Summary: | A raíz de la lectura de investigaciones sobre la enseñanza-aprendizaje de la
geometría y de mis propias experiencias, he tomado conciencia de muchos de los
problemas asociados a la adquisición de contenidos geométricos en estudiantes de
Educación Primaria. En este trabajo se pretende, a través de la Investigación-Acción y
del Análisis Didáctico, diseñar actividades de geometría plana para una clase de 5º de
primaria que resulten interesantes para los estudiantes y mejoren su proceso de
aprendizaje de estos contenidos. Tanto la Investigación-Acción como el Análisis
Didáctico, son herramientas que han permitido analizar las capacidades que se pretende
que los estudiantes desarrollen al estudiar los contenidos sobre el tema elegido;
compararlas con los estándares de aprendizaje contenidos en el currículum; seleccionar
unas actividades del libro de texto usado en el grupo objeto de esta investigación, y
mejorarlas. Una vez que las actividades han sido adaptadas al nivel de clase y sus
necesidades, se han llevado a la práctica para comprobar su eficacia y eficiencia para
fomentar las capacidades que se querían alcanzar. Al analizar los resultados, se ha
comprobado que hemos obtenido una respuesta positiva por parte de los estudiantes en
cuanto a la adquisición de conocimientos, pero han surgido algunos errores que no
estaban previstos. Tras unas conclusiones y reflexiones personales sobre los resultados,
se han recalcado los puntos más importantes de este trabajo y aquellos susceptibles de
mejora, de cara a una nueva implementación de la secuencia didáctica diseñada, como
parte del proceso cíclico característico de este tipo de investigaciones.
As a result of reading some research on the teaching-learning of geometry and
my own experience, I am aware of many of the problems associated with the acquisition
of geometric content in primary school students. The aim of this paper is, through ActionResearch and Didactic Analysis, to design plane geometry activities for a 5th grade
primary school class that are interesting for students and improve their learning process
of these contents. Both, Action-Research and Didactic Analysis, are tools that have made
it possible to analyse the capacities that students are expected to develop when studying
the contents of the chosen topic; to compare them with the learning standards contained
in the curriculum; to select activities from the textbook used in the group under research
and to improve them. Once the activities have been adapted to the level of the class and
its needs, they have been put into practice in order to check their effectiveness and
efficiency in fostering the capacities we wanted to achieve. Analysing the results, it was
found that we have obtained a positive response from the students in terms of knowledge
acquisition, but some unforeseen errors have arisen. After some conclusions and personal
reflections on the results, we have highlighted the most important points of this work and
those that could be improved for a new implementation of the designed didactic sequence,
as part of the cyclical process that characterises this type of research.
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