Enseñanza de las Ciencias Sociales en conexión con problemas sociales relevantes. Una investigación desde la perspectiva docente

El presente Trabajo Fin de Grado se centra en analizar las distintas maneras de enseñar Ciencias Sociales en la provincia de Almería y comprobar la manera en la que los docentes introducen los problemas sociales en el aula. Para ello, se ha empleado una metodología de investigación mixta, que busca...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Moreno, David
Other Authors: Chaparro Sainz, Álvaro
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14750
Description
Summary:El presente Trabajo Fin de Grado se centra en analizar las distintas maneras de enseñar Ciencias Sociales en la provincia de Almería y comprobar la manera en la que los docentes introducen los problemas sociales en el aula. Para ello, se ha empleado una metodología de investigación mixta, que busca dar respuesta a las hipótesis de partida. Así, la primera hipótesis que consideramos hace referencia al uso de los problemas sociales en el aula, dado que consideramos que los docentes no los tienen en cuenta en sus clases de Ciencias Sociales. La segunda hipótesis considera que los docentes a pesar de estar trabajando siguen formándose. Finalmente, la última hipótesis plantea que los docentes interactúan con su alumnado acerca de los temas tratados en clase convirtiéndolos en los protagonistas del proceso de enseñanza. Para obtener los resultados se ha diseñado un cuestionario, que cuenta tanto con preguntas abiertas como cerradas, que ha sido facilitado a docentes de distintos centros de la provincia de Almería. Además, se ha realizado una breve entrevista a estos docentes que va a ayudar a conocerlos mejor con el fin de obtener unos datos más fiables. Para terminar, un análisis de datos nos muestra aspectos fundamentales como el gran interés por tratar los problemas relevantes en clase, pero la gran dificultad que conlleva llevarlos a un aula de Educación Primaria o las diferencias de enseñar en un centro de la periferia o un centro educativo situado en el centro de la provincia de Almería. This Final Degree Project focuses on analyzing the different methods of teaching Social Sciences in the province of Almería, and looking into the ways teachers use to introduce social problems in the classrooms through an investigation. For that, a mixed research methodology has been employed, that looks to answer the following three starting hypotheses. The first one references the use of social problems in the classroom, where it's expected of the teachers to not take said themes into account while teaching Social Sciences. The second hypothesis hopes that teachers keep learning even after they start working. And finally, the last hypothesis hopes that teachers interact with their students about themes treated in class, making them the protagonists of the process of learning. To obtain these results a questionnaire has been designed, which counts with both open and closed questions, given to teachers of different centers in the province of Almería. Besides, a short interview has been performed on some of these teachers that will help to know them more with the purpose of obtaining more reliable data. To finish, an analysis of the data shows us fundamental aspects like the great interest in treating relevant problems in class, but how difficult it is to carry them into a primary school class, or the differences between teaching in a center on the outskirts of the city compared to teaching in one in the center of it.