Diseño, puesta en práctica y evaluación de una secuencia didáctica sobre Geometría plana para 5º de Primaria a través del Análisis Didáctico

A raíz de la lectura de investigaciones sobre la enseñanza-aprendizaje de la geometría y de mis propias experiencias, he tomado conciencia de muchos de los problemas asociados a la adquisición de contenidos geométricos en estudiantes de Educación Primaria. En este trabajo se pretende, a través de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: de Haro Ortigosa, Pedro Diego
Other Authors: García López, María Del Mar
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14768
Description
Summary:A raíz de la lectura de investigaciones sobre la enseñanza-aprendizaje de la geometría y de mis propias experiencias, he tomado conciencia de muchos de los problemas asociados a la adquisición de contenidos geométricos en estudiantes de Educación Primaria. En este trabajo se pretende, a través de la Investigación-Acción y del Análisis Didáctico, diseñar actividades de geometría plana para una clase de 5º de primaria que resulten interesantes para los estudiantes y mejoren su proceso de aprendizaje de estos contenidos. Tanto la Investigación-Acción como el Análisis Didáctico, son herramientas que han permitido analizar las capacidades que se pretende que los estudiantes desarrollen al estudiar los contenidos sobre el tema elegido; compararlas con los estándares de aprendizaje contenidos en el currículum; seleccionar unas actividades del libro de texto usado en el grupo objeto de esta investigación, y mejorarlas. Una vez que las actividades han sido adaptadas al nivel de clase y sus necesidades, se han llevado a la práctica para comprobar su eficacia y eficiencia para fomentar las capacidades que se querían alcanzar. Al analizar los resultados, se ha comprobado que hemos obtenido una respuesta positiva por parte de los estudiantes en cuanto a la adquisición de conocimientos, pero han surgido algunos errores que no estaban previstos. Tras unas conclusiones y reflexiones personales sobre los resultados, se han recalcado los puntos más importantes de este trabajo y aquellos susceptibles de mejora, de cara a una nueva implementación de la secuencia didáctica diseñada, como parte del proceso cíclico característico de este tipo de investigaciones. As a result of reading some research on the teaching-learning of geometry and my own experience, I am aware of many of the problems associated with the acquisition of geometric content in primary school students. The aim of this paper is, through ActionResearch and Didactic Analysis, to design plane geometry activities for a 5th grade primary school class that are interesting for students and improve their learning process of these contents. Both, Action-Research and Didactic Analysis, are tools that have made it possible to analyse the capacities that students are expected to develop when studying the contents of the chosen topic; to compare them with the learning standards contained in the curriculum; to select activities from the textbook used in the group under research and to improve them. Once the activities have been adapted to the level of the class and its needs, they have been put into practice in order to check their effectiveness and efficiency in fostering the capacities we wanted to achieve. Analysing the results, it was found that we have obtained a positive response from the students in terms of knowledge acquisition, but some unforeseen errors have arisen. After some conclusions and personal reflections on the results, we have highlighted the most important points of this work and those that could be improved for a new implementation of the designed didactic sequence, as part of the cyclical process that characterises this type of research.