Summary: | Los exámenes pueden resultar difíciles para el alumnado y no muestran de manera
objetiva los aprendizajes que han adquirido en las sesiones de trabajo ya que los
resultados pueden verse influidos por causas externas como estar enfermo, problemas en
el entorno familiar que impiden estudiar, estrés generado por el propio examen… Es por
ello que hoy en día se deben buscar métodos alternativos para evaluar los conocimientos
del alumnado que permitan superar esas situaciones. Es por este motivo que con este
trabajo se persigue comprobar la eficacia de una nueva forma de evaluar alternativa al
examen tradicional que está empezando a emplearse en las aulas como son las escape
room educativas. Así, a lo largo del trabajo se contextualiza en primer lugar el marco
teórico que lo respalda en el que encontramos el método tradicional de enseñanza y la
innovación educativa, el concepto de evaluación y las escape room aplicadas en el ámbito
de la educación. A continuación, se presenta una propuesta didáctica cuyo fin es comparar
el método de evaluación a través de un examen y a través de una escape room para
comprobar si verdaderamente resulta eficaz emplearla en las clases. Esta propuesta se ha
diseñado para trabajar el flamenco en la Disciplina de Educación Musical con las aulas
de quinto curso de primaria del colegio público de Mojácar, permitiendo observar y
analizar ambos métodos evaluadores aplicando uno distinto en cada aula.
Exams can be difficult for students and do not objectively show the learning they have
acquired in the work sessions, as the results can be influenced by external causes such as
being ill, problems in the family environment that prevent them from studying, stress
generated by the exam itself... This is why nowadays alternative methods must be sought
to assess students' knowledge in order to overcome these situations. It is for this reason
that this work aims to test the effectiveness of a new form of assessment as an alternative
to the traditional exam that is beginning to be used in the classroom, such as educational
escape room. Thus, throughout the work we first contextualise the theoretical framework
that supports it, in which we find the traditional teaching method and educational
innovation, the concept of evaluation and the escape room applied in the field of
education. Then, a didactic proposal is presented in order to compare the method of
evaluation through an exam and through an escape room in order to check if it is really
effective to use it in the classroom. This proposal has been designed to work on flamenco
in the subject of music with fifth year primary classrooms of the Mojacar´s school,
allowing us to observe and analyse both assessment methods by applying a different one
in each classroom.
|