Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta
Dadas las potencialidades formativas y lúdicas que poseen las nuevas prácticas letradas desarrolladas en entornos digitales y, concretamente, los fanfictions, en este trabajo se han analizado 321 lectores beta (lectores que ayudan a mejorar los textos antes de su publicación) de la plataforma fanfic...
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
El Profesional de la Información
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/6943 |
_version_ | 1789406368398049280 |
---|---|
author | García-Roca, Anastasio |
author_facet | García-Roca, Anastasio |
author_sort | García-Roca, Anastasio |
collection | DSpace |
description | Dadas las potencialidades formativas y lúdicas que poseen las nuevas prácticas letradas desarrolladas en entornos digitales y, concretamente, los fanfictions, en este trabajo se han analizado 321 lectores beta (lectores que ayudan a mejorar los textos antes de su publicación) de la plataforma fanfiction.net. En estos perfiles se han podido conocer características generales como el sexo, edad y país de residencia, así como las fortalezas, debilidades y preferencias textuales que exponen estos beta readers. Todo ello ha permitido explorar las interacciones que se establecen entre escritores y sus lectores beta. Además, se han extraído cinco modelos de
colaboración de lectores beta. Finalmente se ha comprobado que se trata de oportunidades únicas para el desarrollo de competencias lectoras, escritoras y literarias en escenarios informales. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-6943 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2019 |
publisher | El Profesional de la Información |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-69432023-04-12T19:11:57Z Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta García-Roca, Anastasio Didáctica de la Lengua y la Literatura Dadas las potencialidades formativas y lúdicas que poseen las nuevas prácticas letradas desarrolladas en entornos digitales y, concretamente, los fanfictions, en este trabajo se han analizado 321 lectores beta (lectores que ayudan a mejorar los textos antes de su publicación) de la plataforma fanfiction.net. En estos perfiles se han podido conocer características generales como el sexo, edad y país de residencia, así como las fortalezas, debilidades y preferencias textuales que exponen estos beta readers. Todo ello ha permitido explorar las interacciones que se establecen entre escritores y sus lectores beta. Además, se han extraído cinco modelos de colaboración de lectores beta. Finalmente se ha comprobado que se trata de oportunidades únicas para el desarrollo de competencias lectoras, escritoras y literarias en escenarios informales. 2019-09-09T07:25:53Z 2019-09-09T07:25:53Z 2019-07 info:eu-repo/semantics/article García-Roca, A. (2019). Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta. El Profesional de la Información, 28(4), 1-12 http://hdl.handle.net/10835/6943 10.3145/epi.2019.jul.04 es http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2019/jul/garcia-roca.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess El Profesional de la Información |
spellingShingle | Didáctica de la Lengua y la Literatura García-Roca, Anastasio Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta |
title | Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta |
title_full | Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta |
title_fullStr | Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta |
title_full_unstemmed | Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta |
title_short | Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta |
title_sort | los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta |
topic | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
url | http://hdl.handle.net/10835/6943 |
work_keys_str_mv | AT garciarocaanastasio losfanfictionscomoescrituraencolaboracionmodelosdelectoresbeta |