Investigación científica y práctica basada en la evidencia. Desarrollo de competencias en Grado y Postgrado de Ciencias de la Salud

Es una necesidad que los profesionales de la salud egresen con competencias básicas en materia de investigación científica y que en la formación postgrado alcancen un mayor nivel de desarrollo en dichas competencias, para asegurar unos cuidados de la salud basados en la mejor evidencia disponible y...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fernández-Sola, Cayetano, Granero Molina, José, Fernández-Sánchez, María del Mar, Pérez Galdeano, Antonia, Aguilera Manrique, Gabriel, Sánchez Labraca, Nuria, Castro Sánchez, Adelaida Mª
Format: info:eu-repo/semantics/report
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones 2014
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/2718
_version_ 1789408425758687232
author Fernández-Sola, Cayetano
Granero Molina, José
Fernández-Sánchez, María del Mar
Pérez Galdeano, Antonia
Aguilera Manrique, Gabriel
Sánchez Labraca, Nuria
Castro Sánchez, Adelaida Mª
author_facet Fernández-Sola, Cayetano
Granero Molina, José
Fernández-Sánchez, María del Mar
Pérez Galdeano, Antonia
Aguilera Manrique, Gabriel
Sánchez Labraca, Nuria
Castro Sánchez, Adelaida Mª
author_sort Fernández-Sola, Cayetano
collection DSpace
description Es una necesidad que los profesionales de la salud egresen con competencias básicas en materia de investigación científica y que en la formación postgrado alcancen un mayor nivel de desarrollo en dichas competencias, para asegurar unos cuidados de la salud basados en la mejor evidencia disponible y disminuir la variabilidad de la práctica clínica, aumentando con ello la seguridad del paciente. El objetivo general de este proyecto es: Diseñar y concretar herramientas para la mejora docente, analizando las propuestas surgidas en la práctica. Como objetivos específicos se plantean: Desarrollar instrumentos adecuados para la evaluación de la adquisición de competencias. Facilitar un instrumento de seguimiento de cada experiencia de innovación docente, que permita realizar una autoevaluación del grado de cumplimiento de objetivos y de la satisfacción de los agentes implicados. Potenciar las tutorías de orientación como actividad docente. Para alcanzar esos objetivos se diseña un proyecto de innovación consistente en la simulación en el aula de las fases de la investigación científica: búsqueda de información, diseño de proyectos, recogida de datos, análisis de datos, redacción del informe de investigación y revisión por pares del mismo. En primer año de desarrollo se diseñan los instrumentos para la redacción del informe y la revisión por pares y se implanta en las asignaturas de los posgrados oficiales de Máster en sexología y Máster en Ciencias de la Enfermería. El desarrollo de la experiencia de innovación docente ha permitido al alumno adquirir la competencia, “haciendo”. Esto es, diseñando, entre los alumnos de cada asignatura, desde el principio un proyecto de investigación y siguiendo todo el proceso metodológico para llevarlo a cabo y publicar los resultados.
