Inteligencia emocional y las conductas disruptivas en el aula de educación primaria; Propuesta de investigación

La presente investigación trata sobre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas en el aula de Educación Primaria. El objetivo fundamental es comprobar sí es cierto que una mejor o peor inteligencia emocional provoca un aumento o disminución en las conductas disruptivas del alumnado. P...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: García Sánchez, Noelia
Other Authors: Pérez Fuentes, María Del Carmen
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14757
Description
Summary:La presente investigación trata sobre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas en el aula de Educación Primaria. El objetivo fundamental es comprobar sí es cierto que una mejor o peor inteligencia emocional provoca un aumento o disminución en las conductas disruptivas del alumnado. Para ello, se han contextualizado de forma teórica los conceptos de inteligencia emocional, conductas disruptivas y la relación existente entre ambas, además de analizar la importancia del clima y la gestión del aula. Para evaluar o medir las variables nombradas anteriormente, se aplica el test de inteligencia emocional MSCEIT, el test de conductas disruptivas propias de bullying Bull-S y el programa de intervención, con en el que se pretende familiarizar a cada uno de los alumnos/as con estos conceptos, haciéndoles partícipes de manera activa en las sesiones elaboradas y mejorando a su vez las relaciones interpersonales con el resto del alumnado. This investigation is about emotional intelligence and disruptive conduct in the Primary School classroom. The fundamental objective is to test the hypothesis that a higher or lower emotional intelligence creates an increase or decrease in disruptive behaviors by students. To that end, the concepts of emotional intelligence, disruptive conduct and the relationship between the two have been technically conceptualized. In addition, the importance of the atmosphere and management of the classroom were analyzed. To evaluate or measure the aforementioned variables, the emotional intelligence assessment MSCEIT was applied, a test that detects disruptive conduct related to bullying Bull-S and the intervention program. These tools are intended to familiarize every student with this terminology and make them active participants in the planned sessions, while also improving their relationship with the rest of their peers.