Arte y estética en el pensamiento de María Zambrano

Este trabajo ensaya encontrar claves hermenéuticas del pensamiento de María Zambrano, de sus ideas sobre pintura y poesía desde la hipótesis de que la filósofa malagueña entabla un diálogo productivo y fecundo con el pensamiento europeo del siglo XX, que le lleva a acuñar una filosofía original....

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ochoa Pineda, Amada Cesibel
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish / Castilian
Published: Global Knowledge Academics 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/15121
https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3216
_version_ 1789406618073432064
author Ochoa Pineda, Amada Cesibel
author_facet Ochoa Pineda, Amada Cesibel
author_sort Ochoa Pineda, Amada Cesibel
collection DSpace
description Este trabajo ensaya encontrar claves hermenéuticas del pensamiento de María Zambrano, de sus ideas sobre pintura y poesía desde la hipótesis de que la filósofa malagueña entabla un diálogo productivo y fecundo con el pensamiento europeo del siglo XX, que le lleva a acuñar una filosofía original. Zambrano, a lo largo de sus escritos, transita de la razón vital de Ortega y Gasset hasta su peculiar acepción de la razón poética situada, que se ocupa con un ámbito de objetos delimitado y contribuye a sentar las bases de una estética de lo poético y lo pictórico como elemento creativo de la vida humana
format info:eu-repo/semantics/article
id oai:repositorio.ual.es:10835-15121
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2024
publisher Global Knowledge Academics
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-151212024-01-11T14:03:54Z Arte y estética en el pensamiento de María Zambrano Ochoa Pineda, Amada Cesibel Filosofía María Zambrano Filosofía Estética del siglo XX Poesía Pintura Este trabajo ensaya encontrar claves hermenéuticas del pensamiento de María Zambrano, de sus ideas sobre pintura y poesía desde la hipótesis de que la filósofa malagueña entabla un diálogo productivo y fecundo con el pensamiento europeo del siglo XX, que le lleva a acuñar una filosofía original. Zambrano, a lo largo de sus escritos, transita de la razón vital de Ortega y Gasset hasta su peculiar acepción de la razón poética situada, que se ocupa con un ámbito de objetos delimitado y contribuye a sentar las bases de una estética de lo poético y lo pictórico como elemento creativo de la vida humana 2024-01-11T14:03:54Z 2024-01-11T14:03:54Z 2022 info:eu-repo/semantics/article 2695-9631 http://hdl.handle.net/10835/15121 https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3216 es https://journals.eagora.org/revVISUAL/article/view/3216 info:eu-repo/semantics/openAccess Global Knowledge Academics
spellingShingle Filosofía
María Zambrano
Filosofía
Estética del siglo XX
Poesía
Pintura
Ochoa Pineda, Amada Cesibel
Arte y estética en el pensamiento de María Zambrano
title Arte y estética en el pensamiento de María Zambrano
title_full Arte y estética en el pensamiento de María Zambrano
title_fullStr Arte y estética en el pensamiento de María Zambrano
title_full_unstemmed Arte y estética en el pensamiento de María Zambrano
title_short Arte y estética en el pensamiento de María Zambrano
title_sort arte y estética en el pensamiento de maría zambrano
topic Filosofía
María Zambrano
Filosofía
Estética del siglo XX
Poesía
Pintura
url http://hdl.handle.net/10835/15121
https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3216
work_keys_str_mv AT ochoapinedaamadacesibel arteyesteticaenelpensamientodemariazambrano