Aprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la estadística
El objetivo del presente trabajo de fin de grado consiste en analizar los beneficios de la metodología del ABP en el proceso de enseñanza y aprendizaje del contenido de estadística. Con ese fin, se ha realizado una revisión de la literatura que trata los principios y fundamentos de dicha metodolo...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/14751 |
_version_ | 1789407895102685184 |
---|---|
author | Sicre Pérez, Jorge |
author2 | López Martín, María Del Mar |
author_facet | López Martín, María Del Mar Sicre Pérez, Jorge |
author_sort | Sicre Pérez, Jorge |
collection | DSpace |
description | El objetivo del presente trabajo de fin de grado consiste en analizar los beneficios de la
metodología del ABP en el proceso de enseñanza y aprendizaje del contenido de estadística.
Con ese fin, se ha realizado una revisión de la literatura que trata los principios y fundamentos
de dicha metodología, de los estudios previos que apoyan su aplicación en el campo de las
matemáticas, especialmente en el área de estadística descriptiva; y de las bases de la
enseñanza de esta ciencia. La información recabada ha sido utilizada para realizar un análisis
didáctico en sus cuatro niveles (conceptual, cognitivo, instructivo y de actuación) del
contenido y los procedimientos que se pretendía enseñar. En dicho análisis se han previsto
las posibles dificultades y errores que podrían observarse y que se deberían superar con la
implementación del proyecto, y que han servido para planificar las cuatro fases que lo
componen e implementarlo en un aula de sexto curso de Educación Primaria. El estudio, en
el que han participado 22 alumnos y alumnas, ha sido enmarcado dentro de la metodología
de investigación-acción con el objetivo de analizar los resultados y sugerir modificaciones
con las que mejorar la práctica educativa en cada ciclo de la investigación. Tras analizar los
resultados, se ha confirmado que el ABP es una metodología que conlleva importantes
beneficios en la enseñanza de la estadística gracias a la conexión que se establece entre los
conocimientos en cuestión y las situaciones reales y cercanas a la realidad del alumnado que
sirven para contextualizar los conceptos.
The aim of this final degree project is to analyse the benefits of the project-based learning
methodology in the teaching and learning process of the statistics contents. With that purpose,
research has been carried out around the literature and works that address the principles and
fundaments of that method, around previous studies that support its use in the field of
mathematics, especially in the area of descriptive statistics; and around the basis of teaching
this science. The gathered information has been used to develop a didactic analysis in its four
levels (conceptual, cognitive, instructive, and performance) of the concepts and procedures
that would be taught. Such analysis has anticipated the possible difficulties and errors that
could be observed and should be overcome with the deployment of the project, and which
have helped planning its four phases and implement it in a sixth-grade classroom in Primary
School. This study, in which 22 students have participated, has been framed within the actionresearch method to analyse the outcome and make suggestions in order to improve the
intervention in each cycle of the research. After analysing the data, it has been confirmed that
PBL is a methodology that leads to important benefits in teaching statistics as a result of the
connection established between the knowledge and real situations that are close to the reality
of the students and help contextualizing the concepts. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-14751 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-147512023-12-05T09:46:14Z Aprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la estadística Project-based learning applied to teaching statistics Sicre Pérez, Jorge López Martín, María Del Mar Aguayo Arriagada, Carmen Gloria ABP Educación Primaria Estadística descriptiva Análisis didáctico Investigación-acción PBL Primary School Descriptive statistics Didactic analysis Action-research El objetivo del presente trabajo de fin de grado consiste en analizar los beneficios de la metodología del ABP en el proceso de enseñanza y aprendizaje del contenido de estadística. Con ese fin, se ha realizado una revisión de la literatura que trata los principios y fundamentos de dicha metodología, de los estudios previos que apoyan su aplicación en el campo de las matemáticas, especialmente en el área de estadística descriptiva; y de las bases de la enseñanza de esta ciencia. La información recabada ha sido utilizada para realizar un análisis didáctico en sus cuatro niveles (conceptual, cognitivo, instructivo y de actuación) del contenido y los procedimientos que se pretendía enseñar. En dicho análisis se han previsto las posibles dificultades y errores que podrían observarse y que se deberían superar con la implementación del proyecto, y que han servido para planificar las cuatro fases que lo componen e implementarlo en un aula de sexto curso de Educación Primaria. El estudio, en el que han participado 22 alumnos y alumnas, ha sido enmarcado dentro de la metodología de investigación-acción con el objetivo de analizar los resultados y sugerir modificaciones con las que mejorar la práctica educativa en cada ciclo de la investigación. Tras analizar los resultados, se ha confirmado que el ABP es una metodología que conlleva importantes beneficios en la enseñanza de la estadística gracias a la conexión que se establece entre los conocimientos en cuestión y las situaciones reales y cercanas a la realidad del alumnado que sirven para contextualizar los conceptos. The aim of this final degree project is to analyse the benefits of the project-based learning methodology in the teaching and learning process of the statistics contents. With that purpose, research has been carried out around the literature and works that address the principles and fundaments of that method, around previous studies that support its use in the field of mathematics, especially in the area of descriptive statistics; and around the basis of teaching this science. The gathered information has been used to develop a didactic analysis in its four levels (conceptual, cognitive, instructive, and performance) of the concepts and procedures that would be taught. Such analysis has anticipated the possible difficulties and errors that could be observed and should be overcome with the deployment of the project, and which have helped planning its four phases and implement it in a sixth-grade classroom in Primary School. This study, in which 22 students have participated, has been framed within the actionresearch method to analyse the outcome and make suggestions in order to improve the intervention in each cycle of the research. After analysing the data, it has been confirmed that PBL is a methodology that leads to important benefits in teaching statistics as a result of the connection established between the knowledge and real situations that are close to the reality of the students and help contextualizing the concepts. 2023-12-05T09:46:14Z 2023-12-05T09:46:14Z 2022-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14751 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | ABP Educación Primaria Estadística descriptiva Análisis didáctico Investigación-acción PBL Primary School Descriptive statistics Didactic analysis Action-research Sicre Pérez, Jorge Aprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la estadística |
title | Aprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la estadística |
title_full | Aprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la estadística |
title_fullStr | Aprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la estadística |
title_full_unstemmed | Aprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la estadística |
title_short | Aprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la estadística |
title_sort | aprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la estadística |
topic | ABP Educación Primaria Estadística descriptiva Análisis didáctico Investigación-acción PBL Primary School Descriptive statistics Didactic analysis Action-research |
url | http://hdl.handle.net/10835/14751 |
work_keys_str_mv | AT sicreperezjorge aprendizajebasadoenproyectosaplicadoalaensenanzadelaestadistica AT sicreperezjorge projectbasedlearningappliedtoteachingstatistics |