Influencia de la autoestima en el rendimiento escolar en niños de Educación Primaria: una revisión sistemática

Introducción: El presente estudio analiza la relación entre dos variables primordiales, la autoestima y el rendimiento académico, en escolares de educación primaria. Objetivo: Analizar a través de la literatura si existe alguna relación entre la autoestima y el rendimiento escolar, especialmente...

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Bibliographic Details
Main Author: García Manzano, Alba
Other Authors: Simón Marquez, María Del Mar
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14755
Description
Summary:Introducción: El presente estudio analiza la relación entre dos variables primordiales, la autoestima y el rendimiento académico, en escolares de educación primaria. Objetivo: Analizar a través de la literatura si existe alguna relación entre la autoestima y el rendimiento escolar, especialmente en la etapa de educación primaria, es decir, cómo se influyen entre sí. Metodología: Entre las que se encuentran las bases de datos “Dialnet”, “Psicodoc”, “Ebsco” y “Web of Science”, en las cuales se han utilizados los siguientes descriptores: “autoestima”, “rendimiento académico” y “educación primaria”, en español e inglés. Resultados: Los resultados muestran como distintos factores, tales como la edad, el sexo, el tipo de escuela y el nivel socioeconómico, se relacionan con los niveles de autoestima y de rendimiento académico. En cuanto al nivel socioeconómico, se ha hallado que a menor nivel es inferior la autoestima y el rendimiento escolar. En lo que compete a la edad, la mayoría de las investigaciones sugieren que no hay diferencias de autoestima en edades tan tempranas, y que el rendimiento decrece en el primer ciclo. En lo que se refiere al sexo, los estudios revelan que los niños tienen mayor autoestima que las niñas, mientras que el rendimiento es mayor en las chicas. En lo que respecta al tipo de escuela, se ha encontrado mayor autoestima y rendimiento en los colegios públicos frente a los concertados. Conclusiones: Tras esto, se puede decir que la influencia entre autoestima y rendimiento académico en la etapa de educación primaria es evidente y, además, notoria, pues en la mayoría de los casos se ha detectado que un mayor rendimiento escolar se traduce en una mayor autoestima, y, por tanto, un menor rendimiento significa un nivel inferior de autoestima. This study analyzes the relationship between two primary variables, self-esteem and academic performance, in primary school students. Objective: Analyze through the literature if there is any relationship between self-esteem and school performance, especially in the primary education stage, that is, how they influence each other. Methodology: Among which are the "Dialnet", "Psicodoc", "Ebsco" and "Web of Science" databases, in which the following descriptors have been used: "self-esteem", "academic performance" and "primary education", in Spanish and English. Results: The results show how different factors, such as age, sex, type of school and socioeconomic level, are related to levels of self-esteem and academic performance. Regarding the socioeconomic level, it has been found that at a lower level, self-esteem and school performance are lower. Regarding age, most research suggests that there are no differences in self-esteem at such early ages, and that performance decreases in the first cycle. When it comes to gender, studies reveal that boys have higher self-esteem than girls, while achievement is higher for girls. Regarding the type of school, higher selfesteem and performance have been found in public schools compared to concerted ones. Conclusions: After this, it can be said that the influence between self-esteem and academic performance in the primary education stage is evident and, moreover, notorious, since in most cases it has been detected that higher school performance translates into higher self-esteem, and therefore, a lower performance means a lower level of self-esteem.