La experiencia de compra en los supermercados

El presente trabajo fin de grado se centra en estudiar la experiencia de compra de los consumidores españoles en los supermercados. Para ello, revisamos la bibliografía existente de varios autores expertos, sobre la evolución del marketing hasta el marketing experiencial, y la experiencia del client...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Clemente Martín, María del Mar
Other Authors: Gázquez Abad, Juan Carlos
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14893
Description
Summary:El presente trabajo fin de grado se centra en estudiar la experiencia de compra de los consumidores españoles en los supermercados. Para ello, revisamos la bibliografía existente de varios autores expertos, sobre la evolución del marketing hasta el marketing experiencial, y la experiencia del cliente, así como las técnicas utilizadas por los supermercados tanto en el punto de venta como en la tienda online. A continuación, se realiza una investigación de carácter cuantitativo donde se analiza la percepción de los clientes acerca de sus compras en el supermercado y conocer que piensan de estas acciones aplicadas por estos últimos. Posteriormente, realizaremos una investigación cualitativa para ver cómo aplican dichas técnicas del punto de venta los distintos establecimientos. La investigación estará formada por una encuesta a los consumidores y una observación directa en el punto de venta de los dos supermercados objeto de estudio, Mercadona y Consum. Finalmente, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la experiencia en tienda es el factor más importante para el nuevo consumidor y que Mercadona es sin duda el supermercado favorito de los consumidores. This final degree project focused on studying the shopping experience of Spanish consumersin supermarkets. To do this, we reviewed the existing bibliography of several expert authors, on the evolution of marketing to experiential marketing, and the customer experience, as well as the techniques used by supermarkets both at the point of sale and in the online store. Next, a quantitative investigation was carried out where the perception of the clients about their purchases in the supermarket was analyzed and to know what they think of these actions applied by the latter. Subsequently, we carried out qualitative research to see how the different establishments applied these point of sales techniques. The research consisted of a consumer survey and direct observation at the point of sale of the two supermarkets under study, Mercadona and Consum. Finally, the results obtained show that the store experience is the most important factor for the new consumer and that Mercadona is undoubtedly the favorite supermarket for consumers