YouTube como recurso didáctico en la Universidad

Uno de los principales usos de las TIC en la población joven se encuentra en las redes sociales, siendo YouTube una de las más populares. Aprovechando este éxito también entre la población universitaria se decide crear una plataforma educativa con un repositorio de vídeos educativos en el campo d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cuenca Piqueras, Cristina, González Moreno, María José, Lozano Díaz, Antonia
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish / Castilian
Published: Edmetic 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/15149
_version_ 1789406426969407488
author Cuenca Piqueras, Cristina
González Moreno, María José
Lozano Díaz, Antonia
author_facet Cuenca Piqueras, Cristina
González Moreno, María José
Lozano Díaz, Antonia
author_sort Cuenca Piqueras, Cristina
collection DSpace
description Uno de los principales usos de las TIC en la población joven se encuentra en las redes sociales, siendo YouTube una de las más populares. Aprovechando este éxito también entre la población universitaria se decide crear una plataforma educativa con un repositorio de vídeos educativos en el campo de las ciencias sociales. El material que viene a constituir la plataforma tiene dos orígenes: vídeos seleccionados por el profesorado o vídeos elaborados por el alumnado. En esta investigación se pretende conocer qué valoración hace el alumnado universitario de las redes sociales en el aprendizaje y en especial de YouTube. Los resultados muestran que el alumnado valora positivamente el uso de YouTube en las clases magistrales, sin embargo, esto no se corresponde con un uso individual de esta red social como instrumento de aprendizaje. Se concluye con la necesidad de hacer un buen uso educativo de las redes sociales y de enfatizar y apoyar el papel del alumnado como productor de contenido educativo.
format info:eu-repo/semantics/article
id oai:repositorio.ual.es:10835-15149
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2024
publisher Edmetic
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-151492024-01-16T09:04:13Z YouTube como recurso didáctico en la Universidad Cuenca Piqueras, Cristina González Moreno, María José Lozano Díaz, Antonia Educación Comunicación social Tecnologías de la Información y la Comunicación Universidad YouTube Videoteca Ciencias Sociales Uno de los principales usos de las TIC en la población joven se encuentra en las redes sociales, siendo YouTube una de las más populares. Aprovechando este éxito también entre la población universitaria se decide crear una plataforma educativa con un repositorio de vídeos educativos en el campo de las ciencias sociales. El material que viene a constituir la plataforma tiene dos orígenes: vídeos seleccionados por el profesorado o vídeos elaborados por el alumnado. En esta investigación se pretende conocer qué valoración hace el alumnado universitario de las redes sociales en el aprendizaje y en especial de YouTube. Los resultados muestran que el alumnado valora positivamente el uso de YouTube en las clases magistrales, sin embargo, esto no se corresponde con un uso individual de esta red social como instrumento de aprendizaje. Se concluye con la necesidad de hacer un buen uso educativo de las redes sociales y de enfatizar y apoyar el papel del alumnado como productor de contenido educativo. 2024-01-16T09:04:13Z 2024-01-16T09:04:13Z 2020 info:eu-repo/semantics/article 2254-0059 http://hdl.handle.net/10835/15149 es https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12051 info:eu-repo/semantics/openAccess Edmetic
spellingShingle Educación
Comunicación social
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Universidad
YouTube
Videoteca
Ciencias Sociales
Cuenca Piqueras, Cristina
González Moreno, María José
Lozano Díaz, Antonia
YouTube como recurso didáctico en la Universidad
title YouTube como recurso didáctico en la Universidad
title_full YouTube como recurso didáctico en la Universidad
title_fullStr YouTube como recurso didáctico en la Universidad
title_full_unstemmed YouTube como recurso didáctico en la Universidad
title_short YouTube como recurso didáctico en la Universidad
title_sort youtube como recurso didáctico en la universidad
topic Educación
Comunicación social
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Universidad
YouTube
Videoteca
Ciencias Sociales
url http://hdl.handle.net/10835/15149
work_keys_str_mv AT cuencapiquerascristina youtubecomorecursodidacticoenlauniversidad
AT gonzalezmorenomariajose youtubecomorecursodidacticoenlauniversidad
AT lozanodiazantonia youtubecomorecursodidacticoenlauniversidad