Résumé: | Los estereotipos de género determinan el rol de una persona según su sexo,
implantando una serie de expectativas sociales tanto para el hombre, como para la mujer.
Esto supone un grave problema al no respetar las decisiones de las personas,
encasillándolas según su sexo o discriminando, dando lugar al sexismo. El estudiar los
estereotipos de género y su relación con las clases de educación física, es una forma de
investigar prácticamente nueva y cobra gran importancia ya que, mantiene un enlace
directo con el desarrollo de las clases y su trascendencia a la sociedad. El objetivo del
presente estudio es analizar los diferentes puntos de vista sobre la participación de
mujeres y niñas en el mundo del deporte. La muestra quedó conformada por 43 alumnos
y alumnas de primer ciclo de educación primaria, con edades comprendidas entre los 6 y
los 8 años (media 6,977 años y desviación típica de 0,707 años) y 38 personas adultas, de
las cuales 34 son familiares (padres y madres) y 4 docentes, con edades comprendidas
entre los 30 y los 56 años (media de 36,947 años y desviación típica de 4,763 años). Se
les aplicó un tipo de evaluación a través de unos cuestionarios-fichas elaborados ad hoc
para registrar la percepción que tienen acerca de los aspectos relacionados con la igualdad
de género en las clases de Educación Física. Los datos confirman que no existe una idea
de desigualdad entre los géneros masculino y femenino y que se respeta el papel de la
mujer en el mundo del deporte.
Gender stereotypes determine the role of a person according to their sex,
implanting a series of social expectations for both men and women. This is a serious
problem by not respecting people's decisions, classifying them according to their sex or
discriminating, giving rise to sexism. Studying gender stereotypes and their relationship
with physical education classes is a practically new form of research and is of great
importance since it maintains a direct link with the development of classes and their
importance to society. The objective of this study is to analyze the different points of view
on the participation of women and girls in the world of sport. The sample was made up
of 43 male and female students in the first cycle of primary education, aged between 6
and 8 years (mean 6.977 years and standard deviation of 0.707 years) and 38 adults, of
which 34 are relatives (parents). and mothers) and 4 teachers, aged between 30 and 56
years (mean of 36.947 years and standard deviation of 4.763 years). A type of evaluation
was applied to them through questionnaires-files elaborated ad hoc to register the
perception they have about the aspects related to gender equality in Physical Education
classes. The data confirm that there is no idea of inequality between the male and female
genders and that the role of women in the world of sport is respected.
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