Aprender sobre las estaciones del año. Una propuesta basada en la indagación y modelización.
En esta investigación para el trabajo de fin de grado, mostramos todo el proceso que se ha llevado a cabo para realizar una secuencia de enseñanza a los alumnos, desde su preparación y diseño hasta la implementación en el aula de 5º de Primaria y los análisis de los resultados, empezando por la e...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/14958 |
_version_ | 1789407791589359616 |
---|---|
author | Muñoz Vargas, Javier |
author2 | Jiménez Liso, María Rut |
author_facet | Jiménez Liso, María Rut Muñoz Vargas, Javier |
author_sort | Muñoz Vargas, Javier |
collection | DSpace |
description | En esta investigación para el trabajo de fin de grado, mostramos todo el proceso que se
ha llevado a cabo para realizar una secuencia de enseñanza a los alumnos, desde su
preparación y diseño hasta la implementación en el aula de 5º de Primaria y los análisis
de los resultados, empezando por la expresión y discusión de idea, búsqueda de pruebas
y modelización. Como parte de la evaluación de la efectividad, usamos un cuestionario
con una serie de ítems necesarios para el análisis de las propuestas, también nos hemos
servido de la comparación entre la propuesta inicial que planteé sobre el tema y la que
finalmente implementamos sobre el sistema Sol - Tierra y las estaciones. Esta propuesta
nos ha ayudado para la posterior implementación de la secuencia realizada en clase con
alumnos de 5º de Primaria en el centro donde desarrollo el Practicum III que hemos
centrado en la relación de las horas de luz solar y las estaciones. Por último, tras la
implementación de la secuencia mostramos una evaluación y análisis de los resultados de
las producciones de los alumnos.
In this research for the Final Degree Project, we show the entire process that has been
carried out to make a teaching sequence for students, from its preparation and design to
its implementation in the 5th grade classroom and the analysis of the results, starting with
the expression and discussion of ideas, searching for evidence and modelling. As part of
the evaluation of the effectiveness, we used a questionnaire with a series of items
necessary for the analysis of the proposals, we have also used the comparison between
the initial proposal that I raised on the subject and the one that we finally implemented
on the system Sun - Earth and the seasons. This proposal has helped us for the subsequent
implementation of the sequence carried out in class with 5th grade students in the centre
where I developed Practicum III, which we have focused on the relationship between the
hours of sunlight and the seasons. Finally, after the implementation of the sequence we
showed an evaluation and analysis of the results of the students' productions |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-14958 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-149582024-01-08T11:40:43Z Aprender sobre las estaciones del año. Una propuesta basada en la indagación y modelización. Learn about the seasons of the year. A proposal based on inquiry and modelling. Muñoz Vargas, Javier Jiménez Liso, María Rut secuencia de actividades indagación – modelización modelización horas Sol - Tierra estaciones sequence of activities inquiry – modelling Sun – Earth seasons En esta investigación para el trabajo de fin de grado, mostramos todo el proceso que se ha llevado a cabo para realizar una secuencia de enseñanza a los alumnos, desde su preparación y diseño hasta la implementación en el aula de 5º de Primaria y los análisis de los resultados, empezando por la expresión y discusión de idea, búsqueda de pruebas y modelización. Como parte de la evaluación de la efectividad, usamos un cuestionario con una serie de ítems necesarios para el análisis de las propuestas, también nos hemos servido de la comparación entre la propuesta inicial que planteé sobre el tema y la que finalmente implementamos sobre el sistema Sol - Tierra y las estaciones. Esta propuesta nos ha ayudado para la posterior implementación de la secuencia realizada en clase con alumnos de 5º de Primaria en el centro donde desarrollo el Practicum III que hemos centrado en la relación de las horas de luz solar y las estaciones. Por último, tras la implementación de la secuencia mostramos una evaluación y análisis de los resultados de las producciones de los alumnos. In this research for the Final Degree Project, we show the entire process that has been carried out to make a teaching sequence for students, from its preparation and design to its implementation in the 5th grade classroom and the analysis of the results, starting with the expression and discussion of ideas, searching for evidence and modelling. As part of the evaluation of the effectiveness, we used a questionnaire with a series of items necessary for the analysis of the proposals, we have also used the comparison between the initial proposal that I raised on the subject and the one that we finally implemented on the system Sun - Earth and the seasons. This proposal has helped us for the subsequent implementation of the sequence carried out in class with 5th grade students in the centre where I developed Practicum III, which we have focused on the relationship between the hours of sunlight and the seasons. Finally, after the implementation of the sequence we showed an evaluation and analysis of the results of the students' productions 2024-01-08T11:40:42Z 2024-01-08T11:40:42Z 2022-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14958 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | secuencia de actividades indagación – modelización modelización horas Sol - Tierra estaciones sequence of activities inquiry – modelling Sun – Earth seasons Muñoz Vargas, Javier Aprender sobre las estaciones del año. Una propuesta basada en la indagación y modelización. |
title | Aprender sobre las estaciones del año. Una propuesta basada en la indagación y modelización. |
title_full | Aprender sobre las estaciones del año. Una propuesta basada en la indagación y modelización. |
title_fullStr | Aprender sobre las estaciones del año. Una propuesta basada en la indagación y modelización. |
title_full_unstemmed | Aprender sobre las estaciones del año. Una propuesta basada en la indagación y modelización. |
title_short | Aprender sobre las estaciones del año. Una propuesta basada en la indagación y modelización. |
title_sort | aprender sobre las estaciones del año. una propuesta basada en la indagación y modelización. |
topic | secuencia de actividades indagación – modelización modelización horas Sol - Tierra estaciones sequence of activities inquiry – modelling Sun – Earth seasons |
url | http://hdl.handle.net/10835/14958 |
work_keys_str_mv | AT munozvargasjavier aprendersobrelasestacionesdelanounapropuestabasadaenlaindagacionymodelizacion AT munozvargasjavier learnabouttheseasonsoftheyearaproposalbasedoninquiryandmodelling |