“Técnicas narrativas y organización de la ficción, la autoficción y la metaficción en Como la sombra que se va de Antonio Muñoz Molina”

Este trabajo de mi autoría exclusiva supone una aportación relevante, innovadora y de impacto en el progreso del conocimiento de la naturaleza, estructura, lenguaje y técnicas de la novela Como la sombra que se va de Antonio Muñoz Molina, que fue Premio Andalucía de la Crítica y prontamente traducid...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Valles Calatrava, José Rafael
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish / Castilian
Published: Revista de Literatura, CSIC, 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14943
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2022.01.011
Description
Summary:Este trabajo de mi autoría exclusiva supone una aportación relevante, innovadora y de impacto en el progreso del conocimiento de la naturaleza, estructura, lenguaje y técnicas de la novela Como la sombra que se va de Antonio Muñoz Molina, que fue Premio Andalucía de la Crítica y prontamente traducida al inglés pero que apenas se ha estudiado, aunque sí contó con varias críticas periodísticas en el momento de su aparición. El artículo, de un lado, resuelve las contradicciones sobre los elementos de la historia destacados en las distintas críticas. De otro sitúa y analiza las distintas procedencias de sus contenidos ficcionales y factuales, memorialísticos y biográficos, referenciales y autorreferenciales. En tercer lugar y finalmente, revela y examina las cuatro grandes técnicas que los vertebran y organizan narrativamente el discurso narrativo. Novela diegética y textualmente compleja, rica en despliegue léxico y en el uso de técnicas narrativas, Como la sombra que se va, es en cierto modo también un doble relato de viaje, geográfico e identitario. Sin embargo, la naturaleza de sus contenidos fusiona con la ficción la autoficción y la metaficción: la primera se construye desde el imaginario que activa un doble relato novelesco sobre la vida personal y profesional mediante la trinidad del yo autor-narrador-personaje, principalmente en Lisboa; la segunda es también doble al relatar el proceso de escritura de la actual novela que planea, investiga y realiza sobre la trayectoria del asesino de Luther King —lo más ficcional de la obra— y la suya muy anterior de El invierno en Lisboa. Pero los materiales ficcionales y memorialísticos, metaficcionales y autoficcionales, se engarzan mediante el uso de cuatro técnicas narrativas principales: la forma espacial o simultaneísmo, la disposición triangular de las historias, la identificación de la escritura novelesca real con la de las dos novelas intratextuales y la unificación del narrador y consecuente eliminación del diálogo directo.