Resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado

El objetivo de este trabajo es proponer un modelo para la definición de los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias de los nuevos Títulos de Grado. Esta propuesta pretende facilitar la planificación y coordinación de la enseñanza y aprendizaje por competencias. La implantación de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Márquez Membrive, Josefa, Roca Piera, Javier, Solvas Salmerón, Mª José, Belmonte García, María Teresa, Fernández-Sola, Cayetano, Rodríguez Martínez, Dolores
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish / Castilian
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/3460
_version_ 1789408415471108096
author Márquez Membrive, Josefa
Roca Piera, Javier
Solvas Salmerón, Mª José
Belmonte García, María Teresa
Fernández-Sola, Cayetano
Rodríguez Martínez, Dolores
author_facet Márquez Membrive, Josefa
Roca Piera, Javier
Solvas Salmerón, Mª José
Belmonte García, María Teresa
Fernández-Sola, Cayetano
Rodríguez Martínez, Dolores
author_sort Márquez Membrive, Josefa
collection DSpace
description El objetivo de este trabajo es proponer un modelo para la definición de los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias de los nuevos Títulos de Grado. Esta propuesta pretende facilitar la planificación y coordinación de la enseñanza y aprendizaje por competencias. La implantación de este modelo ha permitido identificar distintos elementos que intervienen en la definición de competencias y su evaluación, evidenciar los resultados de aprendizaje mediante la vinculación de los indicadores de realización con las actividades y evaluación, dotar al profesorado de un conjunto de fundamentos teóricos y herramientas que le permite la tarea de evaluar las competencias, y finalmente vertebrar este modelo sobre un equipo docente coordinado, facilitando: la selección de competencias y resultados de aprendizaje asociados; la metodologías y actividades de aprendizaje más adecuadas; los instrumentos y técnicas que permitan evaluar el grado de desarrollo de dichas competencias. Además, se pone de manifiesto la utilidad del portafolio y la matriz de valoración o rúbrica; el primero como elemento que facilita el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, dada su naturaleza reflexiva e integradora, y la rúbrica por considerarla el procedimiento adecuado para reflejar los criterios de evaluación, por su capacidad de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno y de valorar su ejecución. Finalmente, se describe la experiencia desarrollada con el modelo propuesto en el Título de Grado en Enfermería. Específicamente, se revisan dos de las competencias que están recogidas en este título, definiendo los resultados de aprendizaje asociados. La primera de las competencias es de carácter transversal para cualquiera de las titulaciones de grado de nuestra Universidad y la segunda seleccionada del perfil específico de enfermería. En los ejemplos se destaca tanto los elementos que intervienen en el modelo como su necesaria interrelación, hecho que nos ayuda a una correcta evaluación.
format info:eu-repo/semantics/article
id oai:repositorio.ual.es:10835-3460
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-34602023-04-12T19:20:27Z Resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado Learning Outcomes in New Degrees Márquez Membrive, Josefa Roca Piera, Javier Solvas Salmerón, Mª José Belmonte García, María Teresa Fernández-Sola, Cayetano Rodríguez Martínez, Dolores EEES Competencias El objetivo de este trabajo es proponer un modelo para la definición de los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias de los nuevos Títulos de Grado. Esta propuesta pretende facilitar la planificación y coordinación de la enseñanza y aprendizaje por competencias. La implantación de este modelo ha permitido identificar distintos elementos que intervienen en la definición de competencias y su evaluación, evidenciar los resultados de aprendizaje mediante la vinculación de los indicadores de realización con las actividades y evaluación, dotar al profesorado de un conjunto de fundamentos teóricos y herramientas que le permite la tarea de evaluar las competencias, y finalmente vertebrar este modelo sobre un equipo docente coordinado, facilitando: la selección de competencias y resultados de aprendizaje asociados; la metodologías y actividades de aprendizaje más adecuadas; los instrumentos y técnicas que permitan evaluar el grado de desarrollo de dichas competencias. Además, se pone de manifiesto la utilidad del portafolio y la matriz de valoración o rúbrica; el primero como elemento que facilita el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, dada su naturaleza reflexiva e integradora, y la rúbrica por considerarla el procedimiento adecuado para reflejar los criterios de evaluación, por su capacidad de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno y de valorar su ejecución. Finalmente, se describe la experiencia desarrollada con el modelo propuesto en el Título de Grado en Enfermería. Específicamente, se revisan dos de las competencias que están recogidas en este título, definiendo los resultados de aprendizaje asociados. La primera de las competencias es de carácter transversal para cualquiera de las titulaciones de grado de nuestra Universidad y la segunda seleccionada del perfil específico de enfermería. En los ejemplos se destaca tanto los elementos que intervienen en el modelo como su necesaria interrelación, hecho que nos ayuda a una correcta evaluación. 2015-06-09T12:52:13Z 2015-06-09T12:52:13Z 2015-06-09 info:eu-repo/semantics/article 1578-7680 http://hdl.handle.net/10835/3460 es http://www.um.es/ead/reddusc/5/roca.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess RED Docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento, Volumen XI, número 5, 2011
spellingShingle EEES
Competencias
Márquez Membrive, Josefa
Roca Piera, Javier
Solvas Salmerón, Mª José
Belmonte García, María Teresa
Fernández-Sola, Cayetano
Rodríguez Martínez, Dolores
Resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado
title Resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado
title_full Resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado
title_fullStr Resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado
title_full_unstemmed Resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado
title_short Resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado
title_sort resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado
topic EEES
Competencias
url http://hdl.handle.net/10835/3460
work_keys_str_mv AT marquezmembrivejosefa resultadosdeaprendizajeenlosnuevostitulosdegrado
AT rocapierajavier resultadosdeaprendizajeenlosnuevostitulosdegrado
AT solvassalmeronmajose resultadosdeaprendizajeenlosnuevostitulosdegrado
AT belmontegarciamariateresa resultadosdeaprendizajeenlosnuevostitulosdegrado
AT fernandezsolacayetano resultadosdeaprendizajeenlosnuevostitulosdegrado
AT rodriguezmartinezdolores resultadosdeaprendizajeenlosnuevostitulosdegrado
AT marquezmembrivejosefa learningoutcomesinnewdegrees
AT rocapierajavier learningoutcomesinnewdegrees
AT solvassalmeronmajose learningoutcomesinnewdegrees
AT belmontegarciamariateresa learningoutcomesinnewdegrees
AT fernandezsolacayetano learningoutcomesinnewdegrees
AT rodriguezmartinezdolores learningoutcomesinnewdegrees