El negocio de la música en Granada a través de la prensa (1833-1874)

Este póster trata sobre la actividad comercial en torno a la música en Granada durante el reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario. En el fenómeno comercial, la prensa granadina jugó una función esencial como difusora de información y estimuladora del consumo musical dirigido sobre todo a la...

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Bibliographic Details
Main Author: Vargas Liñán, María Belén
Format: info:eu-repo/semantics/report
Language:Spanish / Castilian
Published: Sociedad Española de Musicología (SEdeM) 2014
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/2746
Description
Summary:Este póster trata sobre la actividad comercial en torno a la música en Granada durante el reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario. En el fenómeno comercial, la prensa granadina jugó una función esencial como difusora de información y estimuladora del consumo musical dirigido sobre todo a la burguesía y aristocracia locales. Tras un vaciado sistemático de fuentes hemerográficas –del que se han rescatado más de 400 registros sobre el tema–, hemos elaborado una clasificación de productos (instrumentos y accesorios, bibliografía, partituras, publicaciones periódicas e infraestructura) y servicios (de construcción, afinación y reparación de instrumentos, enseñanza, imprenta, interpretación, etcétera), teniendo en cuenta tanto intercambios comerciales realizados por establecimientos granadinos y foráneos, como entre particulares. Por último, hemos estudiado el emplazamiento de los establecimientos locales -la mayoría no especializados en música- sobre el plano histórico de la ciudad, conectándolos con los centros culturales y de sociabilidad (teatros, sociedades y cafés musicales), que fueron determinantes para la existencia de un nutrido mercado musical en Granada. TITLE: The music business in Granada through the press (1833-1874) ABSTRACT: This poster is about the music business in Granada during the reign of Isabel II and the Sexenio Revolucionario. Local press in Granada played a key role at this event by disseminating information and encouraging music consumption aimed primarily at local bourgeoisie and aristocracy. After a systematic screen of the press with a result of over 400 records, we have developed a classification of musical products (instruments and accessories, bibliography, sheet music, periodicals and infrastructure) and services (making, repair and tuning of instruments, teaching, printing, performing, etc.), taking into account business both between local and outside premises, as well as between private individuals. Finally, we have studied the local premises location -most of them not specialized in music- on the historical map of the city, connecting with cultural and leisure centers (theaters, companies and music cafes), which were crucial for the existence of a large music market in Granada. KEY WORDS: Music in the press, musical trade, Granada, 19th century, musical commercials.