Arteterapia en el contexto educativo

La arteterapia es un campo de conocimiento que va despertando reciente interés entre distintos especialistas y profesionales. Son muchos los estudios de autores como Domínguez (2006), Coll (2006), Callejón (2003), Miret y Jové (2011), Kramer (1982), Campusano (2011), Ballesta (2011), entre otros, qu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ros Fernández, Cristina
Other Authors: Fernández Torres, Maria Mercedes
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/2657
Description
Summary:La arteterapia es un campo de conocimiento que va despertando reciente interés entre distintos especialistas y profesionales. Son muchos los estudios de autores como Domínguez (2006), Coll (2006), Callejón (2003), Miret y Jové (2011), Kramer (1982), Campusano (2011), Ballesta (2011), entre otros, que confirman los beneficios que provocan el uso de las técnicas arteterapéuticas en sus usuarios. Nuestro trabajo pretende conocer el uso que se hace de las técnicas artístico/audiovisuales utilizadas en Arteterapia y en Educación Artística en el contexto educativo. Para ello, hemos elaborado un cuestionario, que ha sido administrado a 56 profesionales de la Educación, destinado a conocer cuáles son las técnicas artístico/audiovisuales que éstos profesionales utilizan en el aula junto con el tiempo que dedican, su finalidad, método de trabajo, beneficios, estrategias, elementos complementarios, interés e importancia que otorgan a la producción artística elaborada. Los resultados apuntan que éstas técnicas concretamente el dibujo, la pintura y el video son las más utilizadas por los profesionales del ámbito educativo, las cuáles coinciden con el gran interés que despiertan en los alumnos. Además, son utilizadas con una finalidad principalmente educativa y trabajadas con mayor frecuencia en grupo. Así mismo se comprueba que estas técnicas artístico/audiovisuales son muy beneficiosas para el alumnado y que la mayoría de los docentes utilizan algún tipo de estrategia para trabajarlas. Igualmente, estos profesionales nos muestran también el uso frecuente que hacen de algunos elementos complementarios de estas técnicas, para enriquecer las actividades.