El juego de mesa como recurso de aprendizaje en el aula de Lengua Extranjera (Francés)

En la actualidad, existe una amplia oferta de recursos lúdicos que pueden usarse en el aula de francés y los estudios demuestran que llevar a cabo actividades que implican directamente al alumnado en su aprendizaje, fomenta su motivación e interés por el idioma, a la vez que es capaz de aprender...

Descrición completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: de Losada de Cruz, Pauline Eleonor
Outros autores: Sanz Pérez, Celia
Formato: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Idioma:Spanish / Castilian
Publicado: 2023
Subjects:
Acceso en liña:http://hdl.handle.net/10835/14769
_version_ 1789408039238893568
author de Losada de Cruz, Pauline Eleonor
author2 Sanz Pérez, Celia
author_facet Sanz Pérez, Celia
de Losada de Cruz, Pauline Eleonor
author_sort de Losada de Cruz, Pauline Eleonor
collection DSpace
description En la actualidad, existe una amplia oferta de recursos lúdicos que pueden usarse en el aula de francés y los estudios demuestran que llevar a cabo actividades que implican directamente al alumnado en su aprendizaje, fomenta su motivación e interés por el idioma, a la vez que es capaz de aprender de una manera divertida, jugando con sus compañeros, sintiéndose uno más de la clase y pudiendo comunicarse en francés, sin ningún obstáculo y/o límite. El presente Trabajo Fin de Grado se centra en la aplicación de juegos de mesa en la asignatura de Lengua Extranjera (Francés) para comprobar su eficacia en el aprendizaje del léxico del alumnado. En primer lugar, se abordará el marco teórico que nos permitirá entender conceptos como “el juego” y sus características. Para ello, nos centraremos en las aportaciones de varios autores en cuanto a los juegos de mesa, su definición y sus beneficios para el aula. En segundo lugar, en base a los aspectos analizados previamente, se diseñó una propuesta de investigación para ser llevada a cabo con alumnos del CEIP Joaquín Visiedo que nos permitirá comprobar y dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación, “¿De qué manera contribuye el uso de juegos de mesa en la mejora del aprendizaje del léxico en FLE?”, dando lugar a resultados que recolectamos mediante el uso de instrumentos de recogida de información para su posterior análisis. Palabras clave: Lengua Extranjera (Francés), juegos de mesa, aprendizaje del léxico, investigación, mejora del aprendizaje del léxico, francés. Currently, there is a wide range of playful resources that can be used in the French classroom and studies show that carrying out activities that directly involve students in their learning fosters their motivation and interest in the language, while is able to learn in a fun way, playing with their classmates, feeling like one of the class and being able to communicate in French, without any obstacles and/or limits. This Final Degree Project focuses on the application of board games in the subject of Foreign Language (French) to check their effectiveness in learning the vocabulary of students. In the first place, the theoretical framework that will allow us to understand concepts such as "the game" and its characteristics will be addressed. Subsequently, we will focus on the contributions of various authors regarding board games, their definition and their benefits for the classroom. Secondly, based on the previously analyzed aspects, a research proposal was designed to be carried out with CEIP Joaquín Visiedo students that will allow us to verify and answer the following research question, "How does the use of board games in improving lexicon learning in FLE?” giving rise to results that we collect through the use of information collection instruments for later analysis.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-14769
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-147692023-12-05T10:02:48Z El juego de mesa como recurso de aprendizaje en el aula de Lengua Extranjera (Francés) The board game as a learning resource in the foreign language classroom (French) de Losada de Cruz, Pauline Eleonor Sanz Pérez, Celia Lengua Extranjera (Francés) juegos de mesa aprendizaje del léxico investigación mejora del aprendizaje del léxico francés Foreign Language (French) board games lexicon learning French En la actualidad, existe una amplia oferta de recursos lúdicos que pueden usarse en el aula de francés y los estudios demuestran que llevar a cabo actividades que implican directamente al alumnado en su aprendizaje, fomenta su motivación e interés por el idioma, a la vez que es capaz de aprender de una manera divertida, jugando con sus compañeros, sintiéndose uno más de la clase y pudiendo comunicarse en francés, sin ningún obstáculo y/o límite. El presente Trabajo Fin de Grado se centra en la aplicación de juegos de mesa en la asignatura de Lengua Extranjera (Francés) para comprobar su eficacia en el aprendizaje del léxico del alumnado. En primer lugar, se abordará el marco teórico que nos permitirá entender conceptos como “el juego” y sus características. Para ello, nos centraremos en las aportaciones de varios autores en cuanto a los juegos de mesa, su definición y sus beneficios para el aula. En segundo lugar, en base a los aspectos analizados previamente, se diseñó una propuesta de investigación para ser llevada a cabo con alumnos del CEIP Joaquín Visiedo que nos permitirá comprobar y dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación, “¿De qué manera contribuye el uso de juegos de mesa en la mejora del aprendizaje del léxico en FLE?”, dando lugar a resultados que recolectamos mediante el uso de instrumentos de recogida de información para su posterior análisis. Palabras clave: Lengua Extranjera (Francés), juegos de mesa, aprendizaje del léxico, investigación, mejora del aprendizaje del léxico, francés. Currently, there is a wide range of playful resources that can be used in the French classroom and studies show that carrying out activities that directly involve students in their learning fosters their motivation and interest in the language, while is able to learn in a fun way, playing with their classmates, feeling like one of the class and being able to communicate in French, without any obstacles and/or limits. This Final Degree Project focuses on the application of board games in the subject of Foreign Language (French) to check their effectiveness in learning the vocabulary of students. In the first place, the theoretical framework that will allow us to understand concepts such as "the game" and its characteristics will be addressed. Subsequently, we will focus on the contributions of various authors regarding board games, their definition and their benefits for the classroom. Secondly, based on the previously analyzed aspects, a research proposal was designed to be carried out with CEIP Joaquín Visiedo students that will allow us to verify and answer the following research question, "How does the use of board games in improving lexicon learning in FLE?” giving rise to results that we collect through the use of information collection instruments for later analysis. 2023-12-05T10:02:47Z 2023-12-05T10:02:47Z 2022 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14769 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Lengua Extranjera (Francés)
juegos de mesa
aprendizaje del léxico
investigación
mejora del aprendizaje del léxico
francés
Foreign Language (French)
board games
lexicon learning
French
de Losada de Cruz, Pauline Eleonor
El juego de mesa como recurso de aprendizaje en el aula de Lengua Extranjera (Francés)
title El juego de mesa como recurso de aprendizaje en el aula de Lengua Extranjera (Francés)
title_full El juego de mesa como recurso de aprendizaje en el aula de Lengua Extranjera (Francés)
title_fullStr El juego de mesa como recurso de aprendizaje en el aula de Lengua Extranjera (Francés)
title_full_unstemmed El juego de mesa como recurso de aprendizaje en el aula de Lengua Extranjera (Francés)
title_short El juego de mesa como recurso de aprendizaje en el aula de Lengua Extranjera (Francés)
title_sort el juego de mesa como recurso de aprendizaje en el aula de lengua extranjera (francés)
topic Lengua Extranjera (Francés)
juegos de mesa
aprendizaje del léxico
investigación
mejora del aprendizaje del léxico
francés
Foreign Language (French)
board games
lexicon learning
French
url http://hdl.handle.net/10835/14769
work_keys_str_mv AT delosadadecruzpaulineeleonor eljuegodemesacomorecursodeaprendizajeenelauladelenguaextranjerafrances
AT delosadadecruzpaulineeleonor theboardgameasalearningresourceintheforeignlanguageclassroomfrench