Summary: | Introducción: Una de las preocupaciones educativas durante los últimos años es
el rendimiento académico del alumnado, es por ello, que muchas investigaciones han
intentado analizar los factores que influyen en el mismo, entre los que se encuentran el
burnout académico y el engagement.
Objetivo: Esta revisión sistemática tiene como objetivo estudiar a través de la
revisión de literatura de qué manera afecta el burnout académico y el engagement en el
rendimiento académico.
Metodología: Para hacer posible dicho objetivo se ha hecho uso de distintas bases
de datos, concretamente de Dialnet Plus, Psicodoc, Proquest y EBSCO. En todas se han
seguido unos criterios de inclusión referentes al idioma inglés o español, que la
información tratase sobre el engagement y/o el burnout y el rendimiento académico y que
afectasen a estudiantes de secundaria o universidad.
Resultados: Los diferentes estudios analizados, reflejan una relación positiva
entre el rendimiento académico y el engagement y una relación negativa entre el
rendimiento académico y el burnout, así como también entre el burnout y el engagement.
Asimismo, se ha obtenido información que señala que el burnout afecta en mayor medida
a los niveles educativos superiores, así como que la edad no es un indicador que afecte
con distinciones. En cuanto al sexo se han hallado diferencias, pues no existe un consenso
de ideas que constate el grado de incidencia del burnout en un sexo u otro.
Existe un acuerdo que indica que aquellos estudiantes que están realizando un
voluntariado poseen un mayor nivel de engagement que aquellos que están cursando un
nivel académico distinto a este.
Conclusión: En la actualidad son numerosos los factores de riesgo que pueden
afectar al desempeño óptimo por parte de aquellos que presentan burnout. Es por esto que
es importante investigar acerca del mismo para actuar en consonancia y tratar de mejorar
lIntroduction: One of the educational concerns in recent years is the academic
performance of students, which is why many investigations have tried to analyze the
factors that influence it, among which are academic burnout and engagement.
Objective: This systematic review aims to study through the literature review how
academic burnout and engagement affect academic performance.
Methodology: To make this objective possible, different databases have been
used, specifically Dialnet Plus, Psicodoc, Proquest and EBSCO. In all of them, certain
inclusion criteria have been followed regarding the English or Spanish language, that the
information dealt with engagement and/or burnout and academic performance and that it
affected high school or university students.
Results: The different studies analyzed reflect a positive relationship between
academic performance and engagement and a negative relationship between academic
performance and burnout, as well as between burnout and engagement. Likewise,
information has been obtained that indicates that burnout affects higher educational levels
to a greater extent, as well as that age is not an indicator that affects with distinctions. In
terms of sex, differences have been found, since there is no consensus of ideas that
confirms the degree of incidence of burnout in one sex or another.
There is an agreement that indicates that those students who are volunteering have
a higher level of engagement than those who are studying at a different academic level.
Conclusion: Currently there are numerous risk factors that can affect optimal
performance by those who present burnout. This is why it is important to investigate about
it to act accordingly and try to improve educational quality.a calidad educativa.
|