Análisis comparativo entre literatura y cine

La facilidad y rapidez con la que avanza la sociedad exige una necesidad continua de renovación en todos los ámbitos. El sector educativo, clave en la evolución social, no puede pasar por alto que las nuevas generaciones de estudiantes han nacido en una sociedad del espectáculo, una sociedad en la q...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Orta Carrique, Estefanía
Other Authors: Núñez Ruiz, Gabriel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/2103
_version_ 1789408122060668928
author Orta Carrique, Estefanía
author2 Núñez Ruiz, Gabriel
author_facet Núñez Ruiz, Gabriel
Orta Carrique, Estefanía
author_sort Orta Carrique, Estefanía
collection DSpace
description La facilidad y rapidez con la que avanza la sociedad exige una necesidad continua de renovación en todos los ámbitos. El sector educativo, clave en la evolución social, no puede pasar por alto que las nuevas generaciones de estudiantes han nacido en una sociedad del espectáculo, una sociedad en la que prima lo visual; la inmediatez; la fragmentación, en definitiva; el movimiento. Constituye un hecho palpable, por tanto, la necesidad de modernización en las aulas, debiendo trasladar el punto de mira a las exigencias de nuestros alumnos, a sus gustos e inquietudes, para que, una vez sumergidos en su percepción del mundo, podamos transmitirles el saber literario a través de elementos que se les hagan cotidianos y por los cuales sientan un considerado interés. La literatura comporta la mayor recopilación cultural de nuestro tiempo. Es fuente ineludible de saber y propiciadora de imaginación y expresividad. Despierta el intelecto y la capacidad crítica, así como posibilita el acercamiento a otras culturas y mundos. Sin embargo, puede resultar un concepto demasiado abstracto para nuestros alumnos, de modo que nuestra labor será la búsqueda de estratagemas para fomentar su interés y acercamiento al universo literario. La inclusión del séptimo arte en la enseñanza de la literatura cumpliría esta función, fijándose, así, un nexo entre el saber cinematógrafo y el saber literario, complementándose ambos en un todo mucho más enriquecedor.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-2103
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-21032023-04-13T01:18:19Z Análisis comparativo entre literatura y cine Estudio etnográfico en el aula: Propuestas didácticas Orta Carrique, Estefanía Núñez Ruiz, Gabriel Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería ESO Literatura Cine Etnografía Aula La facilidad y rapidez con la que avanza la sociedad exige una necesidad continua de renovación en todos los ámbitos. El sector educativo, clave en la evolución social, no puede pasar por alto que las nuevas generaciones de estudiantes han nacido en una sociedad del espectáculo, una sociedad en la que prima lo visual; la inmediatez; la fragmentación, en definitiva; el movimiento. Constituye un hecho palpable, por tanto, la necesidad de modernización en las aulas, debiendo trasladar el punto de mira a las exigencias de nuestros alumnos, a sus gustos e inquietudes, para que, una vez sumergidos en su percepción del mundo, podamos transmitirles el saber literario a través de elementos que se les hagan cotidianos y por los cuales sientan un considerado interés. La literatura comporta la mayor recopilación cultural de nuestro tiempo. Es fuente ineludible de saber y propiciadora de imaginación y expresividad. Despierta el intelecto y la capacidad crítica, así como posibilita el acercamiento a otras culturas y mundos. Sin embargo, puede resultar un concepto demasiado abstracto para nuestros alumnos, de modo que nuestra labor será la búsqueda de estratagemas para fomentar su interés y acercamiento al universo literario. La inclusión del séptimo arte en la enseñanza de la literatura cumpliría esta función, fijándose, así, un nexo entre el saber cinematógrafo y el saber literario, complementándose ambos en un todo mucho más enriquecedor. 2013-04-05T20:00:48Z 2013-04-05T20:00:48Z 2013-04-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/2103 es info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
ESO
Literatura
Cine
Etnografía
Aula
Orta Carrique, Estefanía
Análisis comparativo entre literatura y cine
title Análisis comparativo entre literatura y cine
title_full Análisis comparativo entre literatura y cine
title_fullStr Análisis comparativo entre literatura y cine
title_full_unstemmed Análisis comparativo entre literatura y cine
title_short Análisis comparativo entre literatura y cine
title_sort análisis comparativo entre literatura y cine
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
ESO
Literatura
Cine
Etnografía
Aula
url http://hdl.handle.net/10835/2103
work_keys_str_mv AT ortacarriqueestefania analisiscomparativoentreliteraturaycine
AT ortacarriqueestefania estudioetnograficoenelaulapropuestasdidacticas