Propuesta fundamentada sobre la enseñanza de las estaciones para 4º de Primaria.

Cada vez son más los alumnos que finalizan la Educación Primaria sin comprender cuáles son los motivos de que se produzcan los cambios de estación. Por esta razón, este proyecto se centra en la utilización de algunos de los recursos para trabajar el tema dentro de la asignatura Ciencias Naturales (C...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: de Blas Gálvez, David
Other Authors: López-Gay Lucio-Villegas, Rafael
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14767
Description
Summary:Cada vez son más los alumnos que finalizan la Educación Primaria sin comprender cuáles son los motivos de que se produzcan los cambios de estación. Por esta razón, este proyecto se centra en la utilización de algunos de los recursos para trabajar el tema dentro de la asignatura Ciencias Naturales (CCNN) en Educación Primaria. Para ello, previamente he realizado una investigación de diseño en la que hago explícitos los fundamentos didácticos que orientan este diseño de la enseñanza de forma coherente con los fundamentos para poder ser implementado y evaluado más tarde. Concretamente se centrará en el desarrollo de tres sesiones donde se buscará el uso de las experiencias vividas del alumnado como principal fuente de datos. Para ello, se desarrollarán actividades que partan de las ideas individuales del alumnado para más tarde agruparlas y obtener datos al respecto para analizar. Se aprovechará la motivación producida por los debates, motivando siempre al alumnado a expresar sus ideas sin miedo al error. More and more students are finishing Primary Education without understanding what are the reasons for the changes in season. For this reason, this project focuses on the use of some of the resources to work on the subject within the Natural Sciences (CCNN) subject in Primary Education. For this, I have previously carried out a design investigation in which I make explicit the didactic foundations that guide this teaching design in a coherent way with the foundations in order to be able to be implemented and evaluated later. Specifically, it will focus on the development of three sessions where the use of the lived experiences of the students as the main source of data will be sought. To do this, activities will be developed that start from the individual ideas of the students to later group them and obtain data to analyze. The motivation produced by the debates will be used, always motivating students to express their ideas without fear of error.