“Hacia una teoría del funcionamiento semiótico del personaje en el texto narrativo. Papeles y facetas del personaje narrativo en Tirano Banderas de Valle-Inclán”

Artículo de mi autoría única que supone una aportación relevante, innovadora y de impacto en el progreso del conocimiento del personaje narrativo, fundamentalmente en su segunda y tercera parte: ahí se hace una nueva propuesta teórica y metodológica respecto al funcionamiento del personaje en el tex...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Valles Calatrava, José Rafael
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish / Castilian
Published: Signa: Revista Internacional de la AES 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14942
https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26402
Description
Summary:Artículo de mi autoría única que supone una aportación relevante, innovadora y de impacto en el progreso del conocimiento del personaje narrativo, fundamentalmente en su segunda y tercera parte: ahí se hace una nueva propuesta teórica y metodológica respecto al funcionamiento del personaje en el texto narrativo, distinguiendo dos papeles (actantes/actores en el ámbito del hacer) y dos facetas (tipos/individuos en el ámbito del ser) dentro de la categoría del personaje y en relación sistemática con los tres estratos del texto narrativo (fábula-función, trama-acción y relato-discurso; actante/tipo, actor/individuo; personaje). El trabajo repasa primero las principales contribuciones teóricas al tema del personaje narrativo. Presenta luego, en las dos partes intermedias, la teorización y sistematización del funcionamiento del personaje en el texto narrativo, desarrollando lo que se ha esquematizado arriba. Por último, esta propuesta teórica es verificada mediante el análisis del funcionamiento de tales papeles y facetas en los personajes narrativos de Tirano Banderas de Valle-Inclán: su disposición actancial, la encarnación en Banderas, Zacarías y Filomeno de arquetipos, las posiciones, movimientos e itinerarios de los actores y su actuación tanto factual como interior y verbal, la eponimia y aptronimia dentro de la denominación de los personajes, los rasgos internos y externos en el ámbito de la identidad y su esperpentización, caracterización y en general construcción discursiva vinculada a la visión y la voz de autor implícito, narrador y otros personajes.