Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta

Dadas las potencialidades formativas y lúdicas que poseen las nuevas prácticas letradas desarrolladas en entornos digitales y, concretamente, los fanfictions, en este trabajo se han analizado 321 lectores beta (lectores que ayudan a mejorar los textos antes de su publicación) de la plataforma fanfic...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: García-Roca, Anastasio
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish / Castilian
Published: El Profesional de la Información 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/6943
_version_ 1789406368398049280
author García-Roca, Anastasio
author_facet García-Roca, Anastasio
author_sort García-Roca, Anastasio
collection DSpace
description Dadas las potencialidades formativas y lúdicas que poseen las nuevas prácticas letradas desarrolladas en entornos digitales y, concretamente, los fanfictions, en este trabajo se han analizado 321 lectores beta (lectores que ayudan a mejorar los textos antes de su publicación) de la plataforma fanfiction.net. En estos perfiles se han podido conocer características generales como el sexo, edad y país de residencia, así como las fortalezas, debilidades y preferencias textuales que exponen estos beta readers. Todo ello ha permitido explorar las interacciones que se establecen entre escritores y sus lectores beta. Además, se han extraído cinco modelos de colaboración de lectores beta. Finalmente se ha comprobado que se trata de oportunidades únicas para el desarrollo de competencias lectoras, escritoras y literarias en escenarios informales.
format info:eu-repo/semantics/article
id oai:repositorio.ual.es:10835-6943
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2019
publisher El Profesional de la Información
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-69432023-04-12T19:11:57Z Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta García-Roca, Anastasio Didáctica de la Lengua y la Literatura Dadas las potencialidades formativas y lúdicas que poseen las nuevas prácticas letradas desarrolladas en entornos digitales y, concretamente, los fanfictions, en este trabajo se han analizado 321 lectores beta (lectores que ayudan a mejorar los textos antes de su publicación) de la plataforma fanfiction.net. En estos perfiles se han podido conocer características generales como el sexo, edad y país de residencia, así como las fortalezas, debilidades y preferencias textuales que exponen estos beta readers. Todo ello ha permitido explorar las interacciones que se establecen entre escritores y sus lectores beta. Además, se han extraído cinco modelos de colaboración de lectores beta. Finalmente se ha comprobado que se trata de oportunidades únicas para el desarrollo de competencias lectoras, escritoras y literarias en escenarios informales. 2019-09-09T07:25:53Z 2019-09-09T07:25:53Z 2019-07 info:eu-repo/semantics/article García-Roca, A. (2019). Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta. El Profesional de la Información, 28(4), 1-12 http://hdl.handle.net/10835/6943 10.3145/epi.2019.jul.04 es http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2019/jul/garcia-roca.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess El Profesional de la Información
spellingShingle Didáctica de la Lengua y la Literatura
García-Roca, Anastasio
Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta
title Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta
title_full Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta
title_fullStr Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta
title_full_unstemmed Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta
title_short Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta
title_sort los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta
topic Didáctica de la Lengua y la Literatura
url http://hdl.handle.net/10835/6943
work_keys_str_mv AT garciarocaanastasio losfanfictionscomoescrituraencolaboracionmodelosdelectoresbeta