“Estrategias narrativas de diseño del espacio como medio de representación y crítica social: Barcelona en Los mares del sur de Manuel Vázquez Montalbán”

Este artículo de mi exclusiva autoría supone una aportación relevante, innovadora y de impacto en el progreso del conocimiento de la representación de la realidad histórica y social por el espacio narrativo, no ya citando la relación de ambas cuestiones (espacio/sociedad-realidad) pero obviando su d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Valles Calatrava, José Rafael
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish / Castilian
Published: Anuario de Estudios Filológicos (UNEX) 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14938
https://doi.org/10.17398/2660-7301.44.297
Description
Summary:Este artículo de mi exclusiva autoría supone una aportación relevante, innovadora y de impacto en el progreso del conocimiento de la representación de la realidad histórica y social por el espacio narrativo, no ya citando la relación de ambas cuestiones (espacio/sociedad-realidad) pero obviando su demostración como suele hacerse, sino examinando sus conexiones concretas y proponiendo novedosamente estrategias metodológicas para la demostración efectiva de tales vínculos. Para ello, se analiza el diseño del espacio narrativo en Los mares del sur de Manuel Vázquez Montalbán diferenciando metodológica y sucesivamente tres niveles de representación literaria del espacio en la misma (lugares, ámbitos de actuación y configuraciones espaciales discursivamente construidas). Se examina así sucesivamente el papel de Barcelona en la novela como ubicación urbana y como organización topográfica, aplicando los conceptos de cronotopo y de mapa cognitivo individual y social (Bajtin, Jameson, Ryan), se estudian las posiciones e itinerarios interescénicos de los personajes en el ámbito actuacional y se analiza el papel de las descripciones, de la focalización y la voz y de las marcas del autor implícito, narrador y personajes en la construcción discursiva del espacio en la misma, observando siempre los medios de representación de la realidad histórica y social, y la crítica de la misma en ocasiones, mediante el espacio novelesco.