El comercio en torno a la música de tecla en Granada a través de la prensa (1833-1874)

Este artículo analiza el comercio de instrumentos de teclado en Granada entre 1833 y 1874, haciendo hincapié en uno de los géneros musicales más difundidos de la época: la música de salón. A través de un exhaustivo vaciado de la prensa local se han localizado más de 150 registros, en su mayoría anun...

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Bibliographic Details
Main Author: Vargas Liñán, María Belén
Format: info:eu-repo/semantics/book
Language:Spanish / Castilian
Published: Asociación Cultural LEAL 2014
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/2744
Description
Summary:Este artículo analiza el comercio de instrumentos de teclado en Granada entre 1833 y 1874, haciendo hincapié en uno de los géneros musicales más difundidos de la época: la música de salón. A través de un exhaustivo vaciado de la prensa local se han localizado más de 150 registros, en su mayoría anuncios. A partir de ellos, se ha establecido una clasificación de productos (instrumentos musicales y accesorios, partituras, prensa musical) y servicios musicales (de construcción, reparación, afinación e interpretación de instrumentos de tecla). También se describen los establecimientos y tipos de intercambios comerciales. La mayoría de los anuncios publicados en la prensa de Granada de este período están relacionados con la compra, venta y alquiler de pianos. Este hecho nos ha permitido examinar las tendencias de consumo en ese momento con respecto a este instrumento, que se consideraba un artículo de lujo entre la aristocracia local y burguesía. Por otra parte, se ha podido extraer información técnica suficientede estas entradas de periódicospara seguir la evolución del piano en una ciudad de tamaño medio -muy alejada de los principales circuitos comerciles españoles- durante las cuatro décadas en cuestión. De este modo, se describen los modelos, fabricantes, materiales, extensión de teclados, precios y otros detalles relativos a los pianos comercializados. Además del piano, vale la pena señalar el comercio de otros instrumentos de teclado - como el armonio y el armoniflauta - que eran populares entre los consumidores del momento.Este trabajo incorpora la ubicación de los establecimientos musicales en el plano granadino de la época, obteniendo conclusiones sobre las zonas principales de intercambios comerciales. También se analiza el perfil típico del consumidor granadino de música de tecla a raíz de su comportamiento comercial. El estudio se completa con la relación de referencias hemerográficas localizadas y numerosos ejemplos de anuncios musicales donde se analiza el lenguaje y argumentos de la publicidad periodística de la época. PALABRAS CLAVE: Música en la prensa, comercio musical, música de tecla, siglo XIX, Granada, publicidad musical, música de salón, música y género. TITLE: Trade in keyboard music in Granada through the press (1833-1874) ABSTRACT: This article examines trade in keyboard instruments in Granada between 1833 and 1874, with an emphasis on one of the most common musical genres of the time: ballroom music. Over 150 relevant entries, mostly commercials, have been identified after an exhaustive search on local newspapers at the time. A system of classification of products (musical instruments and accessories, sheet music, musical press) and services (makers, repairs, tuning and performing) has been set up therefrom. Business premises and trading exchanges are also described. Most of commercials published in the local press of the time are related to the purchase, sale and rent of pianos. This fact has allowed us to examine the consumer trends of this instrument at the time, considered as a luxury item among the local aristocracy and bourgeoisie. Moreover, sufficient technical information has been extracted from these newspaper entries that allows us to trace the piano evolution in a medium-sized city - far away from the major Spanish trading routes – during the four decades in question. Models, manufacturers, materials, keyboards, prices and other details are described herein. In addition to the piano, it is worth noting the trade in other keyboard instruments – such as the armonium and the armoniflauta - which were popular with consumers at the time. This study incorporates the location of the music stores in the Granada-up of the time and draws conclusions about the main areas of trade exchange. The typical profile of the local keyboard music consumer according to their commercial behavior is also analyzed. A list of identified periodicals and a good number of examples of musical commercials have been included. Its language and arguments are also analyzed. KEY WORDS: Music in the press, musical trade, keyboard music, 19th century, Granada, music advertising, ballroom music, music and gender.