Competencia en Práctica Basada en la Evidencia y factores asociados en las enfermeras de Atención Primaria en España

Objetivo: Conocer el nivel de competencia en Práctica Basada en la Evidencia (PBE) de las enfermeras de Atención Primaria (AP) en España y analizar los factores asociados. Diseño: ˜Estudio transversal de carácter nacional, realizado en enero-marzo de 2020. Emplazamiento: AP en España. Participan...

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Bibliographic Details
Main Authors: Fernández-Salazar, Serafín, Ramos Morcillo, Antonio Jesús, Leal Costa, César, García González, Jessica, Hernández-Méndez, Solanger, Ruzafa-Martínez, María
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish / Castilian
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/15151
Description
Summary:Objetivo: Conocer el nivel de competencia en Práctica Basada en la Evidencia (PBE) de las enfermeras de Atención Primaria (AP) en España y analizar los factores asociados. Diseño: ˜Estudio transversal de carácter nacional, realizado en enero-marzo de 2020. Emplazamiento: AP en España. Participantes: Setecientas ochenta enfermeras de AP en activo en el Sistema Nacional de Salud con experiencia profesional mínima de un ano. ˜ Mediciones principales: 1) Variables sociodemográficas, profesionales y de acceso a información científica, y 2) variable de resultado: competencia en PBE (actitud, conocimientos, habilidades y utilización), evaluada mediante el cuestionario EBP-COQ Prof©. Se realizaron análisis bivariados y multivariados mediante regresión lineal. Resultados: La puntuación media en el nivel de competencia en PBE de las enfermeras de AP fue de 131,5 (desviación típica [DT] 17,0). Por dimensiones: actitud 36,8 (DT 3,6); conocimientos 38,2 (DT 8,9); habilidades 23,0 (DT 3,5) y utilización 33,3 (DT 6,1). Leer más de 3 artículos en el último mes es la variable que tiene más influencia sobre todas las dimensiones del EBP COQ Prof©, seguida de la formación en PBE (más de 150 h) y la tutorización de alumnos de Enfermería. El nivel educativo (máster, especialista y doctorado) se asocia con las dimensiones conocimientos y habilidades, mientras que trabajar en un centro BPSO® se asocia con la utilización de la PBE.