La configuración de la administración en la comunidad autónoma de Andalucía

El presente trabajo de fin de grado expone cómo se organiza la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en relación a una estructura global más o menos cambiante de acuerdo con la legislación. En el primer apartado comenzamos haciendo una descripción de lo que se conoce como Estado, una...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Olea Fernandez, Francisca
Other Authors: Martínez Ruano, Pedro
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/2417
Description
Summary:El presente trabajo de fin de grado expone cómo se organiza la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en relación a una estructura global más o menos cambiante de acuerdo con la legislación. En el primer apartado comenzamos haciendo una descripción de lo que se conoce como Estado, una forma de organización social, económica, política, soberana y que usa la coerción, compuesta por un amplio abanico de instituciones, las cuales regulan la vida en la sociedad. Además se señalan los elementos esenciales del mismo, tales como territorio, población y soberanía, y se hace una síntesis de los tipos de Estado que actualmente predominan como son el Estado unitario centralizado, desconcentrado, descentralizado, el Estado regional y federal. Como es de esperar la Comunidad Autónoma tiene una serie de competencias a la hora de actuar y son de tres tipos, las exclusivas, compartidas, ejecutivas y otras más especializadas en ciertos ámbitos como la economía entre otros. En relación a estas competencias existen una serie de instituciones de autogobierno y de administraciones públicas andaluzas, que son desarrolladas a lo largo del trabajo, y éstas son el procedimiento administrativo, el régimen jurídico de las Administraciones públicas, los bienes de dominio público y patrimoniales, las potestades de control, inspección y sanción, el régimen estatutario del personal, los contratos y concesiones administrativas, la expropiación forzosa, la responsabilidad patrimonial y la figuras jurídico privadas. Ya hemos dicho que ésta administración está compuesta por una serie de instituciones organizadas en cuanto a órganos y al territorio propiamente dicho. El territorio de la Administración de Andalucía se organiza, como muchos otros en la Capital, Municipios, Provincias, Comarcas y Haciendas Locales, todas ellas bajo la sujeción a los principios propios del nuevo Estatuto de Andalucía que son la cooperación, la desconcentración, la descentralización, responsabilidad, suficiencia financiera y coordinación. El Parlamento, el Presidente de la Junta de Andalucía, el Consejo de Gobierno, las relaciones entre el Parlamento y el Consejo de Gobierno, el Defensor de Pueblo Andaluz, el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual y el Consejo Económico y Social conforman el conjunto de institución de las que forma la Administración de la Junta de Andalucía.