Inteligencia emocional y las conductas disruptivas en el aula de educación primaria; Propuesta de investigación

La presente investigación trata sobre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas en el aula de Educación Primaria. El objetivo fundamental es comprobar sí es cierto que una mejor o peor inteligencia emocional provoca un aumento o disminución en las conductas disruptivas del alumnado. P...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: García Sánchez, Noelia
Other Authors: Pérez Fuentes, María Del Carmen
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14757
_version_ 1789407935672090624
author García Sánchez, Noelia
author2 Pérez Fuentes, María Del Carmen
author_facet Pérez Fuentes, María Del Carmen
García Sánchez, Noelia
author_sort García Sánchez, Noelia
collection DSpace
description La presente investigación trata sobre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas en el aula de Educación Primaria. El objetivo fundamental es comprobar sí es cierto que una mejor o peor inteligencia emocional provoca un aumento o disminución en las conductas disruptivas del alumnado. Para ello, se han contextualizado de forma teórica los conceptos de inteligencia emocional, conductas disruptivas y la relación existente entre ambas, además de analizar la importancia del clima y la gestión del aula. Para evaluar o medir las variables nombradas anteriormente, se aplica el test de inteligencia emocional MSCEIT, el test de conductas disruptivas propias de bullying Bull-S y el programa de intervención, con en el que se pretende familiarizar a cada uno de los alumnos/as con estos conceptos, haciéndoles partícipes de manera activa en las sesiones elaboradas y mejorando a su vez las relaciones interpersonales con el resto del alumnado. This investigation is about emotional intelligence and disruptive conduct in the Primary School classroom. The fundamental objective is to test the hypothesis that a higher or lower emotional intelligence creates an increase or decrease in disruptive behaviors by students. To that end, the concepts of emotional intelligence, disruptive conduct and the relationship between the two have been technically conceptualized. In addition, the importance of the atmosphere and management of the classroom were analyzed. To evaluate or measure the aforementioned variables, the emotional intelligence assessment MSCEIT was applied, a test that detects disruptive conduct related to bullying Bull-S and the intervention program. These tools are intended to familiarize every student with this terminology and make them active participants in the planned sessions, while also improving their relationship with the rest of their peers.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-14757
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-147572023-12-05T09:56:37Z Inteligencia emocional y las conductas disruptivas en el aula de educación primaria; Propuesta de investigación Emotional intelligence and disruptive conduct in the primary school classroom: Research Proposal García Sánchez, Noelia Pérez Fuentes, María Del Carmen Inteligencia emocional conductas disruptivas resolución de conflictos bullying gestión del aula Educación Primaria Emotional intelligence disruptive behavior conflict resolution classroom management Primary Education La presente investigación trata sobre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas en el aula de Educación Primaria. El objetivo fundamental es comprobar sí es cierto que una mejor o peor inteligencia emocional provoca un aumento o disminución en las conductas disruptivas del alumnado. Para ello, se han contextualizado de forma teórica los conceptos de inteligencia emocional, conductas disruptivas y la relación existente entre ambas, además de analizar la importancia del clima y la gestión del aula. Para evaluar o medir las variables nombradas anteriormente, se aplica el test de inteligencia emocional MSCEIT, el test de conductas disruptivas propias de bullying Bull-S y el programa de intervención, con en el que se pretende familiarizar a cada uno de los alumnos/as con estos conceptos, haciéndoles partícipes de manera activa en las sesiones elaboradas y mejorando a su vez las relaciones interpersonales con el resto del alumnado. This investigation is about emotional intelligence and disruptive conduct in the Primary School classroom. The fundamental objective is to test the hypothesis that a higher or lower emotional intelligence creates an increase or decrease in disruptive behaviors by students. To that end, the concepts of emotional intelligence, disruptive conduct and the relationship between the two have been technically conceptualized. In addition, the importance of the atmosphere and management of the classroom were analyzed. To evaluate or measure the aforementioned variables, the emotional intelligence assessment MSCEIT was applied, a test that detects disruptive conduct related to bullying Bull-S and the intervention program. These tools are intended to familiarize every student with this terminology and make them active participants in the planned sessions, while also improving their relationship with the rest of their peers. 2023-12-05T09:56:36Z 2023-12-05T09:56:36Z 2022-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14757 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Inteligencia emocional
conductas disruptivas
resolución de conflictos
bullying
gestión del aula
Educación Primaria
Emotional intelligence
disruptive behavior
conflict resolution
classroom management
Primary Education
García Sánchez, Noelia
Inteligencia emocional y las conductas disruptivas en el aula de educación primaria; Propuesta de investigación
title Inteligencia emocional y las conductas disruptivas en el aula de educación primaria; Propuesta de investigación
title_full Inteligencia emocional y las conductas disruptivas en el aula de educación primaria; Propuesta de investigación
title_fullStr Inteligencia emocional y las conductas disruptivas en el aula de educación primaria; Propuesta de investigación
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y las conductas disruptivas en el aula de educación primaria; Propuesta de investigación
title_short Inteligencia emocional y las conductas disruptivas en el aula de educación primaria; Propuesta de investigación
title_sort inteligencia emocional y las conductas disruptivas en el aula de educación primaria; propuesta de investigación
topic Inteligencia emocional
conductas disruptivas
resolución de conflictos
bullying
gestión del aula
Educación Primaria
Emotional intelligence
disruptive behavior
conflict resolution
classroom management
Primary Education
url http://hdl.handle.net/10835/14757
work_keys_str_mv AT garciasancheznoelia inteligenciaemocionalylasconductasdisruptivasenelauladeeducacionprimariapropuestadeinvestigacion
AT garciasancheznoelia emotionalintelligenceanddisruptiveconductintheprimaryschoolclassroomresearchproposal