El uso de la música como recurso en alumnado con TEA en Educación Primaria

Resumen En el presente trabajo Fin de Grado (TFG), además de conocer las principales características del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su relación con la música, tanto dentro como fuera de un aula, se presenta un plan de intervención formado por 12 sesiones, equivalentes al primer trimest...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Abad Cárdenas, Marina
Other Authors: Castellary López, Macarena
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14763
Description
Summary:Resumen En el presente trabajo Fin de Grado (TFG), además de conocer las principales características del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su relación con la música, tanto dentro como fuera de un aula, se presenta un plan de intervención formado por 12 sesiones, equivalentes al primer trimestre del curso escolar 2021/2022, en el que se hace uso de la música como recurso en un aula tradicional de 2º de Educación Primaria para mejorar la relación comunicativa y social de un alumno diagnosticado con Síndrome de Asperger con el resto de la clase, con la que no tuvo ningún tipo de interacción durante el curso anterior. La metodología de la propuesta de investigación es cualitativa, dentro de esta, el tipo de estudio seleccionado ha sido la investigación-acción. Los objetivos de esta investigación son varios, siendo el general conocer las mejoras que se pueden obtener de usar la música como recurso en alumnado con Síndrome de Asperger en Educación Primaria. Además, se encuentran otros cuatro objetivos específicos que son; ampliar conocimientos acerca de las tipologías y grados del TEA existentes, conocer la relación entre música y niños con TEA, desarrollar nuevos conocimientos a través de las investigaciones descubiertas, fomentar el uso de la música como herramienta dentro de las aulas en Primaria, especialmente en las que haya alumnado diagnosticado con Síndrome de Asperger y proponer una forma de trabajo en la que se hace uso de la música como recurso. La importancia de esta propuesta de investigación es que se pretende alcanzar una mejora del alumno con Síndrome de Asperger sin hacer uso de la musicoterapia, solo se emplea la música como un recurso, permitiendo que cualquier docente pueda emplearla. Para finalizar, se encuentran las conclusiones de todos aquellos aprendizajes, dificultades y futuras líneas de trabajo que se han ido obteniendo durante la realización del TFG. In this Final Degree Project, in addition to learning about the main characteristics of Autism Spectrum Disorder (ASD) and its relationship with music, both inside and outside a classroom, an intervention plan is presented, consisting of 12 sessions, equivalent to the first term of the 2021/2022 school year, in which music is used as a resource in a traditional classroom of 2nd year of Primary Education to improve the communicative and social relationship of a pupil diagnosed with Asperger's Syndrome with the rest of the class, with whom he had no interaction whatsoever during the previous academic year. The methodology of the research proposal is qualitative, within this, the type of study selected has been action-research. The objectives of this research are several, being the specific one to know the improvements that can be obtained by using music as a resource for pupils with Asperger's Syndrome in Primary Education. In addition, there are five other general objectives: to increase knowledge about the existing types and degrees of ASD, to find out about the relationship between music and children with ASD, to develop new knowledge through the research discovered, to promote the use of music as a tool in primary classrooms, especially in those with students diagnosed with Asperger Syndrome, and to propose a way of working in which music is used as a resource. The importance of this research proposal is that it aims to achieve an improvement of the pupil with Asperger's Syndrome without using music therapy, only using music as a resource, allowing any teacher to use it. Finally, there are the conclusions of all the learning, difficulties and future lines of work that have been obtained during the TFG.