format info:eu-repo/semantics/report
id oai:repositorio.ual.es:10835-2718
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2014
publisher Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-27182023-10-11T08:45:44Z Investigación científica y práctica basada en la evidencia. Desarrollo de competencias en Grado y Postgrado de Ciencias de la Salud Fernández-Sola, Cayetano Granero Molina, José Fernández-Sánchez, María del Mar Pérez Galdeano, Antonia Aguilera Manrique, Gabriel Sánchez Labraca, Nuria Castro Sánchez, Adelaida Mª Innovación docente Es una necesidad que los profesionales de la salud egresen con competencias básicas en materia de investigación científica y que en la formación postgrado alcancen un mayor nivel de desarrollo en dichas competencias, para asegurar unos cuidados de la salud basados en la mejor evidencia disponible y disminuir la variabilidad de la práctica clínica, aumentando con ello la seguridad del paciente. El objetivo general de este proyecto es: Diseñar y concretar herramientas para la mejora docente, analizando las propuestas surgidas en la práctica. Como objetivos específicos se plantean: Desarrollar instrumentos adecuados para la evaluación de la adquisición de competencias. Facilitar un instrumento de seguimiento de cada experiencia de innovación docente, que permita realizar una autoevaluación del grado de cumplimiento de objetivos y de la satisfacción de los agentes implicados. Potenciar las tutorías de orientación como actividad docente. Para alcanzar esos objetivos se diseña un proyecto de innovación consistente en la simulación en el aula de las fases de la investigación científica: búsqueda de información, diseño de proyectos, recogida de datos, análisis de datos, redacción del informe de investigación y revisión por pares del mismo. En primer año de desarrollo se diseñan los instrumentos para la redacción del informe y la revisión por pares y se implanta en las asignaturas de los posgrados oficiales de Máster en sexología y Máster en Ciencias de la Enfermería. El desarrollo de la experiencia de innovación docente ha permitido al alumno adquirir la competencia, “haciendo”. Esto es, diseñando, entre los alumnos de cada asignatura, desde el principio un proyecto de investigación y siguiendo todo el proceso metodológico para llevarlo a cabo y publicar los resultados. 2014-06-03T08:16:04Z 2014-06-03T08:16:04Z 2014 info:eu-repo/semantics/report Fernández-Sola, C.; Granero-Molina, J.; Pérez-Galdeano, A.; Aguilera-Manrique, G.; Sánchez-Labraca, N. & Castro-Sánchez, AM. (2014). “Investigación científica y práctica basada en la evidencia. Desarrollo de competencias en Grado y Postgrado de Ciencias de la Salud”. En: Márquez Membrive, J. & Jiménez Becker, S. (Coordinadoras) VII Memoria sobre Innovación docente en la Universidad de Almería. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería. 978-84-16027-20-0 http://hdl.handle.net/10835/2718 es info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones VII Memoria sobre Innovación docente en la Universidad de Almería
spellingShingle Innovación docente
Fernández-Sola, Cayetano
Granero Molina, José
Fernández-Sánchez, María del Mar
Pérez Galdeano, Antonia
Aguilera Manrique, Gabriel
Sánchez Labraca, Nuria
Castro Sánchez, Adelaida Mª
Investigación científica y práctica basada en la evidencia. Desarrollo de competencias en Grado y Postgrado de Ciencias de la Salud
title Investigación científica y práctica basada en la evidencia. Desarrollo de competencias en Grado y Postgrado de Ciencias de la Salud
title_full Investigación científica y práctica basada en la evidencia. Desarrollo de competencias en Grado y Postgrado de Ciencias de la Salud
title_fullStr Investigación científica y práctica basada en la evidencia. Desarrollo de competencias en Grado y Postgrado de Ciencias de la Salud
title_full_unstemmed Investigación científica y práctica basada en la evidencia. Desarrollo de competencias en Grado y Postgrado de Ciencias de la Salud
title_short Investigación científica y práctica basada en la evidencia. Desarrollo de competencias en Grado y Postgrado de Ciencias de la Salud
title_sort investigación científica y práctica basada en la evidencia. desarrollo de competencias en grado y postgrado de ciencias de la salud
topic Innovación docente
url http://hdl.handle.net/10835/2718
work_keys_str_mv AT fernandezsolacayetano investigacioncientificaypracticabasadaenlaevidenciadesarrollodecompetenciasengradoypostgradodecienciasdelasalud
AT graneromolinajose investigacioncientificaypracticabasadaenlaevidenciadesarrollodecompetenciasengradoypostgradodecienciasdelasalud
AT fernandezsanchezmariadelmar investigacioncientificaypracticabasadaenlaevidenciadesarrollodecompetenciasengradoypostgradodecienciasdelasalud
AT perezgaldeanoantonia investigacioncientificaypracticabasadaenlaevidenciadesarrollodecompetenciasengradoypostgradodecienciasdelasalud
AT aguileramanriquegabriel investigacioncientificaypracticabasadaenlaevidenciadesarrollodecompetenciasengradoypostgradodecienciasdelasalud
AT sanchezlabracanuria investigacioncientificaypracticabasadaenlaevidenciadesarrollodecompetenciasengradoypostgradodecienciasdelasalud
AT castrosanchezadelaidama investigacioncientificaypracticabasadaenlaevidenciadesarrollodecompetenciasengradoypostgradodecienciasdelasalud