Programas de cualificación profesional inicial: características, satisfacción, intereses vocacionales y planes de futuro

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son una medida de atención a la diversidad dirigida a alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria. Este trabajo pretende ahondar en el conocimiento del alumnado de estos programas describiendo las razones por las...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gil Fenoy, María José
Other Authors: Soriano Ayala, Encarnación
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/2004
_version_ 1789408270362869760
author Gil Fenoy, María José
author2 Soriano Ayala, Encarnación
author_facet Soriano Ayala, Encarnación
Gil Fenoy, María José
author_sort Gil Fenoy, María José
collection DSpace
description Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son una medida de atención a la diversidad dirigida a alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria. Este trabajo pretende ahondar en el conocimiento del alumnado de estos programas describiendo las razones por las que llegaron al PCPI; los motivos por los que cursaron el programa de un perfil profesional u otro; conocer cuál era su rendimiento anterior y cuáles son sus futuros planes educativos y laborales; comprobar si sus intereses vocacionales coinciden con el perfil cursado y saber cuál es su grado de satisfacción general con respecto al programa. Para ello se aplicaron en tres institutos de la capital de Almería una encuesta general y un inventario de Intereses Vocacionales: la Adaptación de Martínez Vicente y Valls Fernández del SDS-R de Holland (1994). Los resultados muestran que los chicos que acceden a los PCPI lo hacen por elección propia y porque la Educación Secundaria les resulta difícil, eligiendo un PCPI u otro debido a sus gustos, intereses y salidas profesionales del perfil que se trabaja. En cuanto a los intereses vocacionales se muestran acordes al PCPI que cursan para 15 de los 30 alumnos. Estos datos se relacionan en general con los futuros planes académicos y laborales del alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-2004
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-20042023-04-13T01:21:20Z Programas de cualificación profesional inicial: características, satisfacción, intereses vocacionales y planes de futuro Gil Fenoy, María José Soriano Ayala, Encarnación Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Programas de cualificación profesional Intereses vocacionales Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son una medida de atención a la diversidad dirigida a alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria. Este trabajo pretende ahondar en el conocimiento del alumnado de estos programas describiendo las razones por las que llegaron al PCPI; los motivos por los que cursaron el programa de un perfil profesional u otro; conocer cuál era su rendimiento anterior y cuáles son sus futuros planes educativos y laborales; comprobar si sus intereses vocacionales coinciden con el perfil cursado y saber cuál es su grado de satisfacción general con respecto al programa. Para ello se aplicaron en tres institutos de la capital de Almería una encuesta general y un inventario de Intereses Vocacionales: la Adaptación de Martínez Vicente y Valls Fernández del SDS-R de Holland (1994). Los resultados muestran que los chicos que acceden a los PCPI lo hacen por elección propia y porque la Educación Secundaria les resulta difícil, eligiendo un PCPI u otro debido a sus gustos, intereses y salidas profesionales del perfil que se trabaja. En cuanto a los intereses vocacionales se muestran acordes al PCPI que cursan para 15 de los 30 alumnos. Estos datos se relacionan en general con los futuros planes académicos y laborales del alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. 2013-03-22T08:51:36Z 2013-03-22T08:51:36Z 2013-03-22 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/2004 es info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Programas de cualificación profesional
Intereses vocacionales
Gil Fenoy, María José
Programas de cualificación profesional inicial: características, satisfacción, intereses vocacionales y planes de futuro
title Programas de cualificación profesional inicial: características, satisfacción, intereses vocacionales y planes de futuro
title_full Programas de cualificación profesional inicial: características, satisfacción, intereses vocacionales y planes de futuro
title_fullStr Programas de cualificación profesional inicial: características, satisfacción, intereses vocacionales y planes de futuro
title_full_unstemmed Programas de cualificación profesional inicial: características, satisfacción, intereses vocacionales y planes de futuro
title_short Programas de cualificación profesional inicial: características, satisfacción, intereses vocacionales y planes de futuro
title_sort programas de cualificación profesional inicial: características, satisfacción, intereses vocacionales y planes de futuro
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Programas de cualificación profesional
Intereses vocacionales
url http://hdl.handle.net/10835/2004
work_keys_str_mv AT gilfenoymariajose programasdecualificacionprofesionalinicialcaracteristicassatisfaccioninteresesvocacionalesyplanesdefuturo