Instrumento didáctico para el análisis de género en las películas románticas: La presencia de los mitos amor romántico y los malos tratos en “A tres metros sobre el cielo”.

El presente artículo parte de una inquietud docente; visibilizar la desigualdad y violencia de género inserta en el imaginario cultural romántico a través de los recursos cinematográficos en el aula. El objetivo de este trabajo es presentar un instrumento de análisis que pueda ser utilizado en los c...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: González Moreno, María José, Cuenca Piqueras, Cristina, Checa Olmos, Juan Carlos
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish / Castilian
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/15082
https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5526
_version_ 1789406493370482688
author González Moreno, María José
Cuenca Piqueras, Cristina
Checa Olmos, Juan Carlos
author_facet González Moreno, María José
Cuenca Piqueras, Cristina
Checa Olmos, Juan Carlos
author_sort González Moreno, María José
collection DSpace
description El presente artículo parte de una inquietud docente; visibilizar la desigualdad y violencia de género inserta en el imaginario cultural romántico a través de los recursos cinematográficos en el aula. El objetivo de este trabajo es presentar un instrumento de análisis que pueda ser utilizado en los centros educativos para descubrir las posibles desigualdades y manifestaciones machistas en las películas románticas. Las dimensiones propuestas son los mitos del amor romántico, el sexismo, la representación fílmica de la mujer y las variables del CIS en su estudio 3027 de la violencia de género (2014). Tomamos como referencia de análisis la película “A tres metros sobre el cielo”. A través del visionado y análisis en clase, constatamos resultados como la presencia de los mitos de amor romántico, sexismo benevolente, personajes envueltos en roles sexistas, visiones de mujer hipersexualizadas e incluso, escenas de violencia machista con insultos, gritos, empujones o bofetadas en base al amor. El debate posterior estuvo caracterizado por las resistencias a aceptar ciertos elementos del amor romántico como discriminatorio o violento hacia la mujer. En su reflexión, puede estar su rechazo como modelo de referencia de los sueños románticos.
format info:eu-repo/semantics/article
id oai:repositorio.ual.es:10835-15082
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2024
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-150822024-01-10T13:10:55Z Instrumento didáctico para el análisis de género en las películas románticas: La presencia de los mitos amor romántico y los malos tratos en “A tres metros sobre el cielo”. González Moreno, María José Cuenca Piqueras, Cristina Checa Olmos, Juan Carlos Sociología, educación, género Películas románticas Amor verdadero Sexismo Desigualdad El presente artículo parte de una inquietud docente; visibilizar la desigualdad y violencia de género inserta en el imaginario cultural romántico a través de los recursos cinematográficos en el aula. El objetivo de este trabajo es presentar un instrumento de análisis que pueda ser utilizado en los centros educativos para descubrir las posibles desigualdades y manifestaciones machistas en las películas románticas. Las dimensiones propuestas son los mitos del amor romántico, el sexismo, la representación fílmica de la mujer y las variables del CIS en su estudio 3027 de la violencia de género (2014). Tomamos como referencia de análisis la película “A tres metros sobre el cielo”. A través del visionado y análisis en clase, constatamos resultados como la presencia de los mitos de amor romántico, sexismo benevolente, personajes envueltos en roles sexistas, visiones de mujer hipersexualizadas e incluso, escenas de violencia machista con insultos, gritos, empujones o bofetadas en base al amor. El debate posterior estuvo caracterizado por las resistencias a aceptar ciertos elementos del amor romántico como discriminatorio o violento hacia la mujer. En su reflexión, puede estar su rechazo como modelo de referencia de los sueños románticos. 2024-01-10T13:10:55Z 2024-01-10T13:10:55Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Gonález Moreno, M. J., Cuenca Piqueras, C., & Checa Olmo, J. C. (2021). Instrumento didáctico para el análisis de género en las películas románticas: La presencia de los mitos amor romántico y los malos tratos en “A tres metros sobre el cielo”. Aula De Encuentro, 23(1), 67–94. 1137-8778 http://hdl.handle.net/10835/15082 https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5526 es https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5526 info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Sociología, educación, género
Películas románticas
Amor verdadero
Sexismo
Desigualdad
González Moreno, María José
Cuenca Piqueras, Cristina
Checa Olmos, Juan Carlos
Instrumento didáctico para el análisis de género en las películas románticas: La presencia de los mitos amor romántico y los malos tratos en “A tres metros sobre el cielo”.
title Instrumento didáctico para el análisis de género en las películas románticas: La presencia de los mitos amor romántico y los malos tratos en “A tres metros sobre el cielo”.
title_full Instrumento didáctico para el análisis de género en las películas románticas: La presencia de los mitos amor romántico y los malos tratos en “A tres metros sobre el cielo”.
title_fullStr Instrumento didáctico para el análisis de género en las películas románticas: La presencia de los mitos amor romántico y los malos tratos en “A tres metros sobre el cielo”.
title_full_unstemmed Instrumento didáctico para el análisis de género en las películas románticas: La presencia de los mitos amor romántico y los malos tratos en “A tres metros sobre el cielo”.
title_short Instrumento didáctico para el análisis de género en las películas románticas: La presencia de los mitos amor romántico y los malos tratos en “A tres metros sobre el cielo”.
title_sort instrumento didáctico para el análisis de género en las películas románticas: la presencia de los mitos amor romántico y los malos tratos en “a tres metros sobre el cielo”.
topic Sociología, educación, género
Películas románticas
Amor verdadero
Sexismo
Desigualdad
url http://hdl.handle.net/10835/15082
https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5526
work_keys_str_mv AT gonzalezmorenomariajose instrumentodidacticoparaelanalisisdegeneroenlaspeliculasromanticaslapresenciadelosmitosamorromanticoylosmalostratosenatresmetrossobreelcielo
AT cuencapiquerascristina instrumentodidacticoparaelanalisisdegeneroenlaspeliculasromanticaslapresenciadelosmitosamorromanticoylosmalostratosenatresmetrossobreelcielo
AT checaolmosjuancarlos instrumentodidacticoparaelanalisisdegeneroenlaspeliculasromanticaslapresenciadelosmitosamorromanticoylosmalostratosenatresmetrossobreelcielo