Estudio comparativo para la evaluación en el aula de música: método tradicional y escape room

Los exámenes pueden resultar difíciles para el alumnado y no muestran de manera objetiva los aprendizajes que han adquirido en las sesiones de trabajo ya que los resultados pueden verse influidos por causas externas como estar enfermo, problemas en el entorno familiar que impiden estudiar, estrés...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lozano Meroño, José Antonio
Other Authors: Rodríguez López, Mauricio
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14762
Description
Summary:Los exámenes pueden resultar difíciles para el alumnado y no muestran de manera objetiva los aprendizajes que han adquirido en las sesiones de trabajo ya que los resultados pueden verse influidos por causas externas como estar enfermo, problemas en el entorno familiar que impiden estudiar, estrés generado por el propio examen… Es por ello que hoy en día se deben buscar métodos alternativos para evaluar los conocimientos del alumnado que permitan superar esas situaciones. Es por este motivo que con este trabajo se persigue comprobar la eficacia de una nueva forma de evaluar alternativa al examen tradicional que está empezando a emplearse en las aulas como son las escape room educativas. Así, a lo largo del trabajo se contextualiza en primer lugar el marco teórico que lo respalda en el que encontramos el método tradicional de enseñanza y la innovación educativa, el concepto de evaluación y las escape room aplicadas en el ámbito de la educación. A continuación, se presenta una propuesta didáctica cuyo fin es comparar el método de evaluación a través de un examen y a través de una escape room para comprobar si verdaderamente resulta eficaz emplearla en las clases. Esta propuesta se ha diseñado para trabajar el flamenco en la Disciplina de Educación Musical con las aulas de quinto curso de primaria del colegio público de Mojácar, permitiendo observar y analizar ambos métodos evaluadores aplicando uno distinto en cada aula. Exams can be difficult for students and do not objectively show the learning they have acquired in the work sessions, as the results can be influenced by external causes such as being ill, problems in the family environment that prevent them from studying, stress generated by the exam itself... This is why nowadays alternative methods must be sought to assess students' knowledge in order to overcome these situations. It is for this reason that this work aims to test the effectiveness of a new form of assessment as an alternative to the traditional exam that is beginning to be used in the classroom, such as educational escape room. Thus, throughout the work we first contextualise the theoretical framework that supports it, in which we find the traditional teaching method and educational innovation, the concept of evaluation and the escape room applied in the field of education. Then, a didactic proposal is presented in order to compare the method of evaluation through an exam and through an escape room in order to check if it is really effective to use it in the classroom. This proposal has been designed to work on flamenco in the subject of music with fifth year primary classrooms of the Mojacar´s school, allowing us to observe and analyse both assessment methods by applying a different one in each classroom.