Las TIC: sus repercusiones en la Educación Secundaria y en la labor del profesorado.
Actualmente, vivimos en una sociedad que evoluciona a pasos agigantados en todos los aspectos y donde cada cambio que ésta sufre repercute de manera muy importante en nuestras vidas. De este modo, la educación forma parte de este proceso convirtiéndose en un pilar fuerte que tiene una tarea clave, l...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/2017 |
_version_ | 1789408162471739392 |
---|---|
author | García Miranda, Paola |
author2 | López Liria, Remedios |
author_facet | López Liria, Remedios García Miranda, Paola |
author_sort | García Miranda, Paola |
collection | DSpace |
description | Actualmente, vivimos en una sociedad que evoluciona a pasos agigantados en todos los aspectos y donde cada cambio que ésta sufre repercute de manera muy importante en nuestras vidas. De este modo, la educación forma parte de este proceso convirtiéndose en un pilar fuerte que tiene una tarea clave, la de formar a los futuros ciudadanos. Aquí surgen las llamadas “Tecnologías de la Innovación y Comunicación” (TIC), las cuales en menos de una década han obtenido un rápido desarrollo embarcándonos en un complejo proceso de cambio, que aún no ha adquirido el nivel adecuado y deseado por parte del campo educativo. En este proceso, el profesor juega un papel crucial, convirtiéndose en un elemento imprescindible cuyo rol es básico para una beneficiosa introducción de las tecnologías innovadoras tanto en la educación como en el día a día del aula. Pero, ¿posee el profesorado los recursos y conocimientos adecuados para realizar esta labor tan importante? Con este trabajo, pretendemos por un lado, conocer los diferentes conceptos existentes sobre las TIC y cómo han evolucionado en la sociedad actual (en especial en la Educación Secundaria) y por otro, observar cómo ha influido la aparición de las TIC en el profesorado y las consecuencias que conlleva su utilización. Tras analizar la revisión bibliográfica realizada, hemos llegado a la conclusión de que en la actualidad parte del profesorado posee desconfianza y miedo ya que tienen escasos conocimientos y pocos recursos acerca de las TIC y su aplicación. Sin embargo, cuando éstas son aplicadas de manera positiva y beneficiosa encontramos buenos resultados en el aula. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-2017 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-20172023-04-13T01:19:07Z Las TIC: sus repercusiones en la Educación Secundaria y en la labor del profesorado. García Miranda, Paola López Liria, Remedios Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería TIC Tecnologías de la Información y Comunicación Educación Secundaria Actualmente, vivimos en una sociedad que evoluciona a pasos agigantados en todos los aspectos y donde cada cambio que ésta sufre repercute de manera muy importante en nuestras vidas. De este modo, la educación forma parte de este proceso convirtiéndose en un pilar fuerte que tiene una tarea clave, la de formar a los futuros ciudadanos. Aquí surgen las llamadas “Tecnologías de la Innovación y Comunicación” (TIC), las cuales en menos de una década han obtenido un rápido desarrollo embarcándonos en un complejo proceso de cambio, que aún no ha adquirido el nivel adecuado y deseado por parte del campo educativo. En este proceso, el profesor juega un papel crucial, convirtiéndose en un elemento imprescindible cuyo rol es básico para una beneficiosa introducción de las tecnologías innovadoras tanto en la educación como en el día a día del aula. Pero, ¿posee el profesorado los recursos y conocimientos adecuados para realizar esta labor tan importante? Con este trabajo, pretendemos por un lado, conocer los diferentes conceptos existentes sobre las TIC y cómo han evolucionado en la sociedad actual (en especial en la Educación Secundaria) y por otro, observar cómo ha influido la aparición de las TIC en el profesorado y las consecuencias que conlleva su utilización. Tras analizar la revisión bibliográfica realizada, hemos llegado a la conclusión de que en la actualidad parte del profesorado posee desconfianza y miedo ya que tienen escasos conocimientos y pocos recursos acerca de las TIC y su aplicación. Sin embargo, cuando éstas son aplicadas de manera positiva y beneficiosa encontramos buenos resultados en el aula. 2013-03-22T13:54:45Z 2013-03-22T13:54:45Z 2013-03-22 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/2017 es info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería TIC Tecnologías de la Información y Comunicación Educación Secundaria García Miranda, Paola Las TIC: sus repercusiones en la Educación Secundaria y en la labor del profesorado. |
title | Las TIC: sus repercusiones en la Educación Secundaria y en la labor del profesorado. |
title_full | Las TIC: sus repercusiones en la Educación Secundaria y en la labor del profesorado. |
title_fullStr | Las TIC: sus repercusiones en la Educación Secundaria y en la labor del profesorado. |
title_full_unstemmed | Las TIC: sus repercusiones en la Educación Secundaria y en la labor del profesorado. |
title_short | Las TIC: sus repercusiones en la Educación Secundaria y en la labor del profesorado. |
title_sort | las tic: sus repercusiones en la educación secundaria y en la labor del profesorado. |
topic | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería TIC Tecnologías de la Información y Comunicación Educación Secundaria |
url | http://hdl.handle.net/10835/2017 |
work_keys_str_mv | AT garciamirandapaola lasticsusrepercusionesenlaeducacionsecundariayenlalabordelprofesorado |