Summary: | En cuestión de una década, el K-pop ha conseguido posicionarse como uno de los géneros
musicales con mayor presencia dentro de la industria musical, cautivando a millones de fans
por todo el mundo y ayudando a expandir la ola Hallyu internacionalmente. Así, el objetivo
general del trabajo es estudiar cuál es clave del éxito del K-pop con el fin de dar respuesta a
la gran expansión que ha experimentado hasta convertirse en un fenómeno de masas global.
Todo ello acompañado de un previo marco teórico para explicar cómo se han sentado las
bases del pop coreano y cuál es su impacto actual.
Con la siguiente investigación se pretende analizar cuáles son los elementos que han
contribuido a su éxito, estructurando el trabajo en dos bloques diferenciados: el primero, en el
que se realiza una revisión y análisis de las estrategias de marketing utilizadas dentro del
K-pop y que se complementa con los resultados obtenidos en una encuesta realizada a 120
consumidores para conocer qué respuesta dan los fans a estas estrategias; y el segundo, en el
que se elabora un análisis del papel que tiene el consumidor dentro de la promoción mediante
el estudio de las principales actividades que llevan a cabo los propios fans, además de
incorporar cuatro entrevistas en profundidad a prosumers para reflexionar a través de su
experiencia personal sobre el rol que éstos desempeñan en la promoción del género.
Asimismo, se ha ampliado el alcance inicial del trabajo, para abordar el uso que está teniendo
el K-pop como herramienta de política exterior dentro de Corea del Sur, además de plasmar si
fuera posible extrapolar las mismas estrategias utilizadas dentro del género surcoreano en la
industria occidental.
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