La clave del éxito del K-pop: análisis de las estrategias de marketing utilizadas en el pop coreano

En cuestión de una década, el K-pop ha conseguido posicionarse como uno de los géneros musicales con mayor presencia dentro de la industria musical, cautivando a millones de fans por todo el mundo y ayudando a expandir la ola Hallyu internacionalmente. Así, el objetivo general del trabajo es estu...

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Bibliographic Details
Main Author: Pérez Moya, Isabel María
Other Authors: Marín Carrillo, Gema María
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2024
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Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14960
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institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2024
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spelling oai:repositorio.ual.es:10835-149602024-01-08T11:46:38Z La clave del éxito del K-pop: análisis de las estrategias de marketing utilizadas en el pop coreano The key to K-pop’s success: analysis of the marketing strategies used in Korean pop Pérez Moya, Isabel María Marín Carrillo, Gema María K-pop Estrategias de marketing Promoción Prosumer Política exterior. En cuestión de una década, el K-pop ha conseguido posicionarse como uno de los géneros musicales con mayor presencia dentro de la industria musical, cautivando a millones de fans por todo el mundo y ayudando a expandir la ola Hallyu internacionalmente. Así, el objetivo general del trabajo es estudiar cuál es clave del éxito del K-pop con el fin de dar respuesta a la gran expansión que ha experimentado hasta convertirse en un fenómeno de masas global. Todo ello acompañado de un previo marco teórico para explicar cómo se han sentado las bases del pop coreano y cuál es su impacto actual. Con la siguiente investigación se pretende analizar cuáles son los elementos que han contribuido a su éxito, estructurando el trabajo en dos bloques diferenciados: el primero, en el que se realiza una revisión y análisis de las estrategias de marketing utilizadas dentro del K-pop y que se complementa con los resultados obtenidos en una encuesta realizada a 120 consumidores para conocer qué respuesta dan los fans a estas estrategias; y el segundo, en el que se elabora un análisis del papel que tiene el consumidor dentro de la promoción mediante el estudio de las principales actividades que llevan a cabo los propios fans, además de incorporar cuatro entrevistas en profundidad a prosumers para reflexionar a través de su experiencia personal sobre el rol que éstos desempeñan en la promoción del género. Asimismo, se ha ampliado el alcance inicial del trabajo, para abordar el uso que está teniendo el K-pop como herramienta de política exterior dentro de Corea del Sur, además de plasmar si fuera posible extrapolar las mismas estrategias utilizadas dentro del género surcoreano en la industria occidental. 2024-01-08T11:46:38Z 2024-01-08T11:46:38Z 2022-07 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14960 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
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