Arte y estética en el pensamiento de María Zambrano
Este trabajo ensaya encontrar claves hermenéuticas del pensamiento de María Zambrano, de sus ideas sobre pintura y poesía desde la hipótesis de que la filósofa malagueña entabla un diálogo productivo y fecundo con el pensamiento europeo del siglo XX, que le lleva a acuñar una filosofía original....
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Global Knowledge Academics
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/15121 https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3216 |
_version_ | 1789406618073432064 |
---|---|
author | Ochoa Pineda, Amada Cesibel |
author_facet | Ochoa Pineda, Amada Cesibel |
author_sort | Ochoa Pineda, Amada Cesibel |
collection | DSpace |
description | Este trabajo ensaya encontrar claves hermenéuticas del pensamiento de
María Zambrano, de sus ideas sobre pintura y poesía desde la hipótesis
de que la filósofa malagueña entabla un diálogo productivo y fecundo
con el pensamiento europeo del siglo XX, que le lleva a acuñar una
filosofía original. Zambrano, a lo largo de sus escritos, transita de la
razón vital de Ortega y Gasset hasta su peculiar acepción de la razón
poética situada, que se ocupa con un ámbito de objetos delimitado y
contribuye a sentar las bases de una estética de lo poético y lo pictórico
como elemento creativo de la vida humana |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-15121 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2024 |
publisher | Global Knowledge Academics |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-151212024-01-11T14:03:54Z Arte y estética en el pensamiento de María Zambrano Ochoa Pineda, Amada Cesibel Filosofía María Zambrano Filosofía Estética del siglo XX Poesía Pintura Este trabajo ensaya encontrar claves hermenéuticas del pensamiento de María Zambrano, de sus ideas sobre pintura y poesía desde la hipótesis de que la filósofa malagueña entabla un diálogo productivo y fecundo con el pensamiento europeo del siglo XX, que le lleva a acuñar una filosofía original. Zambrano, a lo largo de sus escritos, transita de la razón vital de Ortega y Gasset hasta su peculiar acepción de la razón poética situada, que se ocupa con un ámbito de objetos delimitado y contribuye a sentar las bases de una estética de lo poético y lo pictórico como elemento creativo de la vida humana 2024-01-11T14:03:54Z 2024-01-11T14:03:54Z 2022 info:eu-repo/semantics/article 2695-9631 http://hdl.handle.net/10835/15121 https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3216 es https://journals.eagora.org/revVISUAL/article/view/3216 info:eu-repo/semantics/openAccess Global Knowledge Academics |
spellingShingle | Filosofía María Zambrano Filosofía Estética del siglo XX Poesía Pintura Ochoa Pineda, Amada Cesibel Arte y estética en el pensamiento de María Zambrano |
title | Arte y estética en el pensamiento de María Zambrano |
title_full | Arte y estética en el pensamiento de María Zambrano |
title_fullStr | Arte y estética en el pensamiento de María Zambrano |
title_full_unstemmed | Arte y estética en el pensamiento de María Zambrano |
title_short | Arte y estética en el pensamiento de María Zambrano |
title_sort | arte y estética en el pensamiento de maría zambrano |
topic | Filosofía María Zambrano Filosofía Estética del siglo XX Poesía Pintura |
url | http://hdl.handle.net/10835/15121 https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3216 |
work_keys_str_mv | AT ochoapinedaamadacesibel arteyesteticaenelpensamientodemariazambrano |