Análisis de los cambios en los canales de comercialización de productos agroalimentarios

El presente trabajo se encuadra dentro del análisis de la competitividad del sector agroalimentario español. Se analizan los cambios y tendencias en la distribución comercial, considerando tanto los factores del entorno europeo como la propia realidad nacional. Cada una de las etapas de la distribuc...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mollá Descals, Alejandro, Sánchez Pérez, Manuel
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish / Castilian
Published: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/15041
Description
Summary:El presente trabajo se encuadra dentro del análisis de la competitividad del sector agroalimentario español. Se analizan los cambios y tendencias en la distribución comercial, considerando tanto los factores del entorno europeo como la propia realidad nacional. Cada una de las etapas de la distribución (desde la producción al consumo final, pasando por mayoristas y minoristas) es estudiada para poner de manifiesto cómo está evolucionando la organización de la distribución hortofrutícola. Se proporcionan datos que ponen de manifiesto los diversos fenómenos que caracterizan al sector y que están alterando las tradicionales estructuras empresariales, resaltando la concentración e integración empresarial. Los autores ponen de manifiesto la nueva organización del canal de comercialización hacia canales más cortos en los que los tradicionales mayoristas se enfrentan a un futuro difícil. Finalmente, los autores señalan retos y oportunidades que van a tener un impacto estratégico sobre la organización de la distribución agroalimentaria, entre otros: la necesidad de coordinación vertical, la incorporación masiva de las tecnologías de la información y la incorporación de la filosofía de respuesta eficiente al consumidor.