Descubriendo la Edad Media. Propuesta de intervención para trabajar el tiempo histórico en Educación Infantil

En este Trabajo de Fin de Grado se presenta una propuesta de intervención educativa enfocada a la enseñanza del tiempo histórico en Educación Infantil. Partimos del convencimiento de que se puede enseñar historia en edades tempranas, como afirman las investigaciones y teorías de algunos autores c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ibáñez López, María del Mar
Other Authors: Felices de la Fuente, María del Mar
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/7894
Description
Summary:En este Trabajo de Fin de Grado se presenta una propuesta de intervención educativa enfocada a la enseñanza del tiempo histórico en Educación Infantil. Partimos del convencimiento de que se puede enseñar historia en edades tempranas, como afirman las investigaciones y teorías de algunos autores como Trepat & Comes (2002) o Egan (1991), entre otros. Para ello, proponemos una metodología activa donde el juego, la imaginación y la creatividad son protagonistas en las actividades diseñadas. A lo largo del trabajo queda expuesto cómo, mediante una buena selección de contenidos y procedimientos didácticos, el alumnado de Educación Infantil puede asimilar conceptos históricos. Nuestra propuesta didáctica ha sido diseñada e implementada, llevando a cabo un proyecto relacionado con elementos propios de la Edad Media, como los castillos, las formas de vida en el campo, los rangos sociales, o los medios de transporte más empleados entonces. Para ello, se ha utilizado el juego como principal hilo conductor.