Aprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la estadística

El objetivo del presente trabajo de fin de grado consiste en analizar los beneficios de la metodología del ABP en el proceso de enseñanza y aprendizaje del contenido de estadística. Con ese fin, se ha realizado una revisión de la literatura que trata los principios y fundamentos de dicha metodolo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sicre Pérez, Jorge
Other Authors: López Martín, María Del Mar
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14751
_version_ 1789407895102685184
author Sicre Pérez, Jorge
author2 López Martín, María Del Mar
author_facet López Martín, María Del Mar
Sicre Pérez, Jorge
author_sort Sicre Pérez, Jorge
collection DSpace
description El objetivo del presente trabajo de fin de grado consiste en analizar los beneficios de la metodología del ABP en el proceso de enseñanza y aprendizaje del contenido de estadística. Con ese fin, se ha realizado una revisión de la literatura que trata los principios y fundamentos de dicha metodología, de los estudios previos que apoyan su aplicación en el campo de las matemáticas, especialmente en el área de estadística descriptiva; y de las bases de la enseñanza de esta ciencia. La información recabada ha sido utilizada para realizar un análisis didáctico en sus cuatro niveles (conceptual, cognitivo, instructivo y de actuación) del contenido y los procedimientos que se pretendía enseñar. En dicho análisis se han previsto las posibles dificultades y errores que podrían observarse y que se deberían superar con la implementación del proyecto, y que han servido para planificar las cuatro fases que lo componen e implementarlo en un aula de sexto curso de Educación Primaria. El estudio, en el que han participado 22 alumnos y alumnas, ha sido enmarcado dentro de la metodología de investigación-acción con el objetivo de analizar los resultados y sugerir modificaciones con las que mejorar la práctica educativa en cada ciclo de la investigación. Tras analizar los resultados, se ha confirmado que el ABP es una metodología que conlleva importantes beneficios en la enseñanza de la estadística gracias a la conexión que se establece entre los conocimientos en cuestión y las situaciones reales y cercanas a la realidad del alumnado que sirven para contextualizar los conceptos. The aim of this final degree project is to analyse the benefits of the project-based learning methodology in the teaching and learning process of the statistics contents. With that purpose, research has been carried out around the literature and works that address the principles and fundaments of that method, around previous studies that support its use in the field of mathematics, especially in the area of descriptive statistics; and around the basis of teaching this science. The gathered information has been used to develop a didactic analysis in its four levels (conceptual, cognitive, instructive, and performance) of the concepts and procedures that would be taught. Such analysis has anticipated the possible difficulties and errors that could be observed and should be overcome with the deployment of the project, and which have helped planning its four phases and implement it in a sixth-grade classroom in Primary School. This study, in which 22 students have participated, has been framed within the actionresearch method to analyse the outcome and make suggestions in order to improve the intervention in each cycle of the research. After analysing the data, it has been confirmed that PBL is a methodology that leads to important benefits in teaching statistics as a result of the connection established between the knowledge and real situations that are close to the reality of the students and help contextualizing the concepts.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-14751
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-147512023-12-05T09:46:14Z Aprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la estadística Project-based learning applied to teaching statistics Sicre Pérez, Jorge López Martín, María Del Mar Aguayo Arriagada, Carmen Gloria ABP Educación Primaria Estadística descriptiva Análisis didáctico Investigación-acción PBL Primary School Descriptive statistics Didactic analysis Action-research El objetivo del presente trabajo de fin de grado consiste en analizar los beneficios de la metodología del ABP en el proceso de enseñanza y aprendizaje del contenido de estadística. Con ese fin, se ha realizado una revisión de la literatura que trata los principios y fundamentos de dicha metodología, de los estudios previos que apoyan su aplicación en el campo de las matemáticas, especialmente en el área de estadística descriptiva; y de las bases de la enseñanza de esta ciencia. La información recabada ha sido utilizada para realizar un análisis didáctico en sus cuatro niveles (conceptual, cognitivo, instructivo y de actuación) del contenido y los procedimientos que se pretendía enseñar. En dicho análisis se han previsto las posibles dificultades y errores que podrían observarse y que se deberían superar con la implementación del proyecto, y que han servido para planificar las cuatro fases que lo componen e implementarlo en un aula de sexto curso de Educación Primaria. El estudio, en el que han participado 22 alumnos y alumnas, ha sido enmarcado dentro de la metodología de investigación-acción con el objetivo de analizar los resultados y sugerir modificaciones con las que mejorar la práctica educativa en cada ciclo de la investigación. Tras analizar los resultados, se ha confirmado que el ABP es una metodología que conlleva importantes beneficios en la enseñanza de la estadística gracias a la conexión que se establece entre los conocimientos en cuestión y las situaciones reales y cercanas a la realidad del alumnado que sirven para contextualizar los conceptos. The aim of this final degree project is to analyse the benefits of the project-based learning methodology in the teaching and learning process of the statistics contents. With that purpose, research has been carried out around the literature and works that address the principles and fundaments of that method, around previous studies that support its use in the field of mathematics, especially in the area of descriptive statistics; and around the basis of teaching this science. The gathered information has been used to develop a didactic analysis in its four levels (conceptual, cognitive, instructive, and performance) of the concepts and procedures that would be taught. Such analysis has anticipated the possible difficulties and errors that could be observed and should be overcome with the deployment of the project, and which have helped planning its four phases and implement it in a sixth-grade classroom in Primary School. This study, in which 22 students have participated, has been framed within the actionresearch method to analyse the outcome and make suggestions in order to improve the intervention in each cycle of the research. After analysing the data, it has been confirmed that PBL is a methodology that leads to important benefits in teaching statistics as a result of the connection established between the knowledge and real situations that are close to the reality of the students and help contextualizing the concepts. 2023-12-05T09:46:14Z 2023-12-05T09:46:14Z 2022-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14751 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle ABP
Educación Primaria
Estadística descriptiva
Análisis didáctico
Investigación-acción
PBL
Primary School
Descriptive statistics
Didactic analysis
Action-research
Sicre Pérez, Jorge
Aprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la estadística
title Aprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la estadística
title_full Aprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la estadística
title_fullStr Aprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la estadística
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la estadística
title_short Aprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la estadística
title_sort aprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la estadística
topic ABP
Educación Primaria
Estadística descriptiva
Análisis didáctico
Investigación-acción
PBL
Primary School
Descriptive statistics
Didactic analysis
Action-research
url http://hdl.handle.net/10835/14751
work_keys_str_mv AT sicreperezjorge aprendizajebasadoenproyectosaplicadoalaensenanzadelaestadistica
AT sicreperezjorge projectbasedlearningappliedtoteachingstatistics