Caracterización del sistema de propulsión de un vehículo eléctrico ligero

Los vehículos eléctricos tienen cada vez un mayor impacto en nuestra sociedad. La reducción de los gases de efecto invernadero se ha convertido en un objetivo prioritario para asegurar un desarrollo sostenible y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Puesto que en estos entornos no se necesita...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Arias Moreno, Pablo
Other Authors: Torres Moreno, José Luis
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14891
_version_ 1789407772625862656
author Arias Moreno, Pablo
author2 Torres Moreno, José Luis
author_facet Torres Moreno, José Luis
Arias Moreno, Pablo
author_sort Arias Moreno, Pablo
collection DSpace
description Los vehículos eléctricos tienen cada vez un mayor impacto en nuestra sociedad. La reducción de los gases de efecto invernadero se ha convertido en un objetivo prioritario para asegurar un desarrollo sostenible y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Puesto que en estos entornos no se necesitan grandes autonomías ni potencias elevadas, los vehículos eléctricos ligeros tienen un gran potencial para sustituir al parque automovilístico actual. Por todo ello, este trabajo se enfoca en el modelado y la caracterización de un motor eléctrico de corriente continua, así como en los principales parámetros que rigen su control. Para lograrlo, se realizarán una serie de ensayos en un banco de pruebas y se procesarán los datos generados con el objetivo final de obtener un modelo que permita desarrollar técnicas de control para la optimización energética. La principal aportación de este proyecto consiste en ofrecer un modelado de caja negra capaz de predecir los consumos energéticos de un vehículo eléctrico, además de proporcionar una metodología para la obtención de las funciones de transferencia que definen el comportamiento de un sistema partiendo de unos datos de ensayo. Electric vehicles are having an increasing impact on our society. The reduction of greenhouse gases has become a priority objective to ensure sustainable development and improve air quality in cities. Since these environments do not require long autonomies or high power, light electric vehicles have a great potential to replace the current vehicle fleet. Therefore, this work focuses on the modeling and characterization of a DC electric motor, as well as on the main parameters that govern its control. To achieve this, a series of tests will be carried out on a test bench and the data generated will be processed with the final objective of obtaining a model that will allow the development of control techniques for energy optimization. The main contribution of this project consists of offering a black box model capable of predicting the energy consumption of an electric vehicle, as well as providing a methodology for obtaining the transfer functions that define the behavior of a system based on test data.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-14891
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-148912023-12-21T16:54:56Z Caracterización del sistema de propulsión de un vehículo eléctrico ligero Arias Moreno, Pablo Torres Moreno, José Luis Motor CC Modelado de sistemas Automatización DC Motor System modeling Automation Los vehículos eléctricos tienen cada vez un mayor impacto en nuestra sociedad. La reducción de los gases de efecto invernadero se ha convertido en un objetivo prioritario para asegurar un desarrollo sostenible y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Puesto que en estos entornos no se necesitan grandes autonomías ni potencias elevadas, los vehículos eléctricos ligeros tienen un gran potencial para sustituir al parque automovilístico actual. Por todo ello, este trabajo se enfoca en el modelado y la caracterización de un motor eléctrico de corriente continua, así como en los principales parámetros que rigen su control. Para lograrlo, se realizarán una serie de ensayos en un banco de pruebas y se procesarán los datos generados con el objetivo final de obtener un modelo que permita desarrollar técnicas de control para la optimización energética. La principal aportación de este proyecto consiste en ofrecer un modelado de caja negra capaz de predecir los consumos energéticos de un vehículo eléctrico, además de proporcionar una metodología para la obtención de las funciones de transferencia que definen el comportamiento de un sistema partiendo de unos datos de ensayo. Electric vehicles are having an increasing impact on our society. The reduction of greenhouse gases has become a priority objective to ensure sustainable development and improve air quality in cities. Since these environments do not require long autonomies or high power, light electric vehicles have a great potential to replace the current vehicle fleet. Therefore, this work focuses on the modeling and characterization of a DC electric motor, as well as on the main parameters that govern its control. To achieve this, a series of tests will be carried out on a test bench and the data generated will be processed with the final objective of obtaining a model that will allow the development of control techniques for energy optimization. The main contribution of this project consists of offering a black box model capable of predicting the energy consumption of an electric vehicle, as well as providing a methodology for obtaining the transfer functions that define the behavior of a system based on test data. 2023-12-21T16:54:56Z 2023-12-21T16:54:56Z 2021-10 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14891 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Motor CC
Modelado de sistemas
Automatización
DC Motor
System modeling
Automation
Arias Moreno, Pablo
Caracterización del sistema de propulsión de un vehículo eléctrico ligero
title Caracterización del sistema de propulsión de un vehículo eléctrico ligero
title_full Caracterización del sistema de propulsión de un vehículo eléctrico ligero
title_fullStr Caracterización del sistema de propulsión de un vehículo eléctrico ligero
title_full_unstemmed Caracterización del sistema de propulsión de un vehículo eléctrico ligero
title_short Caracterización del sistema de propulsión de un vehículo eléctrico ligero
title_sort caracterización del sistema de propulsión de un vehículo eléctrico ligero
topic Motor CC
Modelado de sistemas
Automatización
DC Motor
System modeling
Automation
url http://hdl.handle.net/10835/14891
work_keys_str_mv AT ariasmorenopablo caracterizaciondelsistemadepropulsiondeunvehiculoelectricoligero