Summary: | En la actualidad, existe una amplia oferta de recursos lúdicos que pueden usarse
en el aula de francés y los estudios demuestran que llevar a cabo actividades que implican
directamente al alumnado en su aprendizaje, fomenta su motivación e interés por el
idioma, a la vez que es capaz de aprender de una manera divertida, jugando con sus
compañeros, sintiéndose uno más de la clase y pudiendo comunicarse en francés, sin
ningún obstáculo y/o límite.
El presente Trabajo Fin de Grado se centra en la aplicación de juegos de mesa en
la asignatura de Lengua Extranjera (Francés) para comprobar su eficacia en el aprendizaje
del léxico del alumnado.
En primer lugar, se abordará el marco teórico que nos permitirá entender
conceptos como “el juego” y sus características. Para ello, nos centraremos en las
aportaciones de varios autores en cuanto a los juegos de mesa, su definición y sus
beneficios para el aula.
En segundo lugar, en base a los aspectos analizados previamente, se diseñó una
propuesta de investigación para ser llevada a cabo con alumnos del CEIP Joaquín Visiedo
que nos permitirá comprobar y dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación,
“¿De qué manera contribuye el uso de juegos de mesa en la mejora del aprendizaje del
léxico en FLE?”, dando lugar a resultados que recolectamos mediante el uso de
instrumentos de recogida de información para su posterior análisis.
Palabras clave: Lengua Extranjera (Francés), juegos de mesa, aprendizaje del léxico,
investigación, mejora del aprendizaje del léxico, francés.
Currently, there is a wide range of playful resources that can be used in the French
classroom and studies show that carrying out activities that directly involve students in
their learning fosters their motivation and interest in the language, while is able to learn
in a fun way, playing with their classmates, feeling like one of the class and being able to
communicate in French, without any obstacles and/or limits.
This Final Degree Project focuses on the application of board games in the subject
of Foreign Language (French) to check their effectiveness in learning the vocabulary of
students.
In the first place, the theoretical framework that will allow us to understand
concepts such as "the game" and its characteristics will be addressed. Subsequently, we
will focus on the contributions of various authors regarding board games, their definition
and their benefits for the classroom.
Secondly, based on the previously analyzed aspects, a research proposal was
designed to be carried out with CEIP Joaquín Visiedo students that will allow us to verify
and answer the following research question, "How does the use of board games in
improving lexicon learning in FLE?” giving rise to results that we collect through the use
of information collection instruments for later analysis.
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