Summary: | Este Trabajo Fin de Máster (TFM), en Políticas y Prácticas de Innovación
Educativa correspondiente al curso 2011/2012 que realizo en la Universidad de
Almería, hace referencia a un pre-proyecto de investigación orientado a la tesis doctoral.
El propósito del estudio es, indagar en el uso que el alumnado sordo de educación
primaria hace de los entornos Web 2.0, analizando las cualidades educativas de esta
construcción social y centrándome en aquellos aspectos que pudieran favorecer la
inclusión y fomentar valores democráticos.
El motivo de la temática elegida en este TFM surge de mi inquietud personal por
profundizar e investigar en las líneas de las nuevas tecnologías y la atención a la
diversidad derivada de la discapacidad, lo cual resulta además una doble satisfacción
desde mi perspectiva educativa en favor de una justicia social compensadora de las
desigualdades que diariamente acoge la escuela del siglo XXI. Por una parte, este
trabajo me permite conocer las necesidades educativas específicas que este tipo de
alumnado precisa para desarrollarse de manera actualizada, integral e igualitaria; por
otra, podría suponer una aportación que profundice en el potencial educativo que
ofrecen los entornos Web 2.0 y en su contribución a la inclusión democrática del
alumnado sordo.
Este TFM consta de dos partes. La primera es un espacio de fundamentación teórica
en el que, a modo de marco de referencia, parto del análisis previo de conceptos claves
como el de democracia o inclusión desde un enfoque práctico/crítico. Esto me sirve
para introducir un posterior recorrido sobre la educación, donde trato de relacionar la
evolución de la atención a la diversidad en correspondencia con determinados valores
democráticos e inclusivos. Las nuevas tecnologías y, en concreto, la Web 2.0, ocupan el
siguiente apartado en el que, a partir del marco curricular de educación primaria,
planteo una visión organizativo-didáctica desde distintas perspectivas sobre su uso.
Continúo con un repaso sobre la discapacidad auditiva describiendo sus características,
etiologías, métodos de comunicación, apoyos, etc., concluyendo este bloque teórico con
una revisión sobre el estado de la cuestión en relación al objeto de estudio.
El segundo apartado del TFM contiene la metodología de investigación que planteo
para el proyecto. Tras una introducción, comienzo estableciendo el objetivo general y
aquellos de carácter específico de los cuales dependería este estudio, pasando así a la
justificación metodológica, la contextualización de los participantes, las estrategias de
recogida y análisis de datos y la temporalización propuestas para llevarlo a cabo.
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