Descubriendo la Edad Media. Propuesta de intervención para trabajar el tiempo histórico en Educación Infantil
En este Trabajo de Fin de Grado se presenta una propuesta de intervención educativa enfocada a la enseñanza del tiempo histórico en Educación Infantil. Partimos del convencimiento de que se puede enseñar historia en edades tempranas, como afirman las investigaciones y teorías de algunos autores c...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/7894 |
_version_ | 1789408030469652480 |
---|---|
author | Ibáñez López, María del Mar |
author2 | Felices de la Fuente, María del Mar |
author_facet | Felices de la Fuente, María del Mar Ibáñez López, María del Mar |
author_sort | Ibáñez López, María del Mar |
collection | DSpace |
description | En este Trabajo de Fin de Grado se presenta una propuesta de intervención educativa enfocada a
la enseñanza del tiempo histórico en Educación Infantil. Partimos del convencimiento de que se
puede enseñar historia en edades tempranas, como afirman las investigaciones y teorías de algunos
autores como Trepat & Comes (2002) o Egan (1991), entre otros. Para ello, proponemos una
metodología activa donde el juego, la imaginación y la creatividad son protagonistas en las
actividades diseñadas. A lo largo del trabajo queda expuesto cómo, mediante una buena selección
de contenidos y procedimientos didácticos, el alumnado de Educación Infantil puede asimilar
conceptos históricos.
Nuestra propuesta didáctica ha sido diseñada e implementada, llevando a cabo un proyecto
relacionado con elementos propios de la Edad Media, como los castillos, las formas de vida en el
campo, los rangos sociales, o los medios de transporte más empleados entonces. Para ello, se ha
utilizado el juego como principal hilo conductor. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-7894 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2020 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-78942023-04-12T23:40:57Z Descubriendo la Edad Media. Propuesta de intervención para trabajar el tiempo histórico en Educación Infantil Discovering the middle age. Intervention proposal to work historical time in child education Ibáñez López, María del Mar Felices de la Fuente, María del Mar Enseñanza de la Historia En este Trabajo de Fin de Grado se presenta una propuesta de intervención educativa enfocada a la enseñanza del tiempo histórico en Educación Infantil. Partimos del convencimiento de que se puede enseñar historia en edades tempranas, como afirman las investigaciones y teorías de algunos autores como Trepat & Comes (2002) o Egan (1991), entre otros. Para ello, proponemos una metodología activa donde el juego, la imaginación y la creatividad son protagonistas en las actividades diseñadas. A lo largo del trabajo queda expuesto cómo, mediante una buena selección de contenidos y procedimientos didácticos, el alumnado de Educación Infantil puede asimilar conceptos históricos. Nuestra propuesta didáctica ha sido diseñada e implementada, llevando a cabo un proyecto relacionado con elementos propios de la Edad Media, como los castillos, las formas de vida en el campo, los rangos sociales, o los medios de transporte más empleados entonces. Para ello, se ha utilizado el juego como principal hilo conductor. 2020-03-23T09:27:47Z 2020-03-23T09:27:47Z 2019 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/7894 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Enseñanza de la Historia Ibáñez López, María del Mar Descubriendo la Edad Media. Propuesta de intervención para trabajar el tiempo histórico en Educación Infantil |
title | Descubriendo la Edad Media. Propuesta de intervención para trabajar el tiempo histórico en Educación Infantil |
title_full | Descubriendo la Edad Media. Propuesta de intervención para trabajar el tiempo histórico en Educación Infantil |
title_fullStr | Descubriendo la Edad Media. Propuesta de intervención para trabajar el tiempo histórico en Educación Infantil |
title_full_unstemmed | Descubriendo la Edad Media. Propuesta de intervención para trabajar el tiempo histórico en Educación Infantil |
title_short | Descubriendo la Edad Media. Propuesta de intervención para trabajar el tiempo histórico en Educación Infantil |
title_sort | descubriendo la edad media. propuesta de intervención para trabajar el tiempo histórico en educación infantil |
topic | Enseñanza de la Historia |
url | http://hdl.handle.net/10835/7894 |
work_keys_str_mv | AT ibanezlopezmariadelmar descubriendolaedadmediapropuestadeintervencionparatrabajareltiempohistoricoeneducacioninfantil AT ibanezlopezmariadelmar discoveringthemiddleageinterventionproposaltoworkhistoricaltimeinchildeducation |