Programas de cualificación profesional inicial: características, satisfacción, intereses vocacionales y planes de futuro
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son una medida de atención a la diversidad dirigida a alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria. Este trabajo pretende ahondar en el conocimiento del alumnado de estos programas describiendo las razones por las...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/2004 |
_version_ | 1789408270362869760 |
---|---|
author | Gil Fenoy, María José |
author2 | Soriano Ayala, Encarnación |
author_facet | Soriano Ayala, Encarnación Gil Fenoy, María José |
author_sort | Gil Fenoy, María José |
collection | DSpace |
description | Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son una medida de atención a la diversidad dirigida a alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria. Este trabajo pretende ahondar en el conocimiento del alumnado de estos programas describiendo las razones por las que llegaron al PCPI; los motivos por los que cursaron el programa de un perfil profesional u otro; conocer cuál era su rendimiento anterior y cuáles son sus futuros planes educativos y laborales; comprobar si sus intereses vocacionales coinciden con el perfil cursado y saber cuál es su grado de satisfacción general con respecto al programa. Para ello se aplicaron en tres institutos de la capital de Almería una encuesta general y un inventario de Intereses Vocacionales: la Adaptación de Martínez Vicente y Valls Fernández del SDS-R de Holland (1994). Los resultados muestran que los chicos que acceden a los PCPI lo hacen por elección propia y porque la Educación Secundaria les resulta difícil, eligiendo un PCPI u otro debido a sus gustos, intereses y salidas profesionales del perfil que se trabaja. En cuanto a los intereses vocacionales se muestran acordes al PCPI que cursan para 15 de los 30 alumnos. Estos datos se relacionan en general con los futuros planes académicos y laborales del alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-2004 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-20042023-04-13T01:21:20Z Programas de cualificación profesional inicial: características, satisfacción, intereses vocacionales y planes de futuro Gil Fenoy, María José Soriano Ayala, Encarnación Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Programas de cualificación profesional Intereses vocacionales Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son una medida de atención a la diversidad dirigida a alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria. Este trabajo pretende ahondar en el conocimiento del alumnado de estos programas describiendo las razones por las que llegaron al PCPI; los motivos por los que cursaron el programa de un perfil profesional u otro; conocer cuál era su rendimiento anterior y cuáles son sus futuros planes educativos y laborales; comprobar si sus intereses vocacionales coinciden con el perfil cursado y saber cuál es su grado de satisfacción general con respecto al programa. Para ello se aplicaron en tres institutos de la capital de Almería una encuesta general y un inventario de Intereses Vocacionales: la Adaptación de Martínez Vicente y Valls Fernández del SDS-R de Holland (1994). Los resultados muestran que los chicos que acceden a los PCPI lo hacen por elección propia y porque la Educación Secundaria les resulta difícil, eligiendo un PCPI u otro debido a sus gustos, intereses y salidas profesionales del perfil que se trabaja. En cuanto a los intereses vocacionales se muestran acordes al PCPI que cursan para 15 de los 30 alumnos. Estos datos se relacionan en general con los futuros planes académicos y laborales del alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. 2013-03-22T08:51:36Z 2013-03-22T08:51:36Z 2013-03-22 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/2004 es info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Programas de cualificación profesional Intereses vocacionales Gil Fenoy, María José Programas de cualificación profesional inicial: características, satisfacción, intereses vocacionales y planes de futuro |
title | Programas de cualificación profesional inicial: características, satisfacción, intereses vocacionales y planes de futuro |
title_full | Programas de cualificación profesional inicial: características, satisfacción, intereses vocacionales y planes de futuro |
title_fullStr | Programas de cualificación profesional inicial: características, satisfacción, intereses vocacionales y planes de futuro |
title_full_unstemmed | Programas de cualificación profesional inicial: características, satisfacción, intereses vocacionales y planes de futuro |
title_short | Programas de cualificación profesional inicial: características, satisfacción, intereses vocacionales y planes de futuro |
title_sort | programas de cualificación profesional inicial: características, satisfacción, intereses vocacionales y planes de futuro |
topic | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Programas de cualificación profesional Intereses vocacionales |
url | http://hdl.handle.net/10835/2004 |
work_keys_str_mv | AT gilfenoymariajose programasdecualificacionprofesionalinicialcaracteristicassatisfaccioninteresesvocacionalesyplanesdefuturo |