El cuento como recurso didáctico en el aula de francés
Como seres humanos, necesitamos saber y comprender mejor el mundo que nos rodea para interactuar con él. El cuento, con sus propuestas de sociedad, ha servido tradicionalmente como elemento de transmisión de valores éticos, artísticos y sociales de una determinada comunidad en una determinada épo...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/14749 |
_version_ | 1789407894888775680 |
---|---|
author | Rodulfo Gonzálvez, Carmen |
author2 | Sanz Pérez, Celia |
author_facet | Sanz Pérez, Celia Rodulfo Gonzálvez, Carmen |
author_sort | Rodulfo Gonzálvez, Carmen |
collection | DSpace |
description | Como seres humanos, necesitamos saber y comprender mejor el mundo que nos rodea
para interactuar con él. El cuento, con sus propuestas de sociedad, ha servido tradicionalmente
como elemento de transmisión de valores éticos, artísticos y sociales de una determinada
comunidad en una determinada época. Del mismo modo que se ha empleado como vehículo de
socialización, se puede utilizar como herramienta didáctica para aprender la lengua en la que se
codifica dado que tanto su contenido como su expresión tiende a la sencillez para acomodarse
al público al que va dirigido, niños y niñas de corta edad.
Desafortunadamente cada vez hay más niños y niñas que leen poco, a pesar las
facilidades que tienen para ello con las nuevas tecnologías que facilitan el acceso a gran cantidad
de libros. Esto revierte en la escasa comprensión lectora que manifiestan. Sin embargo, los
cuentos pueden ser un recurso ideal para que puedan desarrollar su imaginación y creatividad,
en tanto que son un elemento de motivación para el aprendizaje.
En el contexto del presente TFG, propondremos diversas líneas de actuación de cómo
utilizar y como seleccionar cuentos, como recurso didáctico para el aprendizaje del francés como
segunda lengua en el aula de Educación primaria, un idioma de relevancia en tanto que es lengua
oficial de un país vecino y que lo hablan 270 millones de habitantes en el mundo. Finalmente,
se ofrece una propuesta didáctica para trabajar “Le Cendrillon” de Charles Perrault, un escritor
francés del siglo XVII de reconocido prestigio en el género del cuento.
As human beings, we need to know and better understand the world around us to
interact with it. The story, with its proposals for society, has traditionally served as an element
of transmission of ethical, artistic and social values of a given community at a given time. Just as
it has been used as a vehicle for socialization, it can be used as a didactic tool to learn the
language in which it is encoded since both its content and its expression tend to simplicity to
accommodate the target audience, young children.
Unfortunately there are more and more children who read little, despite the facilities
they have to do so with the new technologies that facilitate access to a large number of books.
This reverts to the scant reading comprehension they manifest. However, stories can be an ideal
resource for them to develop their imagination and creativity, as they are an element of
motivation for learning.
In the context of this TFG, we will propose various lines of action on how to use and
select stories, as a didactic resource for learning French as a second language in the primary
classroom, a language of relevance as it is the official language of a neighbouring country and
spoken by 270 million people in the world. Finally, a didactic proposal is offered to work "Le
Cendrillon" by Charles Perrault, a French writer of the seventeenth century of recognized
prestige in the genre of the story. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-14749 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-147492023-12-05T09:45:12Z El cuento como recurso didáctico en el aula de francés The tale as a didactic resource in the french class Rodulfo Gonzálvez, Carmen Sanz Pérez, Celia Cuentos Aprendizaje Francés Lectura Comprensión lectora Como seres humanos, necesitamos saber y comprender mejor el mundo que nos rodea para interactuar con él. El cuento, con sus propuestas de sociedad, ha servido tradicionalmente como elemento de transmisión de valores éticos, artísticos y sociales de una determinada comunidad en una determinada época. Del mismo modo que se ha empleado como vehículo de socialización, se puede utilizar como herramienta didáctica para aprender la lengua en la que se codifica dado que tanto su contenido como su expresión tiende a la sencillez para acomodarse al público al que va dirigido, niños y niñas de corta edad. Desafortunadamente cada vez hay más niños y niñas que leen poco, a pesar las facilidades que tienen para ello con las nuevas tecnologías que facilitan el acceso a gran cantidad de libros. Esto revierte en la escasa comprensión lectora que manifiestan. Sin embargo, los cuentos pueden ser un recurso ideal para que puedan desarrollar su imaginación y creatividad, en tanto que son un elemento de motivación para el aprendizaje. En el contexto del presente TFG, propondremos diversas líneas de actuación de cómo utilizar y como seleccionar cuentos, como recurso didáctico para el aprendizaje del francés como segunda lengua en el aula de Educación primaria, un idioma de relevancia en tanto que es lengua oficial de un país vecino y que lo hablan 270 millones de habitantes en el mundo. Finalmente, se ofrece una propuesta didáctica para trabajar “Le Cendrillon” de Charles Perrault, un escritor francés del siglo XVII de reconocido prestigio en el género del cuento. As human beings, we need to know and better understand the world around us to interact with it. The story, with its proposals for society, has traditionally served as an element of transmission of ethical, artistic and social values of a given community at a given time. Just as it has been used as a vehicle for socialization, it can be used as a didactic tool to learn the language in which it is encoded since both its content and its expression tend to simplicity to accommodate the target audience, young children. Unfortunately there are more and more children who read little, despite the facilities they have to do so with the new technologies that facilitate access to a large number of books. This reverts to the scant reading comprehension they manifest. However, stories can be an ideal resource for them to develop their imagination and creativity, as they are an element of motivation for learning. In the context of this TFG, we will propose various lines of action on how to use and select stories, as a didactic resource for learning French as a second language in the primary classroom, a language of relevance as it is the official language of a neighbouring country and spoken by 270 million people in the world. Finally, a didactic proposal is offered to work "Le Cendrillon" by Charles Perrault, a French writer of the seventeenth century of recognized prestige in the genre of the story. 2023-12-05T09:45:11Z 2023-12-05T09:45:11Z 2022-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14749 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Cuentos Aprendizaje Francés Lectura Comprensión lectora Rodulfo Gonzálvez, Carmen El cuento como recurso didáctico en el aula de francés |
title | El cuento como recurso didáctico en el aula de francés |
title_full | El cuento como recurso didáctico en el aula de francés |
title_fullStr | El cuento como recurso didáctico en el aula de francés |
title_full_unstemmed | El cuento como recurso didáctico en el aula de francés |
title_short | El cuento como recurso didáctico en el aula de francés |
title_sort | el cuento como recurso didáctico en el aula de francés |
topic | Cuentos Aprendizaje Francés Lectura Comprensión lectora |
url | http://hdl.handle.net/10835/14749 |
work_keys_str_mv | AT rodulfogonzalvezcarmen elcuentocomorecursodidacticoenelauladefrances AT rodulfogonzalvezcarmen thetaleasadidacticresourceinthefrenchclass |