Análisis de la respuesta educativa, social y laboral hacia las personas con discapacidad en la provincia de Almería
Tesis doctoral en período de exposición pública
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2023
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author | Pérez Esteban, María Dolores |
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institution | Universidad de Cuenca |
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publishDate | 2023 |
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spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-148432023-12-19T09:19:49Z Análisis de la respuesta educativa, social y laboral hacia las personas con discapacidad en la provincia de Almería Analysis of the educational, social and labor response towards people with disabilities in the province of Almería Pérez Esteban, María Dolores José Juan Carrión Martínez Luis Ortiz Jiménez INCLUSIÓN EDUCATIVA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DISCAPACIDAD Tesis doctoral en período de exposición pública La inclusión de personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida social, educativa y laboral es esencial para construir una sociedad equitativa y justa. La inclusión educativa se concibe como el proceso que permite garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, necesidades o características, tengan igualdad de oportunidades para participar plenamente en el sistema educativo. La inclusión busca eliminar aquellos obstáculos que intervenir en el aprendizaje y en la participación de los estudiantes, promoviendo un entorno educativo diverso y acogedor. En un contexto inclusivo, se valora la diversidad y se reconoce que cada estudiante es único, con sus propias fortalezas, habilidades y desafíos. Esto implica adaptar el currículo, los métodos de enseñanza, la evaluación y el entorno físico para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes. Se busca crear un ambiente educativo que fomente el respeto, aceptación y la colaboración entre los estudiantes, independientemente de sus diferencias. La inclusión sociolaboral hace referencia a un proceso mediante el cual se busca garantizar que todas las personas, independientemente de sus características personales, tengan igualdad de oportunidades para participar activamente en la sociedad y acceder a un empleo. Este concepto se aplica a diversos aspectos de la vida, incluyendo la educación, el empleo, la participación cívica y el acceso a servicios básicos. La inclusión sociolaboral es un ideal que busca construir sociedades más justas, equitativas y cohesionadas, donde cada individuo tenga la oportunidad de contribuir y beneficiarse plenamente. Además con la inclusión laboral de las personas con discapacidad no solo se beneficia a los individuos al proporcionarles oportunidades y un sentido de pertenencia, sino que también enriquece a las empresas y organizaciones al aprovechar la diversidad de talentos y perspectivas. La implementación exitosa de prácticas inclusivas en el ámbito laboral requiere políticas organizativas, conciencia cultural y compromiso con la equidad. El propósito principal de esta investigación doctoral se focaliza en analizar cuál es la respuesta educativa y como se produce la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en la provincia de Almería desde la perspectiva docente, asociativa y de las personas con discapacidad. Ante los antecedentes presentados y con el propósito investigativo establecido, el diseño de investigación apostó por el empleo de una metodología cualitativa enmarada en el paradigma interpretativo, ya que se perseguía conocer en profundidad las perspectivas y opiniones de las personas que tratan con este colectivo. Para ello se llevaron a cabo 16 entrevistas en profundidad semiestructuradas a los 20 participantes que pertenecían a distintas etapas del ámbito educativo, al tejido asociativo, a empleados que han estado trabajando con personas con discapacidad, y a miembros de este colectivo. Los datos obtenidos han sido analizados con la ayuda de programa de análisis cualitativo Nvivo en su versión 12. Como principales resultados, a nivel general, se observa cómo aunque se sigue realizando avances en materia educativa, social y laboral para garantizar procesos inclusivos hacia al colectivo de personas con discapacidad, se sigue manifestándose complicaciones, obstáculos y limitaciones a la hora de propiciar entornos educativos, sociales y laborales inclusivos. En el plano educativo se observó como tanto los docentes y los miembros del tejido asociativo mostraban su disconformidad ante su incapacidad a la hora de prestar una adecuada respuesta educativa, muchas veces motivada por la escasez de recursos, por la carga docente o por las trabas por parte de la administraciones. A nivel formativo se siguen destacando vacíos en la formación inicial y continua que hace muy difícil el avance hacia escuelas cada vez más inclusivas. La tarea rutinaria, las cargas familiares y otros asuntos de índole personal condicionan en muchas ocasiones la iniciativa a nivel de formación. Otro aspecto a destacar, fue la incidencia de la pandemia originada por la COVID-19 que cambió la forma de concebir la educación y se pone de manifiesto la necesidad de afianzar lazos entre la familia y la escuela. En el ámbito sociolaboral, tanto trabajadores, como personal con discapacidad y miembros del tejido asociativo han sido muy críticos al respecto. Manifestando la necesidad de que se produzca un cambio mental y social en relación a los procesos inclusivos tanto sociales como laborarles. Se siguen mostrando situaciones de rechazo y exclusión hacia el colectivo de personas con discapacidad, debido principalmente a la falta de formación e información sobre las verdaderas capacidades de estas personas. La administraciones, pese a no tener un contacto tan fluido como muchas de las asociaciones desearía, apuestan cada vez más por el desarrollo social de esta ciudad, llevando a cabo diversas estrategias como el análisis de la accesibilidad a los enclaves culturales. Almeria cuenta con una fundación pionera en la provincia que ha marcado hitos positivos y sirve como referente en el ocio musical inclusivo con la apuesta de crear festivales de música para todos. Laboralmente hablando se observa cómo sigue siendo el plano con mayor dificultad a la hora de incluir a personas con discapacidad, el tejido asociativo desarrolla una enorme labor a la hora de apostar por el empleo con apoyos y en la creación de centros especiales de empleo en donde Almería también cuenta con grandes referentes. Como conclusión se percibe que la educación es la base social principal para garantizar contextos inclusivos. Es necesario seguir avanzando en materia de ocio inclusivo e inclusión laboral si lo que se pretende es conseguir sociedades más justas y equitativas en donde la participación social no se encuentre limitada a unos pocos y donde todos tengan cabida. Doctorado en Educación (RD99/11) (8905) 2023-12-19T09:19:49Z 2023-12-19T09:19:49Z 2023-12-19 2024-01-22 info:eu-repo/semantics/doctoralThesisExposure http://hdl.handle.net/10835/14843 es info:eu-repo/semantics/openAccess |
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