05T09:44:08Z Análisis del bilingüismo en España y comprobación del funcionamiento de éste en un aula de primaria Analysis of bilingualism in Spain and its functioning in a primary classroom Rodríguez Alarcón, Nieves García Sánchez, María Elena Bilingüismo Enseñanza Inglés Lengua Docencia Bilingualism Education English Language Teaching La globalización ha generado en nuestro planeta una transformación social de tal magnitud que ha encumbrado a la lengua inglesa como idioma de referencia. Es por ello que la educación en Europa (incluido nuestro país) tiene implantado en su currículum un programa bilingüe con el inglés como primera lengua extranjera y soporte de la formación de los discentes. De hecho, el tema central que aquí va a ser tratado pretende acercar la realidad a lo que acontece en las aulas de primaria con un sistema de enseñanza bilingüe y determinar si el bilingüismo facilita o dificulta el aprendizaje del alumnado que con él trabaja. En este trabajo se ha analizado el sistema bilingüe en relación a una clase de primaria de un centro público de Almería de cuarto curso. Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto que los discentes de primaria tienen una predisposición notable por el bilingüismo, si bien, se han registrado grandes diferencias entre sus opiniones, así como también, desde el punto de vista de la docencia, son visibles algunas carencias en esta forma de enseñar nuevos contenidos al estudiantado. Globalization has generated a social transformation of such magnitude in our planet that it has elevated English as the language of reference. That is why education in Europe (including our country) has implemented in its curriculum a bilingual program with English as the first foreign language and support for the training of students. In fact, the central theme that will be dealt with here aims to bring the reality closer to what happens in primary classrooms with a bilingual teaching system and to determine whether bilingualism facilitates or hinders the learning of the students who work with it. In this work, the bilingual system has been analyzed in relation to a fourth-grade primary school class in a public school in Almería. The results of this research show that primary school students have a notable predisposition for bilingualism, although there are great differences between their opinions, and also, from the teaching point of view, some shortcomings are visible in this way of teaching new contents to the students. 2023-12-05T09:44:08Z 2023-12-05T09:44:08Z 2022 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14747 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Bilingüismo Enseñanza Inglés Lengua Docencia Bilingualism Education English Language Teaching Rodríguez Alarcón, Nieves Análisis del bilingüismo en España y comprobación del funcionamiento de éste en un aula de primaria |
title | Análisis del bilingüismo en España y comprobación del funcionamiento de éste en un aula de primaria |
title_full | Análisis del bilingüismo en España y comprobación del funcionamiento de éste en un aula de primaria |
title_fullStr | Análisis del bilingüismo en España y comprobación del funcionamiento de éste en un aula de primaria |
title_full_unstemmed | Análisis del bilingüismo en España y comprobación del funcionamiento de éste en un aula de primaria |
title_short | Análisis del bilingüismo en España y comprobación del funcionamiento de éste en un aula de primaria |
title_sort | análisis del bilingüismo en españa y comprobación del funcionamiento de éste en un aula de primaria |
topic | Bilingüismo Enseñanza Inglés Lengua Docencia Bilingualism Education English Language Teaching |
url | http://hdl.handle.net/10835/14747 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezalarconnieves analisisdelbilinguismoenespanaycomprobaciondelfuncionamientodeesteenunauladeprimaria AT rodriguezalarconnieves analysisofbilingualisminspainanditsfunctioninginaprimaryclassroom |