¿Es capaz de manifestar y reconocer un niño autista las emociones?

Las emociones son respuestas que hacen cambios en el organismo para actuar ante estímulos y situaciones que nos encontramos, por lo que es verdaderamente importante trabajarlas para que el desarrollo emocional del niño/a evolucione correctamente. En relación con el tema, cabe destacar que los niños/...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodulfo del Valle, Paula
Other Authors: Pérez Fuentes, María Del Carmen
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14748
_version_ 1789407852714000384
author Rodulfo del Valle, Paula
author2 Pérez Fuentes, María Del Carmen
author_facet Pérez Fuentes, María Del Carmen
Rodulfo del Valle, Paula
author_sort Rodulfo del Valle, Paula
collection DSpace
description Las emociones son respuestas que hacen cambios en el organismo para actuar ante estímulos y situaciones que nos encontramos, por lo que es verdaderamente importante trabajarlas para que el desarrollo emocional del niño/a evolucione correctamente. En relación con el tema, cabe destacar que los niños/as con TEA tienen dificultades para manifestar las emociones, reconocerlas y manejarlas. Es por ello que el objetivo de la investigación de esta propuesta es averiguar si es posible que un sujeto supere esas dificultades, ya que si lo consigue le será de gran beneficio en su día a día, pues será capaz de comprender lo que sienten las personas de su alrededor y ayudarlas, lo que favorecerá a su socialización y relación. Por otro lado, le será útil para sí mismo, porque podrá gestionar sus emociones, comprender lo que siente y explicar cómo se siente. Emotions are responses that make changes in the organism to act in response to stimuli and situations that we encounter, so it is really important to work on them so that the emotional development of the child evolves correctly. In relation to this topic, it should be noted that children with ASD have difficulties in expressing, recognizing and managing them. That is why the objective of the research of this proposal is to find out if it is possible for a subject to overcome these difficulties, since if he/she manages to do so, it will be of great benefit in his/her daily life, since he/she will be able to understand what the people around him/her feel and help them, which will favor his/her socialization and relationship. On the other hand, it will be useful for himself, because he will be able to manage his emotions, understand what he feels and explain how he feels.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-14748
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-147482023-12-05T09:44:27Z ¿Es capaz de manifestar y reconocer un niño autista las emociones? Is an autistic child able to manifest and recognize emotions? Rodulfo del Valle, Paula Pérez Fuentes, María Del Carmen Autismo Emociones Alegría Tristeza Enfado Miedo Manifestar emociones Reconocer emociones Autism Emotions Joy Sadness Anger Fear Manifesting emotions Recognizing emotions Las emociones son respuestas que hacen cambios en el organismo para actuar ante estímulos y situaciones que nos encontramos, por lo que es verdaderamente importante trabajarlas para que el desarrollo emocional del niño/a evolucione correctamente. En relación con el tema, cabe destacar que los niños/as con TEA tienen dificultades para manifestar las emociones, reconocerlas y manejarlas. Es por ello que el objetivo de la investigación de esta propuesta es averiguar si es posible que un sujeto supere esas dificultades, ya que si lo consigue le será de gran beneficio en su día a día, pues será capaz de comprender lo que sienten las personas de su alrededor y ayudarlas, lo que favorecerá a su socialización y relación. Por otro lado, le será útil para sí mismo, porque podrá gestionar sus emociones, comprender lo que siente y explicar cómo se siente. Emotions are responses that make changes in the organism to act in response to stimuli and situations that we encounter, so it is really important to work on them so that the emotional development of the child evolves correctly. In relation to this topic, it should be noted that children with ASD have difficulties in expressing, recognizing and managing them. That is why the objective of the research of this proposal is to find out if it is possible for a subject to overcome these difficulties, since if he/she manages to do so, it will be of great benefit in his/her daily life, since he/she will be able to understand what the people around him/her feel and help them, which will favor his/her socialization and relationship. On the other hand, it will be useful for himself, because he will be able to manage his emotions, understand what he feels and explain how he feels. 2023-12-05T09:44:27Z 2023-12-05T09:44:27Z 2022-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14748 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Autismo
Emociones
Alegría
Tristeza
Enfado
Miedo
Manifestar emociones
Reconocer emociones
Autism
Emotions
Joy
Sadness
Anger
Fear
Manifesting emotions
Recognizing emotions
Rodulfo del Valle, Paula
¿Es capaz de manifestar y reconocer un niño autista las emociones?
title ¿Es capaz de manifestar y reconocer un niño autista las emociones?
title_full ¿Es capaz de manifestar y reconocer un niño autista las emociones?
title_fullStr ¿Es capaz de manifestar y reconocer un niño autista las emociones?
title_full_unstemmed ¿Es capaz de manifestar y reconocer un niño autista las emociones?
title_short ¿Es capaz de manifestar y reconocer un niño autista las emociones?
title_sort ¿es capaz de manifestar y reconocer un niño autista las emociones?
topic Autismo
Emociones
Alegría
Tristeza
Enfado
Miedo
Manifestar emociones
Reconocer emociones
Autism
Emotions
Joy
Sadness
Anger
Fear
Manifesting emotions
Recognizing emotions
url http://hdl.handle.net/10835/14748
work_keys_str_mv AT rodulfodelvallepaula escapazdemanifestaryreconocerunninoautistalasemociones
AT rodulfodelvallepaula isanautisticchildabletomanifestandrecognizeemotions