Summary: | Con el desarrollo de este Trabajo Fin de Grado se persigue hallar los diferentes problemas
que se encuentran dentro de la expresión oral en la Educación Primaria. En especial, en
Tercer Ciclo. A su vez, se intenta fomentar los textos radiofónicos y el uso de las TICs
como elementos claves para la mejora de la expresión oral en las aulas de Educación
Primaria. Para ello, se realizará la creación de un podcast educativo. Asimismo, se intenta
hacer un hábito de lectura que abra una perspectiva motivadora sobre el alumnado a través
de este tipo de proyectos.
A su vez, se quiere realizar un análisis de la expresión oral del alumnado en Educación
Primaria para así, de este modo, conocer las deficiencias que tienen en este apartado. De
este modo se pondrían en evidencia el poco trabajo docente y lectivo que se sustenta sobre
la expresión oral siendo la expresión escrita el apartado que más se desarrolla a lo largo
de la etapa educativa en Educación Primaria.
Se parte de un estudio cualitativo realizado en un centro de Almería durante mi estancia
de prácticas utilizando los textos radiofónicos, los álbumes ilustrados y el podcasting para
la obtención de recogida de datos que hagan llegar a unos resultados. Esta recogida de
datos se fue complementando con diferentes actividades que favorecían la expresión oral
en clase por medio de exposiciones, debates o asambleas. Sin embargo, el elemento
transversal es la creación de un podcast educativo por medio de los textos radiofónicos.
With the development of this Final Degree Work, the aim is to find the different problems
that are found within oral expression in primary education. Especially in the third cycle.
In turn, efforts are being made to promote radio texts and the use of ICTs as key elements
for improving oral expression in primary education classrooms. To this end, an
educational podcast will be created. In addition, we try to make a habit of reading that
opens a motivating perspective on students through this type of projects.
In turn, we want to perform an analysis of the oral expression of students in Primary
Education so, in this way, know the deficiencies they have in this section. In this way, the
little teaching and teaching work that is based on oral expression would be evidenced,
with written expression being the section that develops most throughout the educational
stage in Primary Education.
It is part of a qualitative study carried out in a center of Almeria during my internship
using radio texts, illustrated albums and podcasting to obtain data collection that lead to
results. This collection of data was complemented by different activities that favored oral
expression in class through exhibitions, debates or assemblies. However, the transversal
element is the creation of an educational podcast through radio texts.
|