Investigación científica y práctica basada en la evidencia. Desarrollo de competencias en Grado y Postgrado de Ciencias de la Salud
Es una necesidad que los profesionales de la salud egresen con competencias básicas en materia de investigación científica y que en la formación postgrado alcancen un mayor nivel de desarrollo en dichas competencias, para asegurar unos cuidados de la salud basados en la mejor evidencia disponible y...
Main Authors: | , , , , , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/report |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/2718 |
_version_ | 1789408425758687232 |
---|---|
author | Fernández-Sola, Cayetano Granero Molina, José Fernández-Sánchez, María del Mar Pérez Galdeano, Antonia Aguilera Manrique, Gabriel Sánchez Labraca, Nuria Castro Sánchez, Adelaida Mª |
author_facet | Fernández-Sola, Cayetano Granero Molina, José Fernández-Sánchez, María del Mar Pérez Galdeano, Antonia Aguilera Manrique, Gabriel Sánchez Labraca, Nuria Castro Sánchez, Adelaida Mª |
author_sort | Fernández-Sola, Cayetano |
collection | DSpace |
description | Es una necesidad que los profesionales de la salud egresen con competencias básicas en materia de investigación científica y que en la formación postgrado alcancen un mayor nivel de desarrollo en dichas competencias, para asegurar unos cuidados de la salud basados en la mejor evidencia disponible y disminuir la variabilidad de la práctica clínica, aumentando con ello la seguridad del paciente. El objetivo general de este proyecto es: Diseñar y concretar herramientas para la mejora docente, analizando las propuestas surgidas en la práctica. Como objetivos específicos se plantean: Desarrollar instrumentos adecuados para la evaluación de la adquisición de competencias. Facilitar un instrumento de seguimiento de cada experiencia de innovación docente, que permita realizar una autoevaluación del grado de cumplimiento de objetivos y de la satisfacción de los agentes implicados. Potenciar las tutorías de orientación como actividad docente. Para alcanzar esos objetivos se diseña un proyecto de innovación consistente en la simulación en el aula de las fases de la investigación científica: búsqueda de información, diseño de proyectos, recogida de datos, análisis de datos, redacción del informe de investigación y revisión por pares del mismo. En primer año de desarrollo se diseñan los instrumentos para la redacción del informe y la revisión por pares y se implanta en las asignaturas de los posgrados oficiales de Máster en sexología y Máster en Ciencias de la Enfermería. El desarrollo de la experiencia de innovación docente ha permitido al alumno adquirir la competencia, “haciendo”. Esto es, diseñando, entre los alumnos de cada asignatura, desde el principio un proyecto de investigación y siguiendo todo el proceso metodológico para llevarlo a cabo y publicar los resultados. |
format | info:eu-repo/semantics/report |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-2718 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-27182023-10-11T08:45:44Z Investigación científica y práctica basada en la evidencia. Desarrollo de competencias en Grado y Postgrado de Ciencias de la Salud Fernández-Sola, Cayetano Granero Molina, José Fernández-Sánchez, María del Mar Pérez Galdeano, Antonia Aguilera Manrique, Gabriel Sánchez Labraca, Nuria Castro Sánchez, Adelaida Mª Innovación docente Es una necesidad que los profesionales de la salud egresen con competencias básicas en materia de investigación científica y que en la formación postgrado alcancen un mayor nivel de desarrollo en dichas competencias, para asegurar unos cuidados de la salud basados en la mejor evidencia disponible y disminuir la variabilidad de la práctica clínica, aumentando con ello la seguridad del paciente. El objetivo general de este proyecto es: Diseñar y concretar herramientas para la mejora docente, analizando las propuestas surgidas en la práctica. Como objetivos específicos se plantean: Desarrollar instrumentos adecuados para la evaluación de la adquisición de competencias. Facilitar un instrumento de seguimiento de cada experiencia de innovación docente, que permita realizar una autoevaluación del grado de cumplimiento de objetivos y de la satisfacción de los agentes implicados. Potenciar las tutorías de orientación como actividad docente. Para alcanzar esos objetivos se diseña un proyecto de innovación consistente en la simulación en el aula de las fases de la investigación científica: búsqueda de información, diseño de proyectos, recogida de datos, análisis de datos, redacción del informe de investigación y revisión por pares del mismo. En primer año de desarrollo se diseñan los instrumentos para la redacción del informe y la revisión por pares y se implanta en las asignaturas de los posgrados oficiales de Máster en sexología y Máster en Ciencias de la Enfermería. El desarrollo de la experiencia de innovación docente ha permitido al alumno adquirir la competencia, “haciendo”. Esto es, diseñando, entre los alumnos de cada asignatura, desde el principio un proyecto de investigación y siguiendo todo el proceso metodológico para llevarlo a cabo y publicar los resultados. 2014-06-03T08:16:04Z 2014-06-03T08:16:04Z 2014 info:eu-repo/semantics/report Fernández-Sola, C.; Granero-Molina, J.; Pérez-Galdeano, A.; Aguilera-Manrique, G.; Sánchez-Labraca, N. & Castro-Sánchez, AM. (2014). “Investigación científica y práctica basada en la evidencia. Desarrollo de competencias en Grado y Postgrado de Ciencias de la Salud”. En: Márquez Membrive, J. & Jiménez Becker, S. (Coordinadoras) VII Memoria sobre Innovación docente en la Universidad de Almería. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería. 978-84-16027-20-0 http://hdl.handle.net/10835/2718 es info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones VII Memoria sobre Innovación docente en la Universidad de Almería |
spellingShingle | Innovación docente Fernández-Sola, Cayetano Granero Molina, José Fernández-Sánchez, María del Mar Pérez Galdeano, Antonia Aguilera Manrique, Gabriel Sánchez Labraca, Nuria Castro Sánchez, Adelaida Mª Investigación científica y práctica basada en la evidencia. Desarrollo de competencias en Grado y Postgrado de Ciencias de la Salud |
title | Investigación científica y práctica basada en la evidencia. Desarrollo de competencias en Grado y Postgrado de Ciencias de la Salud |
title_full | Investigación científica y práctica basada en la evidencia. Desarrollo de competencias en Grado y Postgrado de Ciencias de la Salud |
title_fullStr | Investigación científica y práctica basada en la evidencia. Desarrollo de competencias en Grado y Postgrado de Ciencias de la Salud |
title_full_unstemmed | Investigación científica y práctica basada en la evidencia. Desarrollo de competencias en Grado y Postgrado de Ciencias de la Salud |
title_short | Investigación científica y práctica basada en la evidencia. Desarrollo de competencias en Grado y Postgrado de Ciencias de la Salud |
title_sort | investigación científica y práctica basada en la evidencia. desarrollo de competencias en grado y postgrado de ciencias de la salud |
topic | Innovación docente |
url | http://hdl.handle.net/10835/2718 |
work_keys_str_mv | AT fernandezsolacayetano investigacioncientificaypracticabasadaenlaevidenciadesarrollodecompetenciasengradoypostgradodecienciasdelasalud AT graneromolinajose investigacioncientificaypracticabasadaenlaevidenciadesarrollodecompetenciasengradoypostgradodecienciasdelasalud AT fernandezsanchezmariadelmar investigacioncientificaypracticabasadaenlaevidenciadesarrollodecompetenciasengradoypostgradodecienciasdelasalud AT perezgaldeanoantonia investigacioncientificaypracticabasadaenlaevidenciadesarrollodecompetenciasengradoypostgradodecienciasdelasalud AT aguileramanriquegabriel investigacioncientificaypracticabasadaenlaevidenciadesarrollodecompetenciasengradoypostgradodecienciasdelasalud AT sanchezlabracanuria investigacioncientificaypracticabasadaenlaevidenciadesarrollodecompetenciasengradoypostgradodecienciasdelasalud AT castrosanchezadelaidama investigacioncientificaypracticabasadaenlaevidenciadesarrollodecompetenciasengradoypostgradodecienciasdelasalud |