Resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado
El objetivo de este trabajo es proponer un modelo para la definición de los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias de los nuevos Títulos de Grado. Esta propuesta pretende facilitar la planificación y coordinación de la enseñanza y aprendizaje por competencias. La implantación de...
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/3460 |
_version_ | 1789408415471108096 |
---|---|
author | Márquez Membrive, Josefa Roca Piera, Javier Solvas Salmerón, Mª José Belmonte García, María Teresa Fernández-Sola, Cayetano Rodríguez Martínez, Dolores |
author_facet | Márquez Membrive, Josefa Roca Piera, Javier Solvas Salmerón, Mª José Belmonte García, María Teresa Fernández-Sola, Cayetano Rodríguez Martínez, Dolores |
author_sort | Márquez Membrive, Josefa |
collection | DSpace |
description | El objetivo de este trabajo es proponer un modelo para la definición de los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias de los nuevos Títulos de Grado. Esta propuesta pretende facilitar la planificación y coordinación de la enseñanza y aprendizaje por competencias. La implantación de este modelo ha permitido identificar distintos elementos que intervienen en la definición de competencias y su evaluación, evidenciar los resultados de aprendizaje mediante la vinculación de los indicadores de realización con las actividades y evaluación, dotar al profesorado de un conjunto de fundamentos teóricos y herramientas que le permite la tarea de evaluar las competencias, y finalmente vertebrar este modelo sobre un equipo docente coordinado, facilitando: la selección de competencias y resultados de aprendizaje asociados; la metodologías y actividades de aprendizaje más adecuadas; los instrumentos y técnicas que permitan evaluar el grado de desarrollo de dichas competencias. Además, se pone de manifiesto la utilidad del portafolio y la matriz de valoración o rúbrica; el primero como elemento que facilita el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, dada su naturaleza reflexiva e integradora, y la rúbrica por considerarla el procedimiento adecuado para reflejar los criterios de evaluación, por su capacidad de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno y de valorar su ejecución.
Finalmente, se describe la experiencia desarrollada con el modelo propuesto en el Título de Grado en Enfermería. Específicamente, se revisan dos de las competencias que están recogidas en este título, definiendo los resultados de aprendizaje asociados. La primera de las competencias es de carácter transversal para cualquiera de las titulaciones de grado de nuestra Universidad y la segunda seleccionada del perfil específico de enfermería. En los ejemplos se destaca tanto los elementos que intervienen en el modelo como su necesaria interrelación, hecho que nos ayuda a una correcta evaluación. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-3460 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2015 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-34602023-04-12T19:20:27Z Resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado Learning Outcomes in New Degrees Márquez Membrive, Josefa Roca Piera, Javier Solvas Salmerón, Mª José Belmonte García, María Teresa Fernández-Sola, Cayetano Rodríguez Martínez, Dolores EEES Competencias El objetivo de este trabajo es proponer un modelo para la definición de los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias de los nuevos Títulos de Grado. Esta propuesta pretende facilitar la planificación y coordinación de la enseñanza y aprendizaje por competencias. La implantación de este modelo ha permitido identificar distintos elementos que intervienen en la definición de competencias y su evaluación, evidenciar los resultados de aprendizaje mediante la vinculación de los indicadores de realización con las actividades y evaluación, dotar al profesorado de un conjunto de fundamentos teóricos y herramientas que le permite la tarea de evaluar las competencias, y finalmente vertebrar este modelo sobre un equipo docente coordinado, facilitando: la selección de competencias y resultados de aprendizaje asociados; la metodologías y actividades de aprendizaje más adecuadas; los instrumentos y técnicas que permitan evaluar el grado de desarrollo de dichas competencias. Además, se pone de manifiesto la utilidad del portafolio y la matriz de valoración o rúbrica; el primero como elemento que facilita el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, dada su naturaleza reflexiva e integradora, y la rúbrica por considerarla el procedimiento adecuado para reflejar los criterios de evaluación, por su capacidad de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno y de valorar su ejecución. Finalmente, se describe la experiencia desarrollada con el modelo propuesto en el Título de Grado en Enfermería. Específicamente, se revisan dos de las competencias que están recogidas en este título, definiendo los resultados de aprendizaje asociados. La primera de las competencias es de carácter transversal para cualquiera de las titulaciones de grado de nuestra Universidad y la segunda seleccionada del perfil específico de enfermería. En los ejemplos se destaca tanto los elementos que intervienen en el modelo como su necesaria interrelación, hecho que nos ayuda a una correcta evaluación. 2015-06-09T12:52:13Z 2015-06-09T12:52:13Z 2015-06-09 info:eu-repo/semantics/article 1578-7680 http://hdl.handle.net/10835/3460 es http://www.um.es/ead/reddusc/5/roca.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess RED Docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento, Volumen XI, número 5, 2011 |
spellingShingle | EEES Competencias Márquez Membrive, Josefa Roca Piera, Javier Solvas Salmerón, Mª José Belmonte García, María Teresa Fernández-Sola, Cayetano Rodríguez Martínez, Dolores Resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado |
title | Resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado |
title_full | Resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado |
title_fullStr | Resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado |
title_full_unstemmed | Resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado |
title_short | Resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado |
title_sort | resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado |
topic | EEES Competencias |
url | http://hdl.handle.net/10835/3460 |
work_keys_str_mv | AT marquezmembrivejosefa resultadosdeaprendizajeenlosnuevostitulosdegrado AT rocapierajavier resultadosdeaprendizajeenlosnuevostitulosdegrado AT solvassalmeronmajose resultadosdeaprendizajeenlosnuevostitulosdegrado AT belmontegarciamariateresa resultadosdeaprendizajeenlosnuevostitulosdegrado AT fernandezsolacayetano resultadosdeaprendizajeenlosnuevostitulosdegrado AT rodriguezmartinezdolores resultadosdeaprendizajeenlosnuevostitulosdegrado AT marquezmembrivejosefa learningoutcomesinnewdegrees AT rocapierajavier learningoutcomesinnewdegrees AT solvassalmeronmajose learningoutcomesinnewdegrees AT belmontegarciamariateresa learningoutcomesinnewdegrees AT fernandezsolacayetano learningoutcomesinnewdegrees AT rodriguezmartinezdolores learningoutcomesinnewdegrees |