NOMOFOBIA Y DISTRACCIÓN EN LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA.

Tesis doctoral en período de exposición pública

Bibliographic Details
Main Author: Alcaraz Córdoba, Tania
Other Authors: Aguilera Manrique, Gabriel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesisExposure
Language:Spanish / Castilian
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14992
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spelling oai:repositorio.ual.es:10835-149922024-01-09T07:56:01Z NOMOFOBIA Y DISTRACCIÓN EN LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. NOMOPHOBIA AND DISTRACTION IN CLINICAL PRACTICUM OF NURSING STUDENTS. Alcaraz Córdoba, Tania Aguilera Manrique, Gabriel Gutiérrez Puertas, Lorena Márquez Hernández, Verónica Victoria Entorno clínico Estudiantes de enfermería Nomofobia Smartphone Tesis doctoral en período de exposición pública El smartphone se presenta como un elemento indispensable en la vida diaria. La utilización de este dispositivo ha aumentado exponencialmente, especialmente en jóvenes, entre los que se encuentran los estudiantes de enfermería. El aumento de uso se ha relacionado con distintos trastornos como nomofobia, uso problemático o adicción al smartphone. La utilización de estos dispositivos en el entorno clínico presenta controversia, pudiendo interferir en la formación de los estudiantes de enfermería y en la calidad asistencial prestada. Objetivos: El objetivo general de esta tesis fue conocer el uso del smartphone, la distracción y el nivel de nomofobia de los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Para esto, se establecieron los siguientes objetivos específicos: 1) Describir el uso del smartphone de los estudiantes de enfermería, los trastornos relacionados con el mismo y los efectos en el entorno clínico. 2) Desarrollar la adaptación transcultural y validación de la escala de distracción por el uso de smartphone durante las prácticas clínicas al contexto español. 3) Explorar la relación entre el nivel de nomofobia y la distracción causada por el smartphone en estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Metodología: 1) Se desarrolló una revisión sistemática siguiendo las recomendaciones PRISMA. Se consultaron las bases de datos PubMed, CINAHL, Web of Science (WOS), SCOPUS y EMBASE, entre los meses de noviembre de 2022 y julio de 2023. Se incluyeron artículos publicados en inglés o español, con muestra conformada por estudiantes de enfermería y que recogieran datos sobre uso de smartphone, nomofobia y otros trastornos, y efectos en el entorno clínico. Como criterios de exclusión se utilizaron estudios con muestras mixtas sin información individual sobre estudiantes de enfermería y con diseño cualitativo. La calidad metodológica fue evaluada a través de STROBE para estudios observacionales y JBI-MAStARI para estudios cuasiexperimentales. 2) Se realizó un estudio observacional transversal en dos fases para la validación psicométrica y adaptación transcultural de la escala de distracción por el uso de smartphone durante las prácticas clínicas. En la primera fase, se desarrolló la adaptación transcultural utilizando un protocolo de traducción-retrotraducción y se llevó a cabo un estudio piloto para probar el instrumento en cuanto a legibilidad, validez de contenido y fiabilidad. En la segunda fase, se realizó el estudio de validación final donde se comprobó fiabilidad y validez del instrumento. La muestra estuvo formada por 50 participantes en el estudio piloto y 304 participantes en el estudio final. 3) Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal en 304 estudiantes de enfermería. Se utilizó el cuestionario de nomofobia (NMP-Q) y el cuestionario de distracción por el uso de smartphone durante las prácticas clínicas. Para el análisis de datos fue usado el programa IBM SPSS Statistics versión 24. Se analizaron medidas de tendencia central y dispersión para variables cuantitativas, mientras que, para variables cualitativas, se calcularon frecuencias y porcentajes. Para todas las variables, se consideró significativo un valor de p<0,05. Resultados: Los resultados más importantes se describen a continuación: 1) De los estudios incluidos en la revisión sistemática (N=34), se contó con treinta y tres estudios observaciones y un estudio cuasiexperimental. La mayoría de los estudios fueron desarrollados en Turquía (n=13). En estudiantes de enfermería el uso del smartphone fue superior a tres horas diarias (n=13), y se encontró un nivel moderado de nomofobia (n=10) y de adicción al smartphone (n= 17). En el entorno clínico, se identificaron tanto efectos positivos como negativos del uso del smartphone por los estudiantes de enfermería, destacando entre los efectos negativos la distracción. 2) La escala de distracción por el uso de smartphone durante las prácticas clínicas ha demostrado tener buenas propiedades psicométricas en relación con fiabilidad, validez de contenido y constructo. La prueba de Kaiser-Meyer-Olkin obtuvo un resultado de 0,726 y la prueba de esfericidad de Bartlett fue significativa (x2(55) =1651,255; p=0,000). Se confirmó un análisis factorial de tres dimensiones. El valor total del α de Cronbach fue de 0,773. 3) La puntuación media total del NMP-Q fue de 82,40 ± 18,63 (rango 20-140) y de la escala de distracción por el uso de smartphone durante las prácticas clínicas fue de 34,53 ± 7,72 (rango de 11-55). Se encontró una correlación positiva entre el uso de smartphone y la puntuación total de nomofobia. Del mismo modo, se obtuvo una correlación positiva entre la opinión sobre políticas de restricción de smartphone con cada una de las dimensiones de la nomofobia y la puntuación total del cuestionario. Conclusiones: 1) La bibliografía existente demuestra que los estudiantes de enfermería utilizan el smartphone por un tiempo superior al recomendado, identificándose niveles moderados de nomofobia y adicción. El smartphone ha demostrado ser un apoyo en la toma de decisiones, facilitar el acceso a la información o la adquisición de habilidades. Sin embargo, se han descrito efectos negativos como distracción, disminución del rendimiento académico o menor capacidad de comunicación. 2) La adaptación transcultural y validación de la escala de distracción por el uso de smartphone durante las prácticas clínicas ha demostrado tener buenas propiedades psicométricas. Por tanto, esta escala se presenta como una herramienta fiable para medir la distracción de los estudiantes de enfermería por el uso de smartphone durante las prácticas clínicas. 3) Los estudiantes de enfermería utilizan de forma habitual el smartphone, reconocen distraerse y afirman ser testigos de la distracción de otros estudiantes por el uso de este dispositivo durante sus prácticas clínicas. Además, se ha identificado una relación positiva entre uso de smartphone durante las prácticas clínicas y niveles de nomofobia. Sin embargo, estos participantes son conscientes de la necesidad de crear políticas y regular el uso del smartphone en el contexto clínico. Por todo lo expuesto, es necesario concienciar, a estudiantes, docentes, tutores clínicos y profesionales de enfermería, sobre el impacto que tiene el uso del smartphone en el entorno clínico. Del mismo modo, es imprescindible desarrollar normativas que regulen el uso del smartphone en el ámbito clínico y protocolos de actuación sobre un uso saludable. 8912 Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría (RD99/11) 2024-01-09T07:56:00Z 2024-01-09T07:56:00Z 2024-01-09 2024-01-29 info:eu-repo/semantics/doctoralThesisExposure http://hdl.handle.net/10835/14992 es info:eu-repo/semantics/openAccess
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