Nuevas necesidades formativas en el sector agrícola de Almería

Educación

Bibliographic Details
Main Authors: Guzmán, Miguel, Guzmán, María
Format: info:eu-repo/semantics/book
Language:Spanish / Castilian
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/3872
_version_ 1789406408820654080
author Guzmán, Miguel
Guzmán, María
author_facet Guzmán, Miguel
Guzmán, María
author_sort Guzmán, Miguel
collection DSpace
description Educación
format info:eu-repo/semantics/book
id oai:repositorio.ual.es:10835-3872
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-38722023-04-12T18:56:58Z Nuevas necesidades formativas en el sector agrícola de Almería Guzmán, Miguel Guzmán, María Educación Educación A estas alturas no se le escapa a nadie que la transformación económica de la provincia de Almería ha tenido su lanzadera en la agricultura de invernadero, pero en los aproximadamente 50 años de existencia de este sector, son muchos y muy profundos los cambios a nivel social, económico, cultural, tecnológico y legal que se han producido en el campo almeriense. Todos estos cambios influyen de forma directa en la cualificación, competencias y formación necesarias de los protagonistas del sector. El sector hortofrutícola almeriense es un sector dinámico e innovador como pocos, con un gran producto y empresas competitivas; es un sector intensivo en capital y, paradójicamente, en mano de obra, empleando a 65.000 personas, de las que 48.000 trabajan directamente en el campo. Por todo ello, el análisis de los problemas, potencialidades y estrategias de futuro profesional no puede ser más oportuno en el contexto actual. Se precisa pues, una valoración de las perspectivas futuras del sector en relación con los factores de competitividad, de modo que siga siendo posible un crecimiento sostenido, y fundamentalmente centrado en la profesionalización del agricultor. Para abordar estos temas con rigor se hace imprescindible contar con una perspectiva local, capaz de afinar el diagnóstico e incidir sobre la problemática concreta y las singularidades propias del campo almeriense. Una adecuada planificación de las acciones formativas a desarrollar debe tener como punto de partida y referente el análisis de la situación actual del tejido productivo, de sus potenciales tendencias de futuro, necesidades y problemas más acuciantes con el objetivo de adaptar la oferta formativa a las demandas detectadas EOI; FSE; POPAE 2016-01-18T09:25:13Z 2016-01-18T09:25:13Z 2016-01-18 info:eu-repo/semantics/book http://hdl.handle.net/10835/3872 es info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Educación
Guzmán, Miguel
Guzmán, María
Nuevas necesidades formativas en el sector agrícola de Almería
title Nuevas necesidades formativas en el sector agrícola de Almería
title_full Nuevas necesidades formativas en el sector agrícola de Almería
title_fullStr Nuevas necesidades formativas en el sector agrícola de Almería
title_full_unstemmed Nuevas necesidades formativas en el sector agrícola de Almería
title_short Nuevas necesidades formativas en el sector agrícola de Almería
title_sort nuevas necesidades formativas en el sector agrícola de almería
topic Educación
url http://hdl.handle.net/10835/3872
work_keys_str_mv AT guzmanmiguel nuevasnecesidadesformativasenelsectoragricoladealmeria
AT guzmanmaria nuevasnecesidadesformativasenelsectoragricoladealmeria