El teatro como herramienta pedagógica dentro del enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua Revisión bibliográfica y etnográfica
Este trabajo tiene como objetivo indagar en las posibilidades del teatro como herramienta pedagógica capaz de favorecer la enseñanza de la lengua desde la perspectiva del enfoque comunicativo. Para ello, se analiza como punto de partida las diferencias más destacables entre el enfoque comunicativ...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/14770 |
_version_ | 1789407997130178560 |
---|---|
author | García Carrasco, Esther |
author2 | Gómez López, María Nieves |
author_facet | Gómez López, María Nieves García Carrasco, Esther |
author_sort | García Carrasco, Esther |
collection | DSpace |
description | Este trabajo tiene como objetivo indagar en las posibilidades del teatro
como herramienta pedagógica capaz de favorecer la enseñanza de la lengua desde la
perspectiva del enfoque comunicativo. Para ello, se analiza como punto de partida las
diferencias más destacables entre el enfoque comunicativo y el tradicional. Asimismo, se
pone el énfasis en la necesidad de emplear metodologías y llevar a cabo acciones que
atraigan al alumnado, los absorban en el proceso de aprendizaje de la lengua y, al mismo
tiempo, favorezcan la adquisición de los contenidos de la materia.
En línea con lo anterior, el trabajo propone el teatro como uno de los instrumentos
pedagógicos más eficaces que se pueden emplear en la enseñanza de la lengua desde el
enfoque comunicativo.
Finalmente, se presenta un estudio etnográfico a través de las entrevistas realizadas a dos
docentes que han integrado el teatro con éxito en su práctica educativa.
The aim of this paper is to explore the possibilities of theatre as a
pedagogical tool capable of favouring language teaching from the perspective of the
communicative approach. In order to do so, the most important differences between the
communicative approach and the traditional approach are analysed as a starting point.
Emphasis is also placed on the need to implement methodologies and carry out actions
that engage students, absorbing them in the language learning process and, at the same
time, favouring the acquisition of the contents of the subject.
In line with the above, the paper proposes drama as one of the most effective pedagogical
tools that can be used in language teaching from the communicative approach.
Finally, an ethnographic study is presented through interviews with two teachers who
have successfully integrated theatre in their teaching. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-14770 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-147702023-12-05T10:03:06Z El teatro como herramienta pedagógica dentro del enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua Revisión bibliográfica y etnográfica Theatre as a pedagogical tool within the communicative approach to language teaching Bibliographic and ethnographic review García Carrasco, Esther Gómez López, María Nieves competencia lingüística enfoque comunicativo teatro simulación dramatización lengua y literatura educación integral. linguistic competence communicative approach theatre integral education. Este trabajo tiene como objetivo indagar en las posibilidades del teatro como herramienta pedagógica capaz de favorecer la enseñanza de la lengua desde la perspectiva del enfoque comunicativo. Para ello, se analiza como punto de partida las diferencias más destacables entre el enfoque comunicativo y el tradicional. Asimismo, se pone el énfasis en la necesidad de emplear metodologías y llevar a cabo acciones que atraigan al alumnado, los absorban en el proceso de aprendizaje de la lengua y, al mismo tiempo, favorezcan la adquisición de los contenidos de la materia. En línea con lo anterior, el trabajo propone el teatro como uno de los instrumentos pedagógicos más eficaces que se pueden emplear en la enseñanza de la lengua desde el enfoque comunicativo. Finalmente, se presenta un estudio etnográfico a través de las entrevistas realizadas a dos docentes que han integrado el teatro con éxito en su práctica educativa. The aim of this paper is to explore the possibilities of theatre as a pedagogical tool capable of favouring language teaching from the perspective of the communicative approach. In order to do so, the most important differences between the communicative approach and the traditional approach are analysed as a starting point. Emphasis is also placed on the need to implement methodologies and carry out actions that engage students, absorbing them in the language learning process and, at the same time, favouring the acquisition of the contents of the subject. In line with the above, the paper proposes drama as one of the most effective pedagogical tools that can be used in language teaching from the communicative approach. Finally, an ethnographic study is presented through interviews with two teachers who have successfully integrated theatre in their teaching. 2023-12-05T10:03:06Z 2023-12-05T10:03:06Z 2022 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14770 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | competencia lingüística enfoque comunicativo teatro simulación dramatización lengua y literatura educación integral. linguistic competence communicative approach theatre integral education. García Carrasco, Esther El teatro como herramienta pedagógica dentro del enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua Revisión bibliográfica y etnográfica |
title | El teatro como herramienta pedagógica dentro del enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua Revisión bibliográfica y etnográfica |
title_full | El teatro como herramienta pedagógica dentro del enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua Revisión bibliográfica y etnográfica |
title_fullStr | El teatro como herramienta pedagógica dentro del enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua Revisión bibliográfica y etnográfica |
title_full_unstemmed | El teatro como herramienta pedagógica dentro del enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua Revisión bibliográfica y etnográfica |
title_short | El teatro como herramienta pedagógica dentro del enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua Revisión bibliográfica y etnográfica |
title_sort | el teatro como herramienta pedagógica dentro del enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua revisión bibliográfica y etnográfica |
topic | competencia lingüística enfoque comunicativo teatro simulación dramatización lengua y literatura educación integral. linguistic competence communicative approach theatre integral education. |
url | http://hdl.handle.net/10835/14770 |
work_keys_str_mv | AT garciacarrascoesther elteatrocomoherramientapedagogicadentrodelenfoquecomunicativodelaensenanzadelalenguarevisionbibliograficayetnografica AT garciacarrascoesther theatreasapedagogicaltoolwithinthecommunicativeapproachtolanguageteachingbibliographicandethnographicreview |