Evaluación de los estereotipos de género del deporte en el alumnado de Educación Primaria

Los estereotipos de género determinan el rol de una persona según su sexo, implantando una serie de expectativas sociales tanto para el hombre, como para la mujer. Esto supone un grave problema al no respetar las decisiones de las personas, encasillándolas según su sexo o discriminando, dando lug...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: García Heredia, Carlos
Other Authors: Mercader Rubio, Isabel María
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14754
_version_ 1789408016548757504
author García Heredia, Carlos
author2 Mercader Rubio, Isabel María
author_facet Mercader Rubio, Isabel María
García Heredia, Carlos
author_sort García Heredia, Carlos
collection DSpace
description Los estereotipos de género determinan el rol de una persona según su sexo, implantando una serie de expectativas sociales tanto para el hombre, como para la mujer. Esto supone un grave problema al no respetar las decisiones de las personas, encasillándolas según su sexo o discriminando, dando lugar al sexismo. El estudiar los estereotipos de género y su relación con las clases de educación física, es una forma de investigar prácticamente nueva y cobra gran importancia ya que, mantiene un enlace directo con el desarrollo de las clases y su trascendencia a la sociedad. El objetivo del presente estudio es analizar los diferentes puntos de vista sobre la participación de mujeres y niñas en el mundo del deporte. La muestra quedó conformada por 43 alumnos y alumnas de primer ciclo de educación primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años (media 6,977 años y desviación típica de 0,707 años) y 38 personas adultas, de las cuales 34 son familiares (padres y madres) y 4 docentes, con edades comprendidas entre los 30 y los 56 años (media de 36,947 años y desviación típica de 4,763 años). Se les aplicó un tipo de evaluación a través de unos cuestionarios-fichas elaborados ad hoc para registrar la percepción que tienen acerca de los aspectos relacionados con la igualdad de género en las clases de Educación Física. Los datos confirman que no existe una idea de desigualdad entre los géneros masculino y femenino y que se respeta el papel de la mujer en el mundo del deporte. Gender stereotypes determine the role of a person according to their sex, implanting a series of social expectations for both men and women. This is a serious problem by not respecting people's decisions, classifying them according to their sex or discriminating, giving rise to sexism. Studying gender stereotypes and their relationship with physical education classes is a practically new form of research and is of great importance since it maintains a direct link with the development of classes and their importance to society. The objective of this study is to analyze the different points of view on the participation of women and girls in the world of sport. The sample was made up of 43 male and female students in the first cycle of primary education, aged between 6 and 8 years (mean 6.977 years and standard deviation of 0.707 years) and 38 adults, of which 34 are relatives (parents). and mothers) and 4 teachers, aged between 30 and 56 years (mean of 36.947 years and standard deviation of 4.763 years). A type of evaluation was applied to them through questionnaires-files elaborated ad hoc to register the perception they have about the aspects related to gender equality in Physical Education classes. The data confirm that there is no idea of inequality between the male and female genders and that the role of women in the world of sport is respected.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-14754
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-147542023-12-05T09:55:35Z Evaluación de los estereotipos de género del deporte en el alumnado de Educación Primaria García Heredia, Carlos Mercader Rubio, Isabel María Navarro Gómez, Noelia estereotipos sexismo educación física deporte stereotypes sexism physical education sport Los estereotipos de género determinan el rol de una persona según su sexo, implantando una serie de expectativas sociales tanto para el hombre, como para la mujer. Esto supone un grave problema al no respetar las decisiones de las personas, encasillándolas según su sexo o discriminando, dando lugar al sexismo. El estudiar los estereotipos de género y su relación con las clases de educación física, es una forma de investigar prácticamente nueva y cobra gran importancia ya que, mantiene un enlace directo con el desarrollo de las clases y su trascendencia a la sociedad. El objetivo del presente estudio es analizar los diferentes puntos de vista sobre la participación de mujeres y niñas en el mundo del deporte. La muestra quedó conformada por 43 alumnos y alumnas de primer ciclo de educación primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años (media 6,977 años y desviación típica de 0,707 años) y 38 personas adultas, de las cuales 34 son familiares (padres y madres) y 4 docentes, con edades comprendidas entre los 30 y los 56 años (media de 36,947 años y desviación típica de 4,763 años). Se les aplicó un tipo de evaluación a través de unos cuestionarios-fichas elaborados ad hoc para registrar la percepción que tienen acerca de los aspectos relacionados con la igualdad de género en las clases de Educación Física. Los datos confirman que no existe una idea de desigualdad entre los géneros masculino y femenino y que se respeta el papel de la mujer en el mundo del deporte. Gender stereotypes determine the role of a person according to their sex, implanting a series of social expectations for both men and women. This is a serious problem by not respecting people's decisions, classifying them according to their sex or discriminating, giving rise to sexism. Studying gender stereotypes and their relationship with physical education classes is a practically new form of research and is of great importance since it maintains a direct link with the development of classes and their importance to society. The objective of this study is to analyze the different points of view on the participation of women and girls in the world of sport. The sample was made up of 43 male and female students in the first cycle of primary education, aged between 6 and 8 years (mean 6.977 years and standard deviation of 0.707 years) and 38 adults, of which 34 are relatives (parents). and mothers) and 4 teachers, aged between 30 and 56 years (mean of 36.947 years and standard deviation of 4.763 years). A type of evaluation was applied to them through questionnaires-files elaborated ad hoc to register the perception they have about the aspects related to gender equality in Physical Education classes. The data confirm that there is no idea of inequality between the male and female genders and that the role of women in the world of sport is respected. 2023-12-05T09:55:35Z 2023-12-05T09:55:35Z 2022-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14754 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle estereotipos
sexismo
educación física
deporte
stereotypes
sexism
physical education
sport
García Heredia, Carlos
Evaluación de los estereotipos de género del deporte en el alumnado de Educación Primaria
title Evaluación de los estereotipos de género del deporte en el alumnado de Educación Primaria
title_full Evaluación de los estereotipos de género del deporte en el alumnado de Educación Primaria
title_fullStr Evaluación de los estereotipos de género del deporte en el alumnado de Educación Primaria
title_full_unstemmed Evaluación de los estereotipos de género del deporte en el alumnado de Educación Primaria
title_short Evaluación de los estereotipos de género del deporte en el alumnado de Educación Primaria
title_sort evaluación de los estereotipos de género del deporte en el alumnado de educación primaria
topic estereotipos
sexismo
educación física
deporte
stereotypes
sexism
physical education
sport
url http://hdl.handle.net/10835/14754
work_keys_str_mv AT garciaherediacarlos evaluaciondelosestereotiposdegenerodeldeporteenelalumnadodeeducacionprimaria