La importancia del juego en la innovación educativa: estudio preliminar: tiempo y calidad del juego

Las prácticas educativas innovadoras han cambiado la concepción de la escuela en muchos aspectos, entre ellos, el papel del juego, el cual cuenta con una mayor importancia y espacio dedicado a él, ya que este, según múltiples autores, sociólogos, psicólogos, pedagogos… de distintas épocas coinciden...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Molero Castillo, María Cristina
Other Authors: Segura García, Mª Ángeles
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/7905
Description
Summary:Las prácticas educativas innovadoras han cambiado la concepción de la escuela en muchos aspectos, entre ellos, el papel del juego, el cual cuenta con una mayor importancia y espacio dedicado a él, ya que este, según múltiples autores, sociólogos, psicólogos, pedagogos… de distintas épocas coinciden en que es fundamental para el desarrollo globalizado de las personas, sobre todo en la etapa de la infancia. La innovación educativa tiene una relación estrecha con la experiencia personal y con la actividad lúdica, favoreciendo así el conocimiento y que este se enriquezca con dicha experiencia, la cual no solo importa la cantidad de estas, sino la calidad, siendo esencial e indispensable en la vida cotidiana del niño, favoreciendo el aprendizaje significativo y relevante. El juego, cuyo nombre proviene del latín ‘ludus’ que al mismo tiempo hacía referencia a la diversión infantil juego y escuela, a día de hoy cuenta con una gran multitud de definiciones